4 estaciones de radio que marcaron época

¿Quién recuerda los juguetes radioactivos?

iStock Getty Images.

Hace muchos años, las estaciones de radio más populares en la Ciudad de México estaban en la Amplitud Modulada y la mayoría de ellas tenía un formato muy diferente a lo que escuchamos hoy: el locutor hablaba, hacía concursos, la gente se quejaba al aire, ponían muchos comerciales y de vez en cuando metían algunas canciones de los artistas de moda. Había una o dos estaciones de rock, pero la mayoría era música pop, baladas o canciones rancheras. 

Con la popularidad de la FM los formatos cambiaron: 3 canciones continuas (¡impensable poner tres canciones juntas en esa época!) o hasta 11 canciones una tras otra. La Frecuencia Modulada comenzó a llenarse de conductores que no querían poner a Lucha Villa, sino rock y fueron los pilares para que hoy puedas oír a Beck o a The Kills en tu estación favorita. En Chilango queremos recordar a estas estaciones que hicieron época entre los radioescuchas de la capital. 

Rock 101

Para muchos, Rock 101 es el papá de los pollitos en las estaciones de rock. Duró desde el 84 hasta el 96, y fue un proyecto creado por Luis Gerardo Salas. En un principio transmitía algo desconocido para los oídos chilangos: rock ochentero en inglés poco comercial para esos años, donde pasaban a The Cure, David Byrne o los Pixies.

Además tenían un espacio dedicado a la música en español y muchos creen que el movimiento de Rock en tu Idioma se gestó en su cabina. Sin Rock 101 hoy no conoceríamos a Soda Stereo, a los Enanitos Verdes o a Caifanes; la estación organizaba conciertos, abrió tiendas de discos y entre sus locutores estuvieron Jordi Soler o Iñaki Manero.

Cerró por decisiones de la empresa y la furia de los rockeros mexicanos no se hizo esperar: hubo manifestaciones, cierre de avenidas y se organizaron conciertos en apoyo. Hoy la puedes encontrar en internet, pero sin la trascendencia de esos años. 

WFM 96.9 Magia digital

Como respuesta a Rock 101, nacieron otras estaciones que también querían transmitir música nueva. En 1985 nació Magia Digital en el 96.9 de FM, con locutores que seguramente hoy reconoces: Martín Hernández, Charo Fernández, Martha Debayle y Alejandro González Iñárritu, que en ese momento tenía 25 años y desbordó toda su creatividad juvenil como director de la estación.

Cuentan que el “Negro” era muy apasionado en su trabajo y un día se le ocurrió retomar el formato de radionovelas para contar la historia de un Pavo Asesino en navidad: fue un éxito rotundo que todos esperábamos con ansia. Poco a poco crearon su propia personalidad (fresa, dicen muchos) y se diferenciaron de lo que hacían en Rock 101, donde eran muy clavados, porque manejaban muy bien el humor. Dejó de transmitir en el 96. 

Radioactivo 98.5

Nacida en 1993, Radioactivo 98.5 es, para muchos, la mejor estación de rock en toda la historia. Ahí desfiló Fernanda Tapia, Olallo Rubio, Warpig, Ricardo Zamora, Pepe Campa, entre muchos otros, bajo el slogan de “F*ck everyone else!”.

Radioactivo consolidó el rock en nuestro país y en su cabina pasó Metallica, Oasis, ¡los Rolling Stones! o los Red Hot Chilli Peppers. Además impulsaron el rock nacional con los nuevos grupos que sonaban en esa época: Café Tacvba, Molotov o Control Machete. Son épicos sus promocionales de los Juguetes Radioactivos (“¡ofensivos e inhumanos!”) o sus discos de aniversario. Cuando cerró en 2004 por razones hoy desconocidas, los sufridos radioescuchas marcharon del Auditorio a la estación en señal de protesta. 

Órbita 105.7

Como el espectro estaba lleno de música en inglés, en 1995 el IMER creó una estación especializada en música en español. El IMER había ocupado esta frecuencia en los 80 con otra estación mítica llamada Estereo Joven.

Órbita fue muy ninguneada al principio: transmitía desde Coyoacán bajo el lema “El Universo del Rock” con locutores como el Renegado o Jorge Rugerio, que igual mezclaban metal con rock urbano o leían literatura.

Muchos dicen que era el hermano pobre, pero la verdad es que era la única opción real para oír a La Castañeda, Real de Catorce o hasta El Haragán. Duró 9 años al aire, pero sufrió un duro golpe cuando de un día para otro todos sus conductores fueron sustituidos con los que venían de Radioactivo. 

El camino del rock en la radio mexicana ha sido arduo, pues siempre ha sido dominada por estaciones gruperas o de pop. No queremos dejar de mencionar dos míticas estaciones en AM: La Pantera y Óxido, que también abrieron camino. ¿Tú con cuál estación te quedas?