10 rolas para recordar a Green Day

Feliz cumpleaños, Billie Joe Armstrong

Especial

El día de hoy se cumplen 44 años del nacimiento de Billie Joe Armstrong, fundador y compositor de la banda más aclamada de happy punk de los 90s.

Green Day fue en un principio una propuesta que hablaba directamente con la juventud de clase media de los Estados Unidos. Los temas retratados en sus primeros discos no contenían una gran crítica social (y no aspiraban a ello), simplemente proyectaban las inseguridades y problemas de unos adolescentes con una sinceridad que llegaba a lo irónico.

La instrumentación, influida por bandas de punk setentero y agrupaciones de noise como Hürker Dü, por el contrario remitía a bandas que otorgaban discursos más “intelectuales”. Por lo mismo no fue sorpresa que de un disco para otro el discurso divertido, irónico y fuertemente personal del trío se convirtiera en uno pretencioso, absurdo e incluso cursi.

American Idiot fue un cambio bastante interesante en la banda y dio como resultado un excelente disco conceptual con temas que hoy en día siguen vigentes. El discurso sobre la cultura visual y la historia contada por sus tres protagonistas no cae en lo que crítica el último párrafo, pero sin lugar a dudas fue el comienzo de que la agrupación para “21th Century Breakdown” se convirtiera en una propuesta sin mucho qué decir.

Hoy vamos a recordar a Billie por las canciones que lo han hecho grande, sus temas más icónicos, personales y juveniles. Aquí nuestras 10 canciones para recordar al viejo Green Day:

 

10 Walking Contradiction (Insomniac)

El cuarto sencillo de ‘Insomniac’ es una canción amigable que habla sobre las dificultades emocionales que Billie confronta. La instrumentación es simple, se ayuda mucho del pegajoso coro. Además el video musical, dirigido por Roman Coppola, es una joya visual.

 

 

9.- Good Riddance (Nimrod)

Esta canción fue un hitazo gracias a la nostálgica lírica que Joe escribió para ella, de hecho es conocida por tocarse en bailes de graduación en los estados unidos por ello. El tema además tomó por sorpresa a críticos y a seguidores por igual gracias a su instrumentación: una guitarra acústica sobre una sección de cuerdas. Este es un tema increíblemente bello que merece su lugar por ser completamente lo contrario que uno espera al escuchar a Green Day, y aun así sonar genial.

 

 

8.- Welcome To Paradise (Dookie)

Este tema sirvió como el tercer sencillo del disco que explotaría comercialmente a Green Day, el aclamadísimo ‘Dookie’. La lírica trata sobre la experiencia del trío al dejar la casa de sus padres en Vallejo para mudarse, debido a un tour, a una casa abandonada en Oakland donde vivían incluso sin pagar renta.

 

 

7.- Holiday (American Idiot)

El tercer single promocional del American Idiot y la segunda canción que pretende hacer una crítica política del grupo es en realidad un tema bastante divertido. La instrumentación nos remonta fuertemente a los temas más hiperactivos de sus primeros EPs, aunque la estructura es en este caso simplemente perfecta. La lírica es pretenciosa, pero hasta cierto punto se puede apreciar un análisis bastante interesante sobre el Partido Republicano del país del norte que en conjunto con el fuerte contenido en las imágenes del video da como resultado un discurso fuerte.

 

 

6.- Boulevard of Broken Dreams (American Idiot)

Este tema, a diferencia del resto del disco, no contiene un discurso social. La letra la escribió Armstrong en un pequeño viaje que realizó a Nueva York y trata sobre la soledad que sintió ahí. La canción es sumamente honesta y aunque Noel Gallagher diga lo contrario (los culpó de plagio a Wonderwall), la instrumentación es energética y emocionante.

 

 

5.- Longview (Dookie)

El primer single de Dookie es la canción que mejor describe el sonido del álbum. Un ritmo constante y explosivo, una línea de bajo bastante firme y la voz de Joe en poco tiempo convierten a la canción en un ir y venir rutinario de sonidos, hasta que entra el coro y toda la energía contenida explota por completo. La lírica no es muy diferente, Billie nos relata las obligaciones que le quiere imponer su madre mientras nos explica que está sumamente aburrido de vivir en el mismo lugar durante años.

 

 

4.- Hitching a Ride (Nimrod)

El primer sencillo de Nimrod muestra la destreza que tiene cada uno de los miembros en sus respectivos instrumentos con movimientos repetitivos que terminan por crecer con rapidez. La segunda parte de la canción es frenética.

 

 

3.- American Idiot (American Idiot)

He aquí el tema que inició con el Green Day que hoy en día detestamos, el tema que rompió con la propuesta inteligente y divertida del trío, el tema que aun con su temática terminó por llevarse por completo a Billie como un referente de aquella cultura que tanto critica. Sin embargo, es difícil culpar a la canción cuando es tan jodidamente buena, los tres minutos más brutales de la carrera de Green Day se encuentran en esta canción que critica de una gran manera el discurso y el impacto que tienen los medios sobre las masas.

Su éxito desmedido está más que justificado, aunque este a la larga haya hecho un mal al grupo.

 

 

2.- Brain Stew (Insomniac)

Este doble sencillo (compartido con Jaded) es una nota sincera, irónica e inteligente de Billie Joe a su trastorno obsesivo compulsivo. “Ive been troubles trying to sleep”, la letra habla directamente sobre todo aquello que molesta a Joe en una noche en la que sufre de insomnio y como cada cosa, por pequeña que sea lo vuelve loco. El riff de guitarra además es simplemente brillante.

 

 

1.- Basket Case (Dookie)

La canción más melodramática de la agrupación es también su track más reconocido y amado. La letra habla sobre la impulsividad con la que Billy hablaba sobre sus problemas, misma que le hizo entrar en dificultades con varias personas a su alrededor, pues como bien dice deprimía y aburría a la gente. No sabe cómo arreglarlo ni encuentra solución, pero está consciente de su problema. Es bastante sencillo el identificarse con la terriblemente irónica historia que se cuenta, pero si a eso le sumamos la virtuosismo, dinamismo e hiperactividad que otorga la instrumentación, tenemos a la mejor canción de Green Day.

 

 

Menciones especiales: ‘JAR’, ‘When I Come Around’, ‘Minority’ y ‘She’.

¿Qué opinas, nos faltó alguna? Siéntete libre de ponerla en los comentarios. 

También checa:

El papa se enoja

10 frases chilangas que los extranjeros no entienden

5 fotos de Daft Punk sin casco