Este sábado se llevará a cabo la primera edición del Festival 72810 en la Gran Pirámide de Cholula. Este nuevo evento tiene una cartel espectacular, sobre todo para ser su primera edición. Pensamos que el festival tendrá varias “joyas” que serán difíciles de volver a ver, al menos en un buen rato.

Es por eso que aquí les dejamos siete bandas/músicos que no pueden dejar de ver en el festival:

Public Enemy

4748-https://www.youtube.com/watch?v=Tnl8gt0CMTk

El hiphop y la cultura mexicana nunca han acabado de llevarse bien. A pesar de que hay buenos exponentes del género en nuestro país, y de que nombres internacionales del mismo han visitado nuestras tierras, éste nunca ha logrado popularizarse al grado que lo ha hecho en otras regiones. Es por eso que cuando un gran talento hiphopero visita el país es una oportunidad que no debe perderse.

Más aún, si esa banda es una leyenda del género como lo es Public Enemy. Conformados a principios de los ochenta, este grupo ayudó a formar el hiphop de hoy en día y fueron unos de los primeros en sacarlo del underground.

Peter Murphy

4749-https://www.youtube.com/watch?v=ET3YKj_5XHw

Que tu título honorífico (no oficial) sea el Padrino del Goth dice mucho tanto de ti, como de tu legado. Este es el caso del gran Peter Murphy, que, para quienes no lo ubican, durante mucho tiempo fue vocalista de la icónica banda Bauhaus. Pero más allá de su trabajo dentro de la banda inglesa, Murphy fue uno de los referentes de la música alternativa durante los ochenta y desde esa fecha ha logrado mantener una carrera activa y prolífica.

Ver a una leyenda de este tipo siempre es bien recibido y hacerlo casi a la media noche con una antigua pirámide de fondo tiene un gran atractivo.

Kid Sister

4750-https://www.youtube.com/watch?v=8d7aJlDF09s

Esta hiphopera estadounidense tiene todas las credenciales necesarias para sobresalir en el mundo del hiphop. Ha trabajdo con The Neptunes, Kanye West, A-Trak, Rusko y más. Su debut Ultraviolet lanzado en el 2009 logró atraer suficiente hype gracias a sencillos en los que colaboró con Cee Lo Green y Kanye West.

Ahora está trabajando en su siguiente álbum y se dará una vuelta por Cholula para presentar algunas de sus nuevas canciones. Con un solo disco esta cantante/rapera promete así que habrá que seguirle la pista desde ya.

Blonde Redhead

4747-https://www.youtube.com/watch?v=SDrd3kEVE0Y

Todos aquellos que los vieron en su concierto en el Teatro de la Ciudad hace unos años saben por qué son imperdibles. Fuera de que sus discos sean verdaderas obras de arte, su forma de reinterpretarlos en vivo crea una experiencia única.

Bastará con que Kazu Makino cante un par de notas para que caigan rendidos ante sus pies, además probablemente esta será la última oportunidad de ver al grupo en un buen rato.

Felix Da Housecat

4752-https://www.youtube.com/watch?v=8wMG7Vb75Hg

Seguramente el nombre les suena conocido. Felix es un DJ originario de Chicago que se hizo de una gran fama a nivel internacional a finales de los noventa gracias a sus únicas mezclas de house y electroclash. Si todavía no les suena, tal vez lo recuerden por sus numerosos remixes que llevaron su carrera otro paso adelante, entre ellos a Passion Pit, Britney Spears, The Chemical Brothers, Madonna, Garbage y muchos, muchos más. Si van a Cholula, aquí será la fiesta.

Z-Trip

4751-https://www.youtube.com/watch?v=d0rNEkZxzJk

No es el hecho de que varias publicaciones lo hayan nombrado como uno de los mejores DJs del planeta, no es el hecho de que haya trabajado con músicos y bandas como Beck, Busta Rhymes o MSTRKRFT, lo que hace que sea tan importante verlo es que es un maestro del scratcheo como pocos.

Lo último que hizo fue remixear “Days Are Forgotten” de Kasabian incluyendo una participación de su frecuente colaborador LL Cool J. Sus mezclas y conocimiento de hiphop lo hacen algo imperdible, además en una de esas Chuck D de Public Enemy aparece en el escenario para interpretar “Shock and Awe”.

Modest Mouse

4746-https://www.youtube.com/watch?v=NcyQS7D2lFI

La historia de Modest Mouse y México no ha sido la más alegre. En el 2005 el grupo iba a visitar nuestro país por primera vez para presentarse en el Circo Volador, pero terminaron cancelando. Para el 2007 finalmente llegaron a ofrecer un concierto en el DF. ¿Lo malo? Fueron el jamón de un sandwich de Porter y Red Hot Chili Peppers.

La presentación de los primeros, junto con un terrible clima hicieron que el público se pusiera ansioso, la espera de ver Anthony Kiedis y compañía hizo que el mini concierto de Modest Mouse estuviera lleno de abucheos y mentadas de madre. Afortunadamente, el grupo regresará para presentarse en un festival, donde no tendrán ninguna preocupación mas que tocar.

¿A qué banda no se pueden perder?