15 solistas que superaron a sus bandas

Ya no chillen por Zayn Malik...

Getty Images

Si eres Directioner, seguro la salida de Zayn Malik fue casi como un Apocalipsis. Si no lo eres, por lo menos llegaste a escuchar la tragedia que se armó por la separación del muchacho, y tal vez, hasta lamentaste que “el más guapo” de la banda se haya ido. Sea como sea, la noticia que sacudió las redes sociales la semana pasada, puede que haya sido una exageración. Porque la vida no se acaba después de una banda, es más, hasta se puede superar el trabajo que previamente se hizo y, probablemente, Zayn Malik llegue a ser un gran ídolo por sí mismo. 

Aquí les preparamos una lista con algunos solistas que solían estar en bandas y que la armaron chido por separado.

Diana Ross

Muchísimos de los artistas modernos de pop no serían nada si no fuera por Diana Ross, quien en su juventud lideró a The Supremes, la legendaria banda de Motown que seguramente recordarán por maravillas como “Baby Love” o “You Can’t Hurry Love”, pues la angelical voz era de Diana. En 1969 firma un contrato como solista con Motown y a partir de ahí, sólo cosecharía éxitos. 

Michael Jackson

¿Qué se puede decir del Rey del pop que no se haya dicho? Es obvio que superó lo que hizo con The Jackson 5, ¿o alguien duda de su popularidad? Larga vida al Rey.

Britney Spears

Tal vez muchos no lo sepan, pero la señorita Britney formó parte de una bandilla por ahí de 1997. La banda llamada Innosense y manejada por Lou Pearlman —el mismo que hizo que los Backstreet Boys derritieran a las chamacas noventeras— duró en total 6 años, aunque Britney no duró ni uno. A finales de 1997 decide comenzar una carrera solista y todos los que crecimos en esos felices tiempos, debemos agradecerle por una sabia decisión que derivó en “Hit Me Baby One More Time”, “Toxic” y demás videos en donde luce esplendorosa. Gracias y buena, muy buena decisión, Britney.

Neil Young

Dejemos de lado un ratito al pop y enfoquémonos al rock. Al rock clásico. Neil Young, uno de los pilares de la composición y el virtuosismo para aquellos que gustan del sonido seductor de una guitarra, ha sido por tanto y tanto tiempo solista, que a veces se olvida que de hecho formó parte de Buffalo Springfield por allá en 1966. Pregúntele a su tío el más rockero lo que es buena música, y seguro que por ahí tendrá un vinilo de esta legendaria banda, que también originaría otra de las clásicas agrupaciones: Crosby, Stills & Nash, pues Stephens Stills era parte de la misma. 

Eric Clapton

Ya que estamos en dominios de las 6 cuerdas, no olvidemos al maestro Clapton. El autor de la desgarradora “Tears in Heaven”, alguna vez fue parte de tres grandísimas bandas, hasta que por fin probó suerte solo y también las mieles de la inmortalidad. Del 63 al 65 fue parte de The Yardbirds junto a Jeff Beck y Jimmy Page nomás. Luego fue parte de John Mayall & the Bluesbreakers —sin pena ni gloria— y después llegaría la superbanda Cream y después Derek & the Dominos. Después de esto y con varios éxitos cosechados, Clapton se las arreglaría solo y hoy por hoy, es uno de los más respetados e influyentes guitarristas.

http://www.youtube.com/watch?v=VRsJlAJvOSM

Lou Reed

Alguna vez, Brian Eno dijo que todo aquél que hubiera comprado el disco debut de The Velvet Underground había formado una banda. Y probablemente tenga razón. Hoy por hoy, siguen siendo una banda clásica que, extrañamente, se ha mantenido con cierto perfil —wait for it— underground. Lou Reed era el hombre detrás del genio misterioso de esta banda. Y aunque la asociación con Warhol y su influencia en muchas de las bandas posteriores se aprecian, ¿apoco no “Perfect Day” y su memorable escena en Trainspotting han trascendido más allá de la banda de donde salió Reed?

Björk

La islandesa más famosa del mundo hoy en día es una figura de culto mundial. Un disco suyo es un suceso que a todos nos concierne y aunque no todos logren capturar el encanto de la intérprete, es un referente de nuestros tiempos. Pues por ahí me encontrado algunos que no saben que Björk no comenzó el camino en solitario, sino acompañada con una banda llamada The Sugarcubes. 6 años y 3 discos les bastaron para escribir una historia de gloria en la escena “alternativa” y hoy, los seguimos extrañando, a pesar del enorme talento en solitario de Björk.

George Michael

De regreso al pop, George Michael, el autor de “Faith” e ícono sexual de los 80 comenzó su carrera junto a otro individuo que ni vale la pena mencionar en algo conocido como Wham! El súper ultra alegre video de “Wake Me Up Before You Go-Go” y la vestimenta colorida del dúo es uno de los más recordados videoclips de cuando MTV apenas estaba en pañales. Y aún así, seguro que las cuentas bancarias de Michael son mucho más gruesas después de su faceta solista, que cuando cantaba a dueto. 

Justin Timberlake

Quizá el caso más cercano a Zayn Malik, ¿o no? A todos nos quedaba claro que el del talento en N’SYNC era Justin, era el que bailaba y era el que cantaba y aunque otros integrantes también intentaron armarla después de la banda, era obvio que el que triunfaría sería nuestro muchacho. Hoy sigue siendo un ídolo del pop bien hecho y nadie lo puede negar. 

Beyoncé

De que la “reunión” de Destiny’s Child volvió locos a todos en el Super Bowl, está claro. Pero el show principal era Beyoncé y todos lo sabían. Queen Bey, Queen B, Yoncé o simplemente Bey, es la reina del R&B moderno y cuando está sobre el escenario opaca a sus compañeras a niveles inhumanos. La neta, desde “Crazy in Love” supo enterrar su pasado y tomar el trono como ninguna. 

Lionel Richie

La verdad, a los de Motown les daba mucho por separar a las estrellas de las bandas y explotarlos a fondo como solistas. Lionel Richie es otro claro ejemplo. Al principio como miembro de Commodores, el éxito mundial le llegó con su sencillo “Truly” y hoy en día es uno de los artistas con más ventas a nivel mundial. Buenos negocios, Motown, buenos negocios. 

Peter Gabriel

Vocalista y flautista de la formación original (y la mejor) de Genesis, Peter Gabriel dejó la banda en 1975. Ya con una personalidad teatral desarrollada y un virtuosismo innegable, la carrera como solista de Gabriel llegó a un pináculo con “Sledgehammer”, sin duda uno de los videos más reproducidos en la historia de MTV y que ayudó a catapultarlo hasta la cima. Lamentablemente, nos dejó a Genesis con Phil Collins como vocalista y mucho menos atrevimiento musical.

Jack White

De los solistas actuales más reconocidos, Jack White ha tenido y tiene muchos proyectos. Sin embargo, por el que todos lo recordamos es sin duda, The White Stripes. Y aunque era algo impresionante, con el tiempo White ha demostrado que es uno de los mejores músicos de su generación y que, también en solitario, puede hacer cosas míticas y, quizá, mucho más aventuradas.

Morrissey

Aunque para mí los Smiths son la mejor banda de la historia, creo que Morrissey ha alcanzado un mucho mayor reconocimiento en su carrera como solista. Ya sea por sus desplantes o por sus letras o por sus declaraciones o por la música, Moz supo encontrar un camino en solitario, y aunque ya no exista la pareja Morrissey/Marr en la composición, ha encontrado en Boz Boorer un aliado que sabe explotar lo mejor de él para llegar a nuevas generaciones y no quedarse estancado. 

Paul McCartney/John Lennon

No supe a quién poner aquí. Está claro que sobreponerse a ser parte de la banda más popular de todos los tiempos no es fácil y si los dos lo hicieron (y también en parte George Harrison y un poquito más atrás Ringo Starr), todos pueden. Así que no se agüiten, fans de Zayn, seguro que encuentra algo para hacer si es que es tan bueno como claman las voces populares.

¿Y para ustedes, qué solistas faltaron?