3 bandas mexicanas que subieron como la espuma

Fama en poco tiempo

Especial

Cada vez que una banda nueva nace en el lugar más underground del planeta, sueña con algún día brillar, vender miles de discos, dar conciertos y volverse popular entre la chaviza. 

Para alcanzar la meta, todos sabemos que es de ley machetearle muchos años, casi décadas sin garantía, lo que deja a algunas en el camino. Pero para otras, la suerte estuvo de su lado y con un buen sencillo, saltaron al estrellato en muy poco tiempo. 

Así que hicimos un recuento de 3 bandas que recientemente la rompieron en la escena musical mexicana, después de consolidar su estilo y grabar un disco destinado al hitazo. 

Hello Seahorse! 


Los primeros de la lista son los de Hello Seahorse!, aprovechando que esta semana tienen dos conciertos en el Metropólitan. 

Antes de convertirse en el ‘caballito de mar’, Fernando Burgos (bajo), Gabriel De León (batería), Denise Gutiérrez (vocales), y José Borunda (guitarra), le entraron a esto de la música desde que estaban más jóvenes. La tarea fue encontrarse en el camino y formar la banda que comenzó el macheteo en 2008.

Apostaron por hacer música con sonidos experimentales, mezclada con una seductora voz femenina y letras que igual podían ser muy específicas o juguetear con parábolas. 

Entonces comenzaron a repartir tarjetas con su sitio web en las presentaciones de otras bandas. Así conocimos ‘Bestia’, del álbum homónimo, que rotó por Reactor y logró un record de descargas en la página de la estación. 

Para 2009, gran parte del trabajo ya estaba hecho y llegaron invitaciones para tocar en el Vive Latino por primera vez. El siguiente reto fue lanzar ‘Lejos, no tan lejos’ (2010) que le dio a la banda nominaciones al Grammy Latino y catapultó a Denise a colaboraciones con Alondra de la Parra, Ely Guerra y Natalia Lafourcade (concierto por el Bicentenario de la Independencia), Lila Downs y Zoé

El resto de la historia abarca 2012, año en el que lanzaron su disco ‘Arunima’, regresaron al Vive Latino, tocaron en el Corona Capital y fueron parte del cartel de Coachella

Carla Morrison 


El sentimiento con que Carla (sabemos que no es una banda como tal) compone e interpreta sus canciones, le llegó de inmediato a los melómanos mexicanos. 

Si bien, antes de llenarse de fama intentó un proyecto con una agrupación, la buena respuesta de su primer EP llamado ‘Aprendiendo a aprender’ (2009), le dio la confianza para irse de gira por México y generar bajo su propio esfuerzo, la atención que necesitaba. 

Un año después realizó ‘Mientras tú dormías’, un EP con el que conquistó a la bandada mexicana que abarrotó sus conciertos en el Teatro Metropólitan y el Lunario. En 2011 sonó ‘Jugando en serio’. Comenzaron a llegar las nominaciones para varios premios. 

Para el 2012 se consolidó con ‘Déjenme llorar’, álbum que se ganó la completa atención y éxito, y por el cual, en este 2013, llegó por tercera vez consecutiva al escenario del Vive Latino. 

Enjambre 


El estilo que comenzó a explotar Enjambre, con bases en el rock contemporáneo y la balada, vino a refrescar la baraja de opciones musicales que existía hasta el momento de su llegada. 

Su historia comienza en 2005, cuando se gestó el proyecto con el disco ‘Consuelo en domingo’, que no dio para más por un cambio de alineación. 

En 2009, Luis (voz) y Rafael Navejas, (bajo), deciden regresar acompañados de su hermano Julián (teclados), Ángel Sánchez (batería) y Javier Mejía (Guitarra), para grabar ‘El segundo es felino’, que los mandó bajo la mirada de EMI y a su primer Vive. 

Es entonces que acompañados de la disquera (2010), Enjambre se consolida y deslumbra con ‘Daltónico’,  lanzando temas como ‘Dulce soledad’ y ‘Enemigo’, las que lo posicionan en las rotaciones de las estaciones de radio. 

La inercia del éxito, le abrió el camino al sucesor ‘Huéspedes del orbe’ (2012) que en este 2013 los llevó por cuarta vez hasta el escenario del Vive Latino, en el que casi se convierten en ‘teloneros’ de Morrissey (hasta antes de la cancelación del británico). 

¿Qué otras bandas incluirían en la lista y por qué?