Mi ya entenderrr

YouTube ofrece subtítulos automáticos en español

Especial

Si tienes smartphone, tal vez hayas usado alguna vez la búsqueda por voz que Google ofrece en varios dispositivos. Si te has preguntado cómo lo logran, se trata de un complejo sistema que identifica fonemas que después son cotejados con una base de datos de 230 mil millones de palabras (que los propios usuarios han ingresado al buscador) para reconocer frases y simplemente mejorar la velocidad en la entrega de resultados de las búsquedas solicitadas.

Bueno, pues este sofisticado sistema es puesto al servicio de la gente hispanoparlante en otro más de los productos que ofrece Google: el canal de videos YouTube, que ahora cuenta con la modalidad de subtítulos automáticos en español en más de 157 millones de videos, según cifras del propio sitio. Más números sobre YouTube acá http://www.chilango.com/general/nota/2012/05/23/youtube-cumple-7-anos-de-vida

¿Cómo funciona?

Un video con audio en español es reconocido por el sistema de identificación de voz, lo que significa que puede ser subtitulado en español y en más de 50 idiomas si se elige la opción de traducción.

Es muy fácil identificar los videos que han sido reconocidos ya que automáticamente aparece el botón “CC” en la barra de comandos de cada video. Haciendo clic, los usuarios pueden transcribir el audio, así como solicitar la traducción de subtítulos.

¿Para qué sirve?

La principal funcionalidad que encontramos es que ahora personas con discapacidad auditiva pueden ver y disfrutar videos en YouTube y comprender lo que se dice. También que personas que no hablen el idioma castellano puedan entender videos producidos en nuestra lengua.

Lo que no nos gustó

El servicio aún se encuentra en fase Beta, es decir, de prueba, por lo que disculpamos los errores que tenga, pero lo cierto es que la transcripción de audio no es exacta, cambia palabras y definitivamente puede confundir a quien no escucha o no entiende el audio. Esperemos que la versión final sea más acertada ya que el servicio promete ser muy funcional.

Por lo pronto te dejamos un ejemplo de cómo funciona este servicio. Dale clic en CC y verás aparecer una advertencia, posteriormente compara… te advertimos que no era perefecto (Hannover, jajajaja).

http://www.youtube.com/watch?v=-2nhkbiBFh8