11 cosas sobre Björk antes de sus conciertos en México

La cantante islandesa dará dos conciertos en México: uno en el Auditorio Nacional, donde explotará el lado acústico, y otro en Festival Ceremonia, un show cargado de visuales.

Björk
Foto: facebook.com/bjork/Björk dará dos conciertos diferentes en la ciudad.

¿Cuántas niñas bautizadas con el nombre de Björk? ¿Cuántos perfiles en redes sociales con la terminación Dóttir, simulando tener sangre islandesa? ¿Cuántos crushes con esta mujer con cara de niña traviesa? Treinta años después de haberse manifestado en alguna programación en MTV o en una playlist alternativa de Rock 101, cuando tan sólo era la vocalista de The Sugarcubes, y no conocíamos su nombre…

Tras haber tocado en Guadalajara en el polvoso festival Sonorama en 2007 y en Cumbre Tajín en 2012, por fin, en este mes, Björk tocará en la CDMX. Y no obstante que la venta de boletos nos agarró en pleno “gasolinazo”, pagaríamos lo que fuera por estar ante ella.

No, tampoco importa que nos hayan llevado al baile, y luego de comprar los estratosféricos boletos para el Auditorio en plena “cuesta de enero”, anunciaran que era headliner en Ceremonia: la vamos a seguir hasta Toluca.

No importa que ya no luzca radiante como en los noventa: a sus 51 años, aún depositamos en ella un deseo de eterna juventud y saldaremos todas las cuentas que tenemos pendientes tras décadas de añoranza: Björk Guðmundsdóttir es la reina de las hadas, y debemos acudir a su llamado.

¿DE QUÉ SE COMPONE LA QUÍMICA DE BJÖRK?

  1. ¿Cómo se pronuncia?  

Björk es en islandés el nombre de un árbol: abedul (birch tree, en inglés). Aunque algunos pronuncian “Biyórk”, lo correcto es “Biyérk”.

2. Escorpión

La rara conjunción de su Sol y Luna sobre el ascendente –todos sobre el signo de Escorpión– resumen una personalidad intensa, apasionada, detallista, sobrehumana y sí, muy clavada.

3. Inuit

¿De dónde saca Björk esos ojos “asiáticos”? Además de una distante sangre irlandesa en su genealogía, sus rasgos defienden la etnia inuit, común en Groenlandia  y en las regiones del ártico: desde Canadá y Alaska, hasta Siberia.

4. Isla Elliðaey

Existen rumores de que el gobierno islandés regaló a Björk una pequeñísima isla perteneciente al archipiélago, en reconocimiento de su labor como embajadora cultural ante el mundo. Y aunque la información es falsa, no resulta fuera de toda razón.

5. Ballenas

Además de involucrarse en el activismo para preservar la vida natural y oceánica de Islandia, en la película Drawing Restraint 9, dirigida por Matthew Barney, Björk y él tripulan un barco ballenero y eventualmente… se convierten en ballenas.

6. Extremista

En una búsqueda por crear “la canción más bonita de la historia”, ha entregado piezas como “All Is Full of Love” o “Venus As a Boy”. Pero, como proverbial escorpión, también puede sumergirse en profundidades insólitas como en “Stonemilker” (Vulnicura, 2015), en la cual toca la médula de su ruptura con Matthew Barney.

7. Björk Digital

Tras la creación de la app para Biophilia, cuyo intento es el de reformular la didáctica para enseñar música, la islandesa continúa experimentando con la realidad virtual. Cada una de las canciones en Vulnicura tendrá una experiencia VR. Aquí te compartimos videos y detalles sobre esta exposición que puedes ver en México.

8. Poliamorosa creativamente

Aburrida por el modelo clásico del rock, Björk busca en la electrónica un factor femenino, receptivo. Constantemente se asocia a músicos, inventores, artistas gráficos, videoastas, desarrolladores: una lista extensísima que va desde Nelle Hooper (productor de Debut) a Chris Cunningham (director de “All Is Full of  Love”), la gutural vocalista étnica Tanya Tagaq, el cantante trans Antony  Hegarty –ahora conocida como ANOHNI– y su actual  productor, el joven venezolano Arca.

9. Rarezas electrónicas

¿Quieres más Björk y no sabes dónde buscar? Checa sus colaboraciones vocales con actos de electrónica como 808 State “Qmart” y “Ooops”; Plaid “Lilith”, Nearly God (junto a Tricky), “Yoga” y “Keep Your Mouth  Shut”; y las vocales que Björk grabó para la banda Death Grips, utilizadas en el disco Niggas on the Moon.

10. Lars von Trier

No obstante que su actuación en Dancer in the Dark es  totalmente desgarradora, Björk terminó del chongo con el director danés, acusándolo de la envidia que él tiene hacia sus actrices, y de sus maltratos durante el rodaje. Ésta no fue la primera vez que Björk actuó en cine: debutó con The Juniper Tree en 1990.

11. MoMa exhibición 2011

Una canción no se puede colgar en una pared, pero sí sus extravagantes vestidos, portadas de álbumes, cuadernos con escritos e instrumentos creados o utilizados por ella como el Gameleste o una bobina de Tesla. Ojalá que en un futuro cercano podamos ver este montaje en el Tamayo o, ¿por qué no? En el Museo del Niño.

Björk Auditorio Nacional, 29 de marzo, 20:30 h
Björk Ceremonia, 1 de abril, Foro Pegaso, 22 h
BJórk Digital, Foto Museo Cuatro Caminos, 21 de marzo al 7 de mayo, lun-dom 10-20 h, $660 + cargos