Razones por las que Caritele rifaba

Del Carisaurio a los Caballeros del Zodiaco

Pura nostalgia

Ser chamaco significaba entre otras cosas chidas, sólo preocuparnos por la escuela. Nos urgía que llegara el fin de semana para dejar de lado las lecciones, olvidarnos de relamernos el pelo y andar en pijama o chones por la casa.

Pocas cosas podían arrancarnos temprano de la cama y para muchos esta motivación se llamaba Caritrece (que luego cambió a Caritele), la barra de caricaturas del Canal 13 que tanto nos gustaba.

Aquí algunas cosas por las que este programa estaba bien cool:

El Carisaurio

Este simpático dinosaurio verdoso tenía la cualidad de comunicarse a chiflidos y estaba padrísimo. Cuando el programa pasó a de ser Caritrece (Imevisión) a Caritele (TV Azteca) el programa tuvo también alguito más de presupuesto y eso hizo que le pudieran meter un poquito más de lana a la botarga, una especie de carisaurio 2.0 que ya podía hablar aunque tenía una voz más bien chillona. Algunos creemos que perdió algo de encanto pero igual es porque pecamos de nostálgicos. ¿Ustedes con cuál Carisaurio se quedan?

Adriana de Castro

Esta chava tenía un estilo muy fresco de conducción y caía bien sin la necesidad de hacerse pasar por una niña teniendo miles de años, como Tatiana o  Chabelo. Su buena onda se veía en su manera de tratar el staff y a los niños que iban de invitados el programa. Adriana de Castro incluso sacó un disco infantil y aunque la cantada definitivamente no era lo suyo, se lo perdonábamos porque era alivianada. ¿Se acuerdan cuando le cantaba el “Sapo verde” a los cumpleañeros? Y como buena conductora infantil que era, no podía hacerle el feo a promocionar chucherías…

Los Caballeros del Zodiaco

Éste fue el as bajo la manga que hizo a Caritele crecer y nos hacía quitarnos las lagañas bien tempranito para plantarnos frente a la tele. Para un público que estaba harto de las ñoñeces del oso Yogui o Los Pitufos, Los Caballeros del Zodiaco con todo y su intro españolete eran un trago de agua fresca en el mundo de la animación. En el recreo todos jugábamos a ser algún caballero de Atena y la frase “Dame tu fuerza, Pegaso” fue el grito de batalla de toda una generación. En los tiempos de mayor apogeo de Saint Seiya, llegaban a pasar tres episodios los sábados y nos los echábamos sin chistar porque, aceptémoslo, eran la onda.

Los concursos de dibujo

Lo más padre de esta parte del programa es que sabían incorporar el product placement de forma no invasiva (¿me estás oyendo, Chabelo?). En los concursos de dibujo de Los Caballeros del Zodiaco podías mandar por correo tus creaciones favoritas y el respetable votaba. También habían duelos en vivo de los mejores dibujantes y al finalizar la emisión mostraban sus creaciones. ¿Cuáles eran los premios? Figuras de los Caballeros originales de Bandai y paquetes que también incluían colores Prismacolor que gracias a eso se pusieron de moda.

http://youtu.be/4EEwdFa43Cw

Sailor Moon

Si los Caballeros del Zodiaco fueron un primer boom desnucador de anime, Sailor Moon fue el segundo gran hit quenació en esta emisión y que además contaba con sus propias figuritas promocionadas por Bandai. Para algunos hombres era placer culposo porque era un anime más bien orientado a las niñas por su corte romántico y dulzón. Lo que escandalizó a muchos de Sailor Moon es que al transformarse las chicas aparecían totalmente desnudas, además de que había muchos personajes de orientación sexual “diversa”, como Ojo de pez, que se travestía a la menor oportunidad y se hacía pasar por mujer, Haruka y Michiru que sostenían una relación lésbica o las Sailor Stars, que eran hombres que al transformarse se convertían en mujeres en trajes de ajustadísimo charol. ¡Tranz!

Las aventuras de Fly

“Dragon Quest” era uno de los animes con los que más nos encariñamos y nos frustramos mucho porque la animación nunca llegó al final. Fly era un chamaco que vivía con sus amigos monstruos en una isla con su abuelo Blas (un mago) y fue entrenado por el Maestro Aban en las artes de la magia y la esgrima, quien le enseñó el corte de mar, el corte de tierra y el corte de aire. El poder más acá era la Espada letal de Abán. Aunque aquí lo conocimos como Las Aventuras de Fly, se llamaba Dragon Quest porque se descubre que el símbolo luminoso que aparecía en la frente de Fly era la señal de que pertenecía a la estirpe de los Caballeros Dragón.

Los Motorratones de Marte

No había que ser muy suspicaces para encontrar las similitudes entre estas ratas extraterrestres y las tortugas Ninja, pero de todas formas rifaban y controlaban. ¡Además andaban en moto y uno de ellos tenía brazo de cyborg! Los Motorratones además estaban bien mameyes y tenían una ropa bien cool, con arracadita en la oreja, paliacate al cuello y toda la cosa.

http://www.youtube.com/watch?v=1UIM3DLI0xA

Las Guerreras Mágicas

Otro ánime que estaba orientado a las chamacas pero menos humorístico que Sailor Moon. También tenía su parte romántica, pero era un poco más sangriento y las criaturas contra las que tenían que luchar se veían más amenazadoras. Duró menos emisiones y no tuvo tanto éxito como SM, pero algunos lo recordamos por su tonadita de entrada: “De acuerdo a la leyenda, tres chicas cambiarán nuestro destino… ¡Las Guerreras Mágicas!

Nintendomanía

Los que teníamos alma gamer y contábamos con consola en casa o íbamos a jugar a casa de los primos o los amigos, no podíamos perdernos Nintedomanía, un programa que daba tips de los mejores juegos de Nintendo. Aunque originalmente este programa estaba pensado para transmitirse en Televisa, esa televisora quería cobrar cada minuto de emisión como publicidad pues el nombre del programa mencionaba a una marca, por lo que el programa fue ofrecido a Azteca donde fue recibido con agrado dentro de su barra infantil. Era conducido por Gus, la sexy Maggy Hegyi, Javier y Mark Tacher.

X Men

La versión animada y noventera de los Hombres X apareció por primera vez en esta barra infantil antes de mudarse a su horario de lunes a viernes a Canal 7. ¿Wolverine, Rogue, qué era eso? Nosotros los conocíamos como Guepardo y Titania, entre muchos otros que también tenían su nombre “tropicalizado”. Si bien no era anime, esta animación también fue un hit en aquellos tiempos en los que Azteca nos daba cosas buenas.

¿Qué tal se acordaron de lo buenas que eran aquellas mañanas? Por supuesto la barra incluía muchos otros o Samurai Warriors, pero le dimos espacio a los elementos de Caritele que hicieron de Caritele una leyenda que todavía extrañamos. Y Como somos nostálgicos, despedimos esta nota con la canción de “Los Patos” que Adriana de Castro bailaba siempre al terminar cada emisión. ¡Disfruten! 😀

También checa:

– Cosas que coleccionábamos en los 90
– Lugares retro chilangos
– Moda retro chilanga