Yo escribo las notas de ‘El Deforma’

Los maestros del trolleo se confiesan

El Deforma

“El portal ‘eldeforma.com’ es un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento. Todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad. Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en la web se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción”.

Ésta es la declaración legal que El Deforma incluye en su sitio para curarse en salud por aquello del “no te entumas”. Cuando este portal tenía poco tiempo de circulación, mucha gente tomó como ciertas sus notas e incluso (¡qué oso!) fueron replicadas por medios nacionales e internacionales. Una vez se atrevieron a decir que un gobernador lavaba dinero a través de una empresa de cosméticos y esa fue la única vez que ofrecieron disculpas (aunque luego se disculparon por la disculpa).

Para aclarar las dudas que desde hace tiempo teníamos sobre el modus operandi de estos geniecillos maquiavélicos, nos entrevistamos con uno de sus creadores, quien con toda la buena onda que caracteriza a sus contenidos, accede a responder nuestras dudas acerca de cómo es el teje y maneje de este sitio desinformativo.

-¿Cómo nace la idea de hacer El Deforma, a quién se le prendió la chispa de crear esta joya del trolleo periodístico?

-Nació hace 4 años y medio más o menos. Éramos simplemente dos amigos con ganas de hacer algo para reírnos, como un chiste local, sin ánimos de lucro ni de afectar a nadie. Inspirados en un portal que se llama The Onion, se nos ocurrió que estaba divertido hacer una versión a la mexicana y la llevamos a cabo.

-Detrás de cada historia de éxito siempre hay un poco de “sospechosismo”: que si los financia algún partido o que si fueron creados para tirarle a algún candidato, ¿hay mano negra?

-Nada que ver. Las tortas y los frutsis que puedes ver acá en la oficina están totalmente financiados por nosotros, jajaja. No, la verdad es que en ningún momento hemos tenido alguna tendencia política, podría decirse que somos apolíticos. Y no es que me dé igual, pero considero que todos los partidos son la misma basura. Aprovechamos que todos los personajes políticos nos brindan mucho material para hacer reír al lector. Y nadie nos tira línea, porque eso sería atentar contra el concepto mismo del proyecto.

‘Si alguien se cree nuestras notas es producto de su ignorancia’

Sobre las noticias que los colocaron bajo los reflectores del mundo digital y que ayudaron a viralizar su sitio, mi deformado recuerda la vez que publicaron que Samsung le tenía que pagar una multa de mil millones de dólares a Apple por un asunto de patentes y que lo habían hecho mediante monedas de 5 centavos. Aún no se explica por qué la nota tuvo tanto éxito, pero que la hayan replicado sitios como Yahoo Finanzas o The Guardian fue uno de los grandes goles que este equipo se anotó en su historial.

-También fue un trancazo cuando publicamos que habíamos perdido los derechos del himno nacional por que se había olvidado renovar un pago, o como cuando escribimos que se iba a repetir el partido de México contra Holanda. Pero nunca fue nuestra intención que la gente se creyera estas cosas, nuestra visión siempre ha sido entretener. Si de repente alguien se la cree es un efecto secundario de su propia ignorancia.

-Uhm, ¿pero de verdad nunca lo hicieron para destantear a la gente? ¿No se trataba de jugar con este mal hábito que tiene la gente de tragarse completito todo lo que encuentra en internet?

-No, de verdad no, es que a lo mejor está chistoso y lo que quieras, pero dedicarte a eso todos los días, no funciona. La intención era hacer una sátira de la vida, hechos tan irreales que de verdad nadie se pudiera creer.

-Pues ustedes dicen que es una sátira de cosas tan irreales que no podrían ser verdad, pero en este país todo puede pasar…

-Sí, cosas que a nosotros nos parecen irreales como tener a Carmen Salinas en la política y todo lo que pasó con el Chapo: cuando se escapó, cuando lo recapturaron y se volvió a escapar. Es el absurdo.

-¿Si El Deforma tuviera que ser fan de alguien mexicano, de quién sería?

De Chumel o de Galatzia.

No son ‘perros de un solo truco’

Sobre cómo le hacen para mantenerse frescos, vigentes y que la gente no diga “ay ya chole con su mismo chiste de siempre”, mi entrevistado me dice:

-Uy, yo creo que ésa es la parte más difícil de todas. Tratamos de mantener como tú dices la frescura pero no siempre lo hemos logrado. En ocasiones el chiste sí se repite, a veces como en todo estamos un poco secos de ideas, pero hacemos el mayor esfuerzo posible y eso también se da teniendo una comunidad de colaboradores grande.

-Empezaron siendo dos, ¿cuántos colaboradores tienen ahora?

-Como 15.

-¿Contando a la gente que escribe, produce video e ilustra?

-No, ya con ellos unos somos unos veinte.

-¿Y actualmente sus colaboradores reciben un salario?

-Sí. Para los que son constantes tenemos un sistema para ellos en el que cada quien se lleva algo que creo que es un extra que puede complementar lo de su trabajo de día a día.

-Digamos que entonces escribir para El Deforma sí da para merendar o mínimo para los postres…

-Más que eso. Para los que son muy buenos, es casi un segundo sueldo.

¿Se puede decir abiertamente que se trabaja en El Deforma? ¿No es algo así como una logia?

-Cada quien ha asumido su manera de llevarlo y no los limitamos. No somos una secta, jaja. Hay quien firma con su nombre completo y hasta lo pone en sus perfiles, otros se lo guardan para ellos. Cada quien lo maneja distinto.

De comediantes a negociantes

A los editores de El Deforma se les han acercado diferentes partidos y candidatos haciéndoles ofertas para meterles el pie a sus contrincantes. Sin embargo, tienen una sola línea: no aceptan líneas. Pero como no se vive del aplauso y la carcajada, han encontrado maneras de convertir su pasatiempo en un negocio.

-Además de las notas escritas, ahora ya tienen videos, tienen clips de audio en Soundcloud, tienen ilustradores. ¿De qué vive El Deforma, cómo le hacen para pagar esto?

-Estuvimos durante tres años y medio bajo un esquema totalmente colaborativo, pero se nos empezaron a venir los costos encima. Manejar una base de usuarios de 10 a 12 millones al mes que además se vuelven cada vez más exigentes no es cualquier cosa. Entonces es que empezamos a pensar cómo podríamos hacerle para empezar a pagar sueldos y los costos operativos.

-¿Actualmente El Deforma ya es rentable como negocio?

-Sí. Manejamos publicidad “tradicional” digital, por medio de banners. También hacemos publicidad para marcas.

-O sea que entre el “jajaja” y “jujuju” de repente, dentro de alguna nota nos podemos encontrar alguna mención a una marca…

-Así es, eso ya empieza a pasar.

-Hay quien dice que cuando algo comienza a hacerse por negocio, pierde su espíritu. Ahora que El Deforma es trabajo y no hobbie, ¿no les empieza a pesar?

-La verdad sí, pero no hay de otra. Ya no es justo lo que quisiéramos estar haciendo, pero pues hay que vivir de algo. Y no se puede negar que es algo que le ha pegado al alma del proyecto.

-¿Todavía sonríes, pones cara de travesura al escribir algunas notas?

-Mucho menos que antes, la verdad. Pero sí, afortunadamente todavía sucede. Cuando escribimos cosas como que el ojo de Big Brother se va a arrancar la córnea para ya no ver a tanto pendejo junto, es inevitable la sonrisa.

Nos reímos juntos, como yo lo hice desde aquella primera vez que leí en una de sus notas que un artista había ganado un concurso de arte contemporáneo por no adjuntar el archivo adjunto y vi que muchos de mis contactos de Facebook cayeron redonditos en la broma. ¿Y ustedes chilangos, ustedes alguna vez se creyeron una nota de El Deforma o conocen a alguien que se la haya tragado completita?

También lee:

– Cine de sexo raro y extremo
– Asalto con violencia en la colonia Morelos
– Balacera en Tacuba; la policía detiene a dos
– Rata se sube a robar a microbús en Martín Carrera y es capturado 
– Asalto con violencia a una chica en el Centro Histórico