15 años de la Big Band Jazz

Cierran temporada en el Lunario

Especial

Durante los últimos cuatro miércoles de agosto, los 23 músicos que integran la Big Band Jazz (más los 12 elementos que los apoyan como staff) han cumplido con la misma rutina: llegar al Lunario a las 8 de la mañana para iniciar el montaje del escenario para la celebración de su XV aniversario.

A las 4 de la tarde, cinco horas antes de que la magia inicie, los músicos hacen el soundcheck, preparan el showlist y se mueren de nervios. En el backstage esperan que corra la tercera, segunda y primera llamada: los músicos suben al escenario, el director (Ernesto Ramos) es recibido con aplausos y comienza el concierto con temas como Fly Me To The MoonLouisiana Sunday Afternoon

Puede que no haya vals o pastel o las Mañanitas que todos nos sabemos, pero en estos cuatro conciertos han sobrado padrinos y aplausos. “Cada show es algo mágico”, nos platicó Ernesto, quien lleva 20 años dentro de la banda.

Para las pruebas de fuego anuales en el Lunario, la Big Band trabaja con dos meses de anticipación (en realidad, el esfuerzo inició hace quince años, desde entonces ensayan todos los lunes de la 1 a las 4 de la tarde en el Teatro Carlos Pellicer); de dos meses a la fecha han pulido su música con ensayos que llegan a durar siete horas, cada tercer día.

Todos los miércoles de agosto, igual que ocurrirá esta noche, Ernesto ha hecho un show variado en el que participan sus cantantes de planta, pero en el que también han sido acompañados por Gualberto Castro, León Polar, Carlos y Aida Cuevas o David Cavazos. Esta noche, las paredes del Lunario resonarán con aquella que dice: “Adoro la forma en que suspiras y hasta cuando caminas, yo te adoro vida mía”. Además de Armando Manzanero, Kika Édgar interpretará algunos temas con la banda. 

“Hay muchas Big Bands, creemos que nosotros ayudamos a la apertura musical de este género, para diferentes generaciones”: Ernesto Ramos.

La Big Band Jazz de México se formó en 1998, sus integrantes son oriundos de un terreno fértil de flores, lleno de canales y chinampas, que tambien se convirtió en semillero de una serie de músicos que se enlistaron en la Escuela Sinfónica Infantil y Juvenil de Xochimilco. La mayoría de los integrantes de la Big Band iniciaron ahí. De hecho, lo que hizo el fundador, Martín Ramos, fue juntar amigos músicos de la infancia y familiares para que hicieran música con arreglos de gente a la que admiraba.

En 10 años, la banda ha publicado cinco discos, ha protagonizado el documental Resiliencia por una nota, ha tenido incontables giras por toda la República y muchas satisfacciones sobre el escenario; pero también se han rifado como los grandes haciendo música sin recibir un peso, buscando lugares para ensayar, pagar por tocar en un concierto, todo por su fascinación por hacer música.

La Big Band cuenta 23 músicos en escena, muchos de ellos colaboran con otros cantantes, hay quienes acompañan a José José, Emmanuel, Mijares o Luis Miguel.

Si aún no han tenido la oportunidad de escucharlos, arriésguense a escuchar otro tipo de musica que cuenta con la influencia de las orquestas de la Época Dorada. Ernesto explicó que su objetivo principal es justo el de reactivar “la memoria auditiva del público al que le tocó esta época dorada americana”. 

Tras concluir sus presentaciones en el Lunario, la Big Band Jazz de México iniciará una gira del XV aniversario por toda la República (Ernesto explicó que detonaron en México pero su música ha llegado a muchos estados, como “un buen contagio”), y espera el lanzamiento de un disco que cuenta con colaboraciones de amigos e incluye desde temas originales hasta canciones de José Alfredo Jiménez.

XV Aniversario Big Band Jazz
Lunario
Costado poniente del Auditorio Nacional frente al Campo Marte, entre Reforma y Calle del Campo de Marte, col. Polanco Reforma
28 de agosto, 2013 a las 21:00 
De $487 a $541