Todo lo que debes saber…

Que no te madruguen

Getty Images

¿Cómo se regula internacionalmente?

La legislación de la clasificación de videojuegos en el mundo varía en dos frentes: países como Estados Unidos y la mayor parte de Europa que tienen asociaciones independientes a sus gobiernos que regulan los títulos, mientras que en otros países como Argentina, Brasil o Chile, esta clasificación sí depende del gobierno.

Así se regulan los videojuegos de manera internacional:

Organización

¿Cómo lo hacen?

Clasificación

ESRB, que opera en Estados Unidos, Canadá.

Tres expertos con conocimiento avanzado en pedagogía revisan la información que ofrecen los desarrolladores de videojuegos que consiste en:

  • Un cuestionario en donde el desarrollador explica la trama del juego, sus alcances, temas violentos, contenido sexual, lenguaje, sustancias ilegales, apuestas, entre otras, así como factores que le dan recompensa al usuario.

  • Un DVD con todo el material pertinente que incluya las secciones a las cuales el cuestionario hace referencia.

Los evaluadores no juegan cada título de videojuego que revisa esta clasificación, explica la ESRB, sino que se basan en reglas previamente dispuestas para otorgar una calificación final. Esta es puesta a decisión por todo el staff de ESRB antes de llegar a una decisión final.

El ESRB recibe este material de 90 hasta máximo 60 días antes de que se inicie su comercialización.

EC: Contenido para niños pequeños.

E: Contenido para todo tipo de público.

E10 &#43: Contenido para personas mayores de 10 años.

T: Contenido para personas mayores de 13 años.

M: Contenido para una audiencia mayor de 17 años.

AO: Contenido para mayores de edad.

RP: Contenido todavía no clasificado por la ESRB y que no está a la venta.

PEGI (Pan European Game Information) que agrupa a varios países de la Unión Europea

La asociación agrupa la declaración de contenidos que realiza un productor de videojuego a través de un cuestionario online y la revisión específica de los videojuegos que se envían a la organización.

El Instituto Holandés de Clasificación de Material Audiovisual (NICAM) y el Video Standards Council (VSC) son los administradores del sistema PEGI; NICAM revisa los juegos de los niveles 3 y 7 y el VSC revisa los juegos de los niveles 12, 16 y 18.

3: Contenido para todas las edades, enfocadas en niños pequeños.

7: Contenido para niños mayores de 7 años.

12: Contenido para personas mayores de 12 años.

16: Contenido para personas mayores de 16 años.

18: Contenido para personas mayores de 18 años.

Fuente: CNNExpansión con datos de asociaciones

¿Cuánto deja la industria?

El valor aproximado de la industria de videojuegos en México es de 1,200 millones de dólares, conformado por un ecosistema de 56 empresas nacionales y 10 internacionales establecidas con filiales en el país, según los datos más recientes de la analista del sector Motor de Juegos; sin embargo, los mexicanos son asiduos a este tipo de entretenimiento.

Siete de cada 10 ‘gamers’ mexicanos aceptan estar dispuestos a pagar 5,999 pesos, o menos, por una consola fija mientras que 2 de cada 10 pagarían 7,000 pesos o más para adquirir una consola como Xbox o PlayStation, de acuerdo con un estudio realizado por la firma de análisis Competitive Intelligence Unit (CIU).

Datos de CIU advierten que la frecuencia con que los mexicanos juegan oscila entre una vez al mes y los siete días de la semana, además 41% admite jugar a través de su celular mientras que 32% lo hacen usando su computadora y 33% a través de una consola fija.

En Estados Unidos, uno de los mercados más maduros de esta industria, los videojugadores gastaron 21,530 millones de dólares en juegos, accesorios y hardware; de este total, 53% representa compras de contenido digital, aplicaciones móviles, suscripciones, contenido extra y juegos sociales, según datos de Entertainment Software Association (ESA) al término de 2013.