Ya vimos ‘Mozart en la Jungla’ con Gael García

Y esto nos pareció...

Fox Life

Ésta es la historia de un director de orquesta rebelde y modernoso, un latino cachondo de melena rebelde que ataca con la misma pasión una sinfonía de Beethoven o Mahler que a las violinistas u oboístas.

El protagonista es Gael García Bernal, quien aparece al frente de Mozart in the Jungle (2014), la nueva serie producida por el canal de contenidos Amazon, concebida para ser difundida vía Internet, pero que a partir de esta semana llega a la señal de cable vía Fox Life.

García Bernal da vida a Rodrigo De Souza, un conductor de orquesta sudamericano que arriba como la nueva estrella de la música clásica a la Sinfónica de Nueva York. Se trata de un joven genio que a manos de Gael cumple por igual con las dosis de arrogancia insufrible, encanto y seducción que el personaje requiere.

La historia está basada en el libro Mozart en la Jungla: Sexo, Drogas y Música clásica, de Blair Tindall. Al menos en la versión en miniserie, los únicos intereses de los personajes son justamente estos tres. La serie muestra una red de sucesos que involucran a los miembros de la orquesta, sus amigos, sus fiestas y sobre todos sus amores, con enredos y escándalos. La música ocupa siempre un tercer lugar.

Desde el inicio está claro que el personaje de Gael está basado en Gustavo Dudamel, el director venezolano de melena y aspecto de rockero que hace una década saltó a la escena como una revelación y actualmente es una de las mayores batutas de la escena mundial.

La línea principal es el enfrentamiento de Rodrigo con el sistema, representado por el viejo director megalómano en decadencia Thomas (Malcom McDowell), junto a una funcionaria de la sinfónica, Gloria (Bernardette Peters). Por supuesto, el duelo entre Gael García Bernal y McDowell es parte del interés de la serie, aunque el legendario actor de La naranja mecánica (1971) y Calígula (1979) sólo aparece en seis capítulos de los 10 que integran de la primera temporada.

Como corresponde en una miniserie, la historia presenta varias subtramas conectadas entre sí, entre las cuales el personaje de Gael aparece como el centro, pero no el único protagonista. La serie le ofrece al actor mexicano la oportunidad de construir un personaje a su medida, un argentino que se pasea por los pasillos bebiendo el mate y generando conflictos, aunque las tramas más interesantes son las que se desarrollan en torno suyo, como una crónica de las costumbres de la bohemia neoyorquina que incluye sexo, consumo de alcohol, pastillas, marihuana o lo que sea.

Sin embargo, mientras algunas tramas se convierten en verdaderos hallazgos otros apenas consiguen despegar. Del mismo modo, hay un fuerte desequilibrio entre el personaje exuberante de García Bernal y el tono más bien naturalista de otros actores.

En este sentido aparece la historia de la cellista Cynthia (Saffron Burrows), convertida en amante del director veterano Thomas; junto a la relación entre el bailarín Alex (Peter Vax) y la novata oboísta Hailey (Lola Kirke), quien también terminará en la órbita de Rodrigo / Gael.

La jungla del título se debe entender literalmente, con los pasillos del teatro o la sala de ensayos como una selva en la que se enfrentan las fieras musicales, pero también por la ciudad de Nueva York, la jungla de asfalto, que aparece como otro personaje siempre presente. 

Calificación: 4 de 5 estrellas

Mozart in the jungle
(EU, 2014)
Director: Paul Weitz
Guión: Paul Weitz, basado en la novela de Blair Tindall.
Reparto: Gael García Bernal, Malcom McDowell, Bernardette Peters, Saffron Burrows, Lola Kirke Peter Vax.
Primera temporada de 10 capítulos de 25 minutos cada uno.
Canal: Fox Life.

Tal vez te interese:

 El ataque del K-Pop
– Cine francés hiperviolento
– El llamado cine Clase b