10 canciones con madre

Madre querida, madre adorada...

VÍARuy Feben
Podr?an ser las rolas del i-pod de Edipo. Ch?calas.

Olvídate de esa horrible canción que Benny Obarra le canta con tal devoción a Julissa. Mejor chécate éstas diez rolas con amor de madre que piedes dedicarle a tu cabecita blanca en su día (dependiendo del trauma que tengas con ella):

 

Tracy Bonham – “Mother mother”
Además de ser un himno de los noventa, esta canción habla de una típica chica de la generación X hablando con su madre, diciéndole lo mucho que su mundo apesta. Ahora que viene el revival de los noventa, es una buena rola para ponerle a mamá.

Pink Floyd – “Mother”
Un clásico de The Wall, es como muchas otras rolas de este disco: habla de situaciones de la vida que se asemejan a un tremendo muro que hay que brincar, o romper.

John Lennon – “Mother”
Otro azotado. John en esta rola básicamente le raclama a su madre por haberlo dejado a vivir con su tía cuando era chico. Dice que, de no haber sido así, se hubiera convertido en un productivo trabajador promedio. Gracias, mamá Lennon.

Los amantes de Lola – “Mamá”
Creo que mamá se está volviendo, se está volviendo loca. Es una rola muy adolescente, es cierto, y muy ochentera, pero es reflejo fiel de lo que muchos hemos pensado muchas veces cuando vemos a nuestra cabecita blanca haciendo desvaríos.

Miguel Mateos – “Cuando seas grande”
De todas las rolas de esta lista, esta es de las pocas que todos debimos haber dedicado alguna vez a mamá. Todos tuvimos problemas para decir “hey, yo no quiero ser contador, quiero ser rockstar, ¿y qué?”. Miguel Mateos logra concentrar ese furor adolescente en una sola canción… que tenía que ser ochentera, por supuesto.

Ozzy Osbourne – “Mama, I’m coming home”
Esta es la rola opuesta a la anterior: un hijo derrotado regresa al seno materno. En realidad, Ozzy le escribió esta rola a Sharon, su esposa, luego de un largo retiro de la música. Admite haber crecido, haber cambiado, haber mejorado. La horrible voz de Ozzy y ocasionales guitarrazos hacen de esta rola un himno de la madurez.

Lenny Kravitz – “Thinking of you”

Lenny Kravitz amaba a su madre. Casi obsesivamente. Ella era una talentosa actriz y cantante, que, básicamente, le enseñó a Lenny todo lo que él ahora sabe. Cuando ella murió en 1995 a causa de cáncer, Lenny escribió ésta, que es una de sus canciones más sinceras (yet funky).

Metallica – “Mama said”

En la gustada sección “rockstars con conflicto de Edipo” está también james Hetfield. Se sabe que siempre tuvo una relación más bien difícil con su madre, cosa que quedó sentada en esta power ballad (nada romántica, pero balada y poderosa, con bonitos rasgos de country). Es de las rolas más soft de los amos del mérol, pero el mensaje es fuerte: un niño que busca su propio camino, separado de su madre. Por cierto, la señora Hetfield también murió de cáncer.

Marilyn Manson – “Big mother”

Esta no habla de las mamases, sino de las madres. Ajá, las de convento y rompope. Marilyn manson hace una crítica de la iglesia, en su muy particular manera. Pero bueno: es una buena rola para dedicar si mamá es muy mocha.

Madonna – “Promise to try”

Todos saben que Madonna creció sin su madre. Esta canción, mitad hablada, mitad medio cantada (vaya, que es Madonna), habla de esa necesidad. Lo que dice: su mamá le pide que intente olvidarla y haga su vida. Cosa que, mal o bien, madonna ha logrado a cabalidad.

¿Qué otra rola sugieres?

 

Notas relacionadas:

9 niños en peligro

Top 4: música para niños