Bandas verdaderamente chilangas que tienes que escuchar (I)

Provincianos que la están armando con todo

VÍA@caco_156
Tomada de su cuenta oficial de Facebook

Como muchos de ustes saben, antes de que el término “chilango” se utilizara para referirse a los capitalinos, se usaba para llamar a las personas del interior de la República que, en el intento de tener una vida mejor, emigraban a la Ciudad de México.

Partiendo del significado original de la palabra, y del hecho de que en México es difícil sobresalir en la música si no vives en la capital, te traemos esta lista de 10 bandas jóvenes y “chilangas” que debes escuchar.

Desde Tijuana hasta Puebla, todas estas bandas están haciendo ruido en el Distrito Federal y no puedes perdértelas la próxima vez que visiten la ciudad.

Vaya Futuro – Tijuana

Cargados con un sonido bastante emocional, etéreo y potente, esta banda de shoegaze-noise-pop es de las más prometedoras del país. Cuentan con un disco llamado Ideas a medias (lanzado en el 2014), y el próximo mes de septiembre lanzarán su segundo disco que se llamará Perro verde y triste.

The Chamanas – Cd. Juárez

Desde la frontera más fabulosa y bella del mundo (como diría Juan Gabriel), llega The Chamanas. Este trío que ha combinado de una manera excepcional los sonidos de las baladas clásicas de los 70 que hacían bandas como Los Terrícolas y la música norteña romántica como la de Los Cadetes de Linares con un melódico rock apuntalado por la voz de Amalia, su vocalista. En septiembre lanzará su primer LP llamado Once:Once.

Dromedarios Mágicos – Chihuahua

Este es el pseudónimo de Diego Puerta Gamboa, cantautor que le da duro al folk medio lo-fi, todo con una voz que por momentos recuerda a la de Juan Son pero con un obvio toque norteño. Actualmente cuenta con un EP llamado Bosque de San Marcos, el cual puedes descargar gratis aquí.

Clubz – Monterrey

Orlando y Coco forman Clubz, un dúo que retoma los elementos más finos del electropop noventero y los fusiona con atmósferas, y sobre todo una voz, bastante nostálgicas, como recordando en octubre las vacaciones veraniegas en un lago. Ya lanzaron su primer LP llamado Texturas y hasta se presentaron en el Vive Latino 2014.

Sierra León – Tepic

La banda se define a sí misma como rock electrónico progresivo, y en efecto, su sonido es potente, por momentos muy matemático pero a la vez fresco y libre, y está plagado de excelentes secuencias y sintes. La banda cuenta con un LP llamado Broken arquetypos y están a punto de lanzar su segundo material No somos los mismos. El pasado mes de mayo se presentaron en un festival en China.

Fesway – Guadalajara

Este trío tapatío está compuesto por Sofía, Fernando y Yolihuani, todos miembros de la también excelente banda Radaid. Este proyecto alterno es más pop, más melódico, pero no deja de tener esa experimentación por la cual es conocida su otra banda. En vivo es uno de los mejores actos que he visto en el último año, y es verdaderamente hipnótico y placentero verlos en vivo, especialmente la manera “triphopesca” de desenvolverse de Sofía, su vocalista. Alas y garras es su primer LP y único hasta el momento.

Pumcayó – Guadalajara

Esta banda que describe su música como Folk & Roll artesanal es de lo mejor que hay actualmente en el país. Como el propio género lo dice, es una banda muy folklórica, al escucharla puedes ver en tu cabeza el barro, la tierra, los pies descalzos, los campos sembrados, las pequeñas casas de adobe y demás elementos rurales de nuestro México mágico. La banda lanzó su primer EP en el 2011 y finalmente en el 2014 lanzaron su LP homónimo en el 2014.

Blackpony – León

Sonidos puntuales, filosos, melódicos y frescos son lo que este quintento de ponys leoneses tienen para dar. La banda cuenta con un EP llamado Blackpony y estrenará a mediados de agosto el segundo.

Joliette – Puebla

Los kilómetros que esta banda pobalana tiene encima podrían ser la envidia de muchísimas bandas consolidadas, desde su formación en el 2011, han recorrido una cantidad impresionante de ciudades del país y también de Estados Unidos. Ellos se autodenominan como post-todo, pero para no dejarte con cara de “ah, órale”, puedo decir que básicamente es una banda de post-hardcore, ese género que tanto amaban los emos de la década pasada, que en Estados Unidos es una cosa inmensa y que, de paso, está teniendo un extraño revival en nustro país. La banda tiene dos EPs y recientemente lanzó su primer LP llamado Principia. Sin duda son una guía viviente de cómo se deben hacer las cosas desde la independencia musical.

Como puedes ver, es una pequeña muestra de la gran calidad de música que se está haciendo en nuestro país y ha llegado a Chilangolandia. ¿Qué te parecieron? ¿Cuál fue tu favorita? ¿Cuál crees que faltó?

Checa también:

Canciones por las que los pprovincianos conocen el DF Parte I
Antojitos provincianos en el DF
¿Por qué es correcto el término provinciano?