Nadie sabe la fórmula perfecta para tener éxito. Es curioso como, muchas veces, la canción con la que una banda rompe las charts de récords es la que, justo, iba a quedar fuera de su álbum. En ocasiones algo puede parecer inmaduro, incompleto, y la verdad es que, será la mejor canción que una banda tocará hasta el final de sus días después de un simulado encore que siempre se agradecerá.

Pero también, algunas veces se puede predecir la grandeza de una banda por los trabajos que sacan en sus inicios, por irlos a ver en vivo o porque de plano, ya hicieron su gran éxito con el primer EP que sacaron.

Aunque las aguas son bravas y las corrientes nunca son certeras, aquí haremos un recuento de algunas bandas de países hispanohablantes que seguro darán de qué hablar en un tiempecito y, aunque algunos ya son conocidos en algunos circuitos, esperemos que este año den el gran paso hacia la consolidación.

Big Big Love

A la BBL la conocí a finales del 2012. Fue con su EP que todavía pueden descargar en Bandcamp. Le di una vuelta, le di otra y le di otra. Algo tenían los chavos que te hacía pensar en que podrían hacer algo grande. Luego, un día, en las instalaciones de Ibero 90.9 me topé con Santi, vocalista y guitarrista de la banda, y platicamos un poco del proyecto. Lo siguiente fue verlos en vivo. Qué brutalidad. La energía en vivo de la banda hace que, aunque ni siquiera hayas escuchado hablar de Big Big Love, salgas con una sonrisa en la cara y sudor en el cuerpo. Lo primero sonaba a Wu Lyf, lo nuevo ha evolucionado, han mutado. En “Family Flag” y “Tender Man” se sienten diferentes, y quizá sea un pequeño vistazo a lo que vendrá en su primer LP que, esperemos, salga en este 2015. De todas maneras, siempre tendremos en “Immortality” una de las mejores canciones mexicanas de los últimos diez años, sin temor a equivocarme.