10 plagios en la música

De Tame Impala a Robin Thicke

¿Qué les gusta más, la rola o Emily?

Chuck Palahniuk escribió en Fight Club, probablemente su libro más famoso que: “Everything’s a copy of a copy of a copy“. Luego Edward Norton lo repetiría en la película del mismo nombre. Y tal vez tenga razón.

La originalidad en nuestros tiempos parecería una cruzada imposible. ¿Nunca se han puesto a pensar en algo que, de repente alguien más también externa? “Chin, qué güey, ¿por qué no lo dije antes?”

Los memes son un claro ejemplo de cosas que, antes, pensábamos que nos ocurrían nomás a nosotros. Qué egocéntrico pensamiento. Lo que pensamos, lo que vivimos, lo que sentimos y experimentamos probablemente ya lo sintieron otras miles de personas. O tal vez no. A pesar de todo el tiempo que llevamos como especie, aún tenemos la capacidad de sorprender con algo novedoso. Es lo maravilloso de la imaginación. O al menos eso me gustaría creer.

Las notas musicales son limitadas. Su combinación, por tanto, es limitada. Quién sabe cuál será el fin, pero existe. Todo lo humano es finito, ¿o no? Entonces, ¿acaso no las rolas se pueden parecer unas con otras?

Pablito “el güey más muerto de la industria musical” Ruiz revivió gracias a un blog que publicó que su canción “Océano”, era “plagiada” por Tame Impala. Una broma que creció y creció hasta llegar a oídos del argentino quien dijo que, quizás, tomaría acciones legales. Por favor, Pablito, ¿crees que Tame Impala se va a fijar en siquiera tantito de tu impresionante legado musical?

En fin, gracias a este fenómeno nos pusimos a recopilar 10 rolas que supuestamente son plagios. Algunos claros y descarados ejemplos como Vanilla Ice con “Ice Ice Baby” a “Under Pressure” de Queen y Bowie alegando que, porque le añadió una nota a la melodía original, ya no tenía que acreditar a sus autores, otras no tanto, a ustedes les toca juzgar.

Los dejamos primero con las dos rolas de Pablito y de los australianos.

10.- “The Air That I Breathe” de los Hollies y “Creep” de Radiohead

Resulta que la rola más choteada por bandas de covers amateurs después de “Smells Like Teen Spirit”, en realidad parece ser un plagio a los Hollies, maestros del rock británico de principios de los 60.

9.- “Sweet Little Sixteen” de Chuck Berry y “Surfin’ USA” de los Beach Boys

Los Beach Boys han sido citados como influencias en muchas de las bandas que hoy en día tocan ese pop californiano tan alegre y bonito para pasar el rato. Seguramente tomaron inspiración del padre del rock & roll Chuck Berry —quien a su vez tomó inspiración de Marty McFly— pues estas dos rolas, suenan igualitas.

 

8.- “I’d Like To Teach The World To Sing” de los New Seekers y “Shakermaker” de Oasis

Amo a Oasis. Sin embargo, es bien sabido que Noel Gallagher gusta de “tomar prestados” fragmentos de otras rolas. Escuchen “Get It On” de T-Rex y luego “Cigarettes & Alcohol” de los ídolos del britpop y luego hablamos, aunque algunos los excusan diciend que ésa es una progresión natural del blues. En fin, en esta rola sí parecen haber tomado algo de la famosa canción de Coca Cola.

 

7.- “Father and Son” de Cat Stevens y “Fight Test” de los Flaming Lips

Algo tenía esta rola de los Flaming Lips que me encantó inmediatamente. Probablemente mi mente la relacionó automáticamente con la del buen Cat. Juzguen ustedes mismos, dos inmensas rolas que de parecido, tienen mucho.

6.- “I Want a New Drug” de Huey Lewis & The News y “Ghosbusters” de Ray Parker Jr.

¿Quién no ha repetido “Who you gonna call?” más de una vez en algún Halloween? Una de las rolas de películas más famosas de la historia parece ser copiada de Huey Lewis & The News, y la neta es que parece que sólo la letra cambia.

5.- “Brave” de Sarah Bareilles y “Roar” de Katy Perry

Bareilles quizá no goce de la popularidad de mi amor Katy Perry, pero también tiene lo suyito. Estas dos canciones fueron lanzadas el mismo año, 2013, sin embargo, “Brave” salió como sencillo en abril, mientras que el trancazo “Roar” salió hasta agosto. ¿Plagio o coincidencia compositiva?

4.- “If I Could Fly” de Joe Satriani y “Viva La Vida” de Coldplay

Aquí sí voy a necesitar de su oído entrenado. Una es una rola instrumental y la otra es, pues de Coldplay. Al principio, parece que de parecido no tienen nadita, pero al segundo 50 de “If I Could Fly”, puede que sus oídos identifiquen el parecido con la rola de Chris Martin y compañía.

3.- “Taurus” de Spirit y “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin, y “We Used To” de Dolly Parton

Spirit no goza de la fama de Zeppelin pero ni en un radio de 198309123081923 kilómetros, sin embargo, hace poco afirmaron que el legendarísimo intro de “Stairway To Heaven”, de hecho, había sido robado de una de sus rolas. La de Zeppelin es del 71 y la de los Spirit del 68, y la neta, la neta, se parecen un chingo. Ya después vendría Dolly Parton en el 75 con “We Used To”, y también es casi obvia la referencia.

2.-“Hello, I Love You” de los Doors y “All Day And All Of The Night” y “Destroyer” de los Kinks

Ray Davies era una especie de Noel Gallagher —en cuanto al autoplagio— a la antigua. Varias de sus rolas se parecen muchísmo. Como ejemplo “All Day And All Of The Night” y “You Really Got Me” o “Destroyer”, mismas que se parecen un buen a “Hello, I Love You” de los Doors. Davies demandó a la banda de los Ángeles, pero al final el juez le otorgó la victoria a la banda de Morrison. Son casi idénticas, ¿no?

1.- “Got to Give it Up” de Marvin Gaye, “Sexy Ways” de Funkadelic y “Blurred Lines” de Robin Thicke

Una de las canciones que escuchamos hasta el hartazgo el año pasado —y creo que la razón se llama Emily Ratajowski— fue “Blurred Lines”. La neta tiene una de las líneas de bajo más cabronas de los últimos tiempos, pero resulta que el mítico Marvin Gaye ya tenía una rola con ese bajeo profundo y seductor. También se les acusa de plagiar a Funkadelic, pero ahí sí me reservo mis opiniones, no estoy muy seguro de ello, aunque de la de Gaye, no me cabe duda alguna.

 

¿Qué otros plagios recuerdan?