Xochimilco

Flickr.com/krebsmaus07

¿Qué es?
Xochimilco es, en sí, una delegación al sur del Distrito Federal. Sin embargo, lo que la hace tan popular es la zona de las chinampas: un sembradío que data desde la época prehispánica, sobre una porción de agua, donde puedes navegar en las famosísimas trajineras.

¿Cómo llego?
Toma por División del Norte hasta llegar a Prolongación Divisón del Norte, pasando Periférico. Otra opción, si no traes coche, es llegar a metro Taxqueña y de ahí tomar una combi directa.

¿Qué hago ahí?
Lo clásico: rentas una trajinera con los cuates. No te sale muy costosa, pero depende del tamaño y el tiempo, así que hagan la cooperacha. Lo ideal es llevar los siguientes aditamentos contigo: comida ya preparada, alcohol y tu propia música (grabadora, iPod con bocinas, lo que sea). Si no llevas comida, ahí mismo te venden los antojitos. No acaben muy borrachos porque puede haber desastrosos accidentes.

¿Qué no me puedo perder?
Cada 2 de noviembre hacen escenificaciones sobre las chinampas, como el de La Llorona. Son en vivo y por la noche, así que es una experiencia única que ningún chilango puede perderse.