10 canciones para entrarle a PJ Harvey

Para que no te agarre en curva su nuevo lanzamiento

Alpha CodersX 133429-01 PJ Harvey. Obligatory Credit - CAMERA PRESS/Phil Poynter. SPECIAL PRICE APPLIES - CONSULT CAMERA PRESS OR ITS LOCAL AGENT. British singer and songwriter PJ (Polly Jane) Harvey, became a favourite of the UK's indie rock scene in the 1990's after her debut album 'Dry'. Bassist Steve Vaughn and drummer Robert Ellis formed the band that goes under her name, PJ Harvey, in 1991. They released the follow-up to their 1998 album 'Is This Desire?', with 'Stories from the City, Stories from the Sea' , their fifth, in 2000. 02/2001

El noveno disco de PJ Harvey será titulado ‘The Hope Six Demolition Project’, el cual saldrá a la venta el próximo 15 de abril y puede presumir de ser el primero de la famosa cantautora en un lustro.

Para este material Harvey se inspiró principalmente en un largo viaje que realizó del 2011 al 2014 junto al fotógrafo Seamus Murphy, viaje que dejó como su primer fruto al libro “El hueco de la mano”, que recopila las fotografías tomadas por Murphy y los poemas que éstas inspiraron en Harvey. Son varios de estos mismos poemas los que conformaran el nuevo disco de la cantante.

El material será sin lugar a dudas uno de los discos de los que más se hablaran en este año y la calidad de su primer sencillo “The Wheel” nos hace emocionarnos aún más, por lo que hemos hecho un top de canciones para recordar la carrera de Polly Jean Harvey.

 

10) The Wheel

Es justo con el primer sencillo de The Hope Six Demolition Proyect con el que empezamos. La canción sigue con la tendencia de su anterior disco, “Let England Shake”, por la experimentación con las percusiones.

 

9) Henry Lee

Bueno esto puede sonar a trampa, pero en realidad no lo es. Aunque Henry Lee fue publicada en “Murder Ballads” de Nick Cave and The Bad Seeds y no en un disco de PJ Harvey como tal, la realidad es que la mitad de la pieza corresponde a Polly al colaborar con Nick en los arreglos. La pieza es una versión de la tradicional canción de folk del siglo 18 llamada Young Hunting.

 

 

8) Let England Shake

El tema que abre el último disco de Harvey, de mismo nombre, es la canción más tranquila y hermosa del material. La voz de Polly resulta algo espeluznante mientras que la auto harpa otorga un sonido tan dulce como la marimba que sobresale en los puentes. La letra resulta en comparación algo mucho más obscuro: “I fear our blood wont rise again”

 

 

7) Black Hearted Love

Harvey ha realizado dos discos en colaboración con el músico inglés John Parish. Black Hearted Love se encuentra en el segundo de estos: “A Woman A Man Walked By” del 2009. La instrumentación realizada por Parish resalta por la simplicidad de la guitarra, mientras que la letra escrita por Harvey  habla sobre un rompimiento amoroso bastante descomunal.

 

 

6) Down By The Water

El primer single de su álbum más exitoso comercialmente hablando hasta ahora “To Bring My Love” del 94, es también su sencillo más exitoso obteniendo el #2 en Billboard Rock Charts. La sensual canción habla sobre una mujer que decide ahogar a su hija.

 

 

5) On Battleship Hill

Otro tema más del “Let England Shake” del 2011, disco en el que Harvey encontró la forma de plasmar los terrores de la guerra en una serie de canciones pop. On Battleship Hill está inspirada en una escena real que se dio entre el imperio británico y las tropas otomanes, este evento se llamó la Batalla de Chunuk Bair y es famosa por ser representada de una forma sumamente sádica.

 

 

4) Happy and Bleeding

Desde el primer disco de estudio de Polly, “Dry” de 1992, llega Happy and Bleeding. Una canción que habla acerca del cómo una mujer no le encuentra ningún sentido a su cuerpo. La pieza empieza de forma sutil y suave hasta la aparición un crescendo tras el primer coro, el cual termina en una explosión eufórica.

 

 

3) This Mess We´re In

El “Stories From The City, Stories From the Sea” del 2000 es un disco que retoma las cualidades del rock alternativo británico de los 90s. Su mayor fuente de comparación fácilmente puede ser “The Bends” de Radiohead, lo cual nos lleva a que la mejor canción del material es una colaboración con Thom Yorke en éste tema que habla sobre la separación de una pareja relatada por ambas partes.

 

https//www.youtube.com/watch?v=BTrGowDPjBk

 

2) Ride Of Me

La canción que le da su título al primer disco lanzado por una disquera transnacional de Harvey en el 93 es visceralmente sexual tanto líricamente como instrumentalmente, cosa destacable es que antes del eufórico coro la canción se construye solamente con dos trastes de guitarra.

 

 

1) When Under Either

“White Chalk” del 2007 es normalmente considerado como el peor disco de la cantante por lo que resulta sorprendente que una de sus mejores canciones haya salido de tal material. When Under Either es una canción que provoca la sensación de cercanía. El que esté construida en la llave F menor en piano es una evolución dentro de la música de Harvey.

 

¿Cuál es tu favorita? ¿Cuál nos faltó?

También lee: 

Manual para identificar a una buchona

Confesiones de un cajero de Oxxo

13 grandes inventos chilangos