Y en España, la tauromaquia ya es Patrimonio Cultural

600 mil firmas después...

Getty Images

En España se les ocurrió hacer una ley que llame a la tauromaquia, Patrimonio Cultural de su país.

Con 600 mil firmas, una Federación Taurina logró que la ley se aprobara y publicara en el Boletín Oficial del Estado, con 144 votos a favor, 26 en contra y 54 abstenciones, después de haberse rechazado las cinco propuestas de veto y las 57 enmiendas presentadas.

Todo este choro significa que a partir de ahora, en España la tauromaquia será regulada, fomentada y protegida por una normativa legal.

Sebastián Ruiz, un senador que representa al Partido Popular, la describió como un “arte nacional y popular por excelencia, base del desarrollo de la sociedad española con un importante impacto cultural e industrial, que realza la economía española, genera empleo, riqueza y es sinónimo de biodiversidad y ecología“.

En contra, el senador del Partido Socialista Obrero Español Jesús Martín, censuró la iniciativa del gobierno “totalmente distante a la ILP inicial”una ley “innecesaria” en los tiempos que corren, que pretende “posicionar a los españoles y enfrentarlos”.

En opinión de la senadora de ERC Ester Capella i Farré, la tauromaquia es una “práctica en decadencia que nos devuelve a una sociedad salvaje y retrógrada que hace mucho daño a la marca España”.

Ustedes, ¿qué opinan al respecto?