10 discos indispensables en la historia del rock mexicano

Esta lista no es de los mejores discos, ni es definitiva, solo trata de mencionar algunos discos indispensables

Café Tacuba. FOTO: Cuartoscuro

El rock en México llega a mediados de la década de los 50, y lo hace para quedarse, el género ha
vivido de todo en estas décadas, pasó de ser un género comercial a uno censurado, se mantuvo
subterráneo y sobreviviendo, después la clase media regresó a él y el éxito comercial también, y
así ha vivido, entre épocas de opulencia y vacas flacas pero siempre ha estado ahí, se ha
combinado con todo y ahora está establecido, por lo que vale la pena recordar a algunos
protagonistas de esta historia.

Esta lista no es de los mejores discos, ni es definitiva, esta lista solo trata de mencionar algunos
discos indispensables al tratar de contar esta historia, y por supuesto que faltan menciones, pero
más de 50 años de historia no caben en tan poco espacio, lo que sí es seguro es que si escuchan
cada uno de estos discos, la van a pasar muy bien (el orden de los factores no altera el resultado).

1.-El poeta del ruido- Decibel, 1979

Decibel es una banda que lleva los sonidos al límite, una leyenda viviente que encontró en el rock progresivo un sentido de identidad, está conformada por músicos de alto calibre como Carlos Robledo, Walter Schmidt, Alex Eisenring y Carlos Vivanco. Este es el disco debut del grupo, una placa que presume diferentes texturas, es experimental, que de alguna manera reta al escucha convencional; un parteaguas en la historia del rock en este país.

2.-El Circo – La Maldita Vecindad, 1991

Después de haber debutado con un disco que no tuvo el éxito comercial que se esperaba, y haber hecho dudar a su disquera sobre si continuar grabándolos, La Maldita se mandó un LP épico, El Circo tiene auténticos himnos que han marcado a varias generaciones, “Pachuco”, “Kumbala”, “Solín”, “Un gran circo”, “Pata de Perro”, “Un poco de sangre”, “Querida”, ¿Quieren más?, ¡Discazo!

3.-Volumen I – Caifanes, 1988

Este disco representa el primer golpe sobre la mesa de un trabajo que ya había ganado varios adeptos habiendo grabado solo un demo, si bien muchos consideran el Volumen II o el Silencio como el mejor disco de la banda, esta placa representa el inicio de todo, fue grabado sin Alejandro Marcovich ya que el guitarrista se integra al proyecto después. Además contiene canciones que fueron éxitos radiofónicos como “Mátenme porque me muero” o “La negra Tomasa”, hecho significativo ya que el género fue censurado y satanizado en años previos.

4.-Arpía – Cecilia Toussaint, 1987

Proveniente de una familia de músicos virtuosos y reconocidos en el mundo del jazz, Cecilia abandonó su zona de confort para meterse a los hoyos funky y abrir paso al mundo femenino, la cantante se tragó discriminación e insultos por su condición de mujer, para imponer su potente voz. Arpía no tiene desperdicio, Jaime López colabora en las letras y sus grandes músicos contribuyen para volver este disco algo obligatorio.

5.-Botellita de Jerez – Botellita de Jerez, 1984

En un tiempo donde la influencia del extranjero pesaba mucho a la hora de hacer música, El Mastuerzo, El Currucucú, y El Uyuyuy decidieron hacer lo contrario, e incluso burlarse de ellos. Este trío mezcló el rock con el aguacate y llenó de guacarrock a las generaciones posteriores. Su álbum homónimo es un fiel reflejo de su discurso, canciones como “Alármala de tos”, “Charrocarrol” o “Heavy Metro” son un ejemplo, hartos de que todos se hicieran pasar por bandas de rock progresivo, esté trío la rompió con su “rock regresivo”.

6.-Rock! – Los Locos del Ritmo, 1960

La banda fue una de las pioneras en incursionar en el rock and roll y hacerlo en español, si bien la mayoría de los temas en aquel tiempo eran covers de éxitos en inglés, la virtud del grupo fue componer una de las primeras canciones propias como “Tus ojos”, un clásico que nos regala este disco, además de un versión muy bailable de “La Cucaracha”, y otro clásico como “Yo no soy un rebelde”, uno de los primeros discos que marcaron la historia.