5 discos que debes escuchar, lanzados en lo que va de 2015

Semana Santa en casa con excelente música

VÍA@karixluv
iStockhappy young blond woman in headphones on the grass

Parece que fue ayer cuando comíamos uvas desesperadamente, durante los primeros segundos de 2015, y abrazábamos a cuanta persona estaba cerca. Hoy, tres meses se han ido y numerosos discos han salido al mercado; sin embargo, a veces el tiempo no nos alcanza, y hemos dejado para después la necesaria actualización musical.

Si su plan para estos días santos es quedarse en casa, es momento de escuchar los mejores lanzamientos ocurridos en estos tres meses. Nuestras recomendaciones son estas:

Sleater-Kinney, “No Cities To Love”

¿Por qué escuchar este disco? Porque se trata del regreso (luego de diez años) de una de las bandas más importantes de la escena riot grrrl de Estados Unidos, con tres poderosas féminas que vuelen a través de este poderoso disco: Corin Tucker, Carrie BrownsteinJanet Weiss.

¿Qué contiene? Diez canciones poderosas que reafirman la importancia de Sleater-Kinney, con guitarras estridentes que nos sacudieron desde los primeros días del año.

¿Qué dijo la crítica? 

“Este disco funciona como un saludo triunfal con el dedo medio, demostrándole a todos con estilo cómo es que se hace”. musicOMH.co

“No Cities To Love compacta letras geniales y gancho tras gancho, ineludibles, en sólo 10 canciones y 33 minutos.” CoS.

Björk, “Vulnicura”

¿Por qué escuchar este disco? Porque encapsula el poderío artístico de una de las mentes creativas más interesantes de las últimas dos décadas, cuya inspiración, por si fuera poco, es algo tan empático que es imposible no prestarle atención: El rompimiento amoroso que vivió con Matthew Barney.

¿Qué contiene? Nueve canciones de excelente factura que guían al escucha por un paseo sensorial maravilloso, con letras personales y armonías instrumentales combinadas con electrónica de avanzada que surgió de la unión de Björk con el productor Arca.

¿Qué dijo la crítica?

“Vulnicura es una bien elaborada antítesis, musical y temáticamente, lo que resulta en el esfuerzo más convincente que ha presentado en años.” Exclaim.

“Una declaración de seria autoconciencia, elaborada y Romántica con R mayúscula que no tira golpes; más una tragedia griega que un disco de ruptura.” The Wire.

http://youtu.be/Cym0CygSa1k

Bob Dylan, “Shadows In The Night”

¿Por qué escuchar este disco? Porque representa la reverencia de Dylan hacia una figura que en su momento representó su contraparte innegable -dicho por él mismo-, la recreación de canciones hechas famosas por Frank Sinatra que no son los hits que decenas de artistas han covereado, sino las favoritas del legendario Bob.

¿Qué contiene? La transformación de 10 emotivas canciones que son abrazadas por el estilo de un gran músico, con una producción impecable dada por él mismo -bajo el seudónimo Jack Frost-; la comunión de dos artistas referentes.

¿Qué dice la crítica?

“Un disco profundo, temáticamente devastador y tan bien curado como para sentirse como un esencial.” Los Angeles Times.

“Este puede ser el disco más directamente disfrutable que Dylan haya hecho desde Time Out Of Mind”. The Guardian.

Kendrick Lamar, “To Pimp A Butterfly”

¿Por qué escuchar este disco? Porque es uno de los mejores álbumes de hip hop que se hayan lanzado en mucho tiempo, descansando su poderío en letras fuertes y críticas más que en elementos de producción fáciles. Una declaratoria ideológica por parte de Lamar que pese a su corta carrera posee ya el respeto de personalidades como Dr. Dre y Snoop Dogg. Un álbum reverenciado desde el momento de su publicación en internet.

¿Qué contiene? La honestidad de un músico al que poco le importa acarrearse enemistades cuando de crear música se trata, con 16 canciones que van del hip hop al funk, con colaboraciones de George Clinton, Flying Lotus, Pharrell Williams e incluso insertos vocales de Tupac Shakur.

¿Qué dice la crítica?

“Lamar opera el mismo idioma visionario y valiente que Prince, expandiendo los límites del imperio hip hop y desafiando a otros aspirantes al trono.” Entertainment Weekly.

“Llamar ambicioso a este disco no captura la magnitud con la que Lamar ha expandido su alcance, en tanto se mueve del singular al plural sin apartarse de lo personal.” Fact Magazine.

También lee: “Los nuevos exponentes del hip hop”.

The Prodigy, “The Day Is My Enemy”

¿Por qué escuchar este disco? Porque nos demuestra que la violenta genialidad de Liam Howlett, Keith Flint y Maxim sigue intacta y nos da esperanza en un mundo en el que la electrónica se ha visto plagada de dubstep barato y rítmicas simplistas, regalándonos una descarga continua de industrial y synthpunk de la más alta calidad.

¿Qué contiene? 56 minutos de catarsis que no desmerecen la adjetivación que Howlett hizo del disco, previo a su salida: violento, furioso y energético, con una crítica inserta a la actual cultura DJ y una demostración de lo que la electrónica puede ser cuando se trabaja y se produce en forma.

¿Qué dice la crítica?

“The Day Is My Enemy es el más emocionante y más fúrico disco británico del año.” Kerrang!
 
“Es el álbum más fuerte y más seguro de The Prodigy desde The Fat Of The Land”. New Musical Express.