Vimos una película de horror desde un panteón

Ocurrió en el Festival Macabro 2013

Conaculta

¿Te imaginas ver una película de terror dentro de un panteón? Precisamente esto fue lo que ocurrió durante el Festival Macabro 2013. Una de las cintas elegidas para esta proyección dentro de un “camposanto” fue “El Museo del Horror”, película mexicana de 1964.

La sede fue, ni más ni menos, que el legendario Panteón San Fernando, ubicado en plena colonia Guerrero y que es uno de los recintos más antiguos en el DF de este tipo. Data del Siglo 18. Por cierto, ahí está el mausoleo donde alguna vez estuvo Benito Juárez, su esposa Margarita y cinco de sus 12 hijos.

“El Museo del Horror” es una cinta donde actúan Julio Alemán y Joaquín Cordero como protagonistas, dirigidos por Rafael Baledón. Un thriller donde algunas mujeres han desaparecido en la ciudad en extrañas circunstancias. Julio Alemán es un médico que hace extraños experimentos y Cordero es un actor que tras un accidente dejó los escenarios para dedicarse a hacer figuras humanas de cera.

La cinta fue proyectada en la noche, lo cual, le infundió mayor expectativa, ya que se podían ver las tumbas de hace décadas en el panteón y más que la misma trama de la película tenía como escenario el camposanto, así se volvió macabrona.

El Panteón San Fernando fue en algún momento el más caro del Distrito Federal y curiosamente, además de Benito Juárez, fueron enterrados más liberales y conservadores. En vida no podían ni verse, pero en muerte, terminaron juntos.

Si andas por el Centro, cerca del Metro Hidalgo, deberías darte una vuelta por el Panteón San Fernando, que ahora es un museo, te agradará conocer este lugar que no muchos ubican en la ciudad y que seguramente has pasado por ahí miles de veces sin darte cuenta de lo que es.

Panteón San Fernando

Dirección: Plaza de San Fernando 17, Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc.

Teléfono: 5518 4736