Video de ‘Las Morras’ les genera más violencia

Platicamos con una de sus integrantes

Facebook Las Morras
Seguro ya viste el video de Las Morras, cuatro chavas que caminan por la ciudad con vestido negro corto, que cuando les dicen un piropo se enfrentan al que se los lanza, preguntando: “¿Me quieres decir algo?”. 
 
El video fue publicado el viernes y hoy ya suma más de 259 mil vistas, más de 800 “me gusta” y más de mil “no me gusta”.
 
 
¿Quiénes son ellas? CHILANGO platicó con una de las integrantes del grupo, quien nos pidió no publicáramos su nombre ya que desde que subieron el video han recibido críticas, insultos, mensajes de odio y amenazas —con decirles que les han mandado imágenes de mujeres descuartizadas—.

¿El video es real? ¿Hay algo fingido?

Aunque muchos en internet opinan lo contrario, Las Morras aseguran que nada fue actuado.
 
Grabamos con una cámara Go Pro y celulares. No teníamos micrófono, usamos la grabadora del teléfono y audífonos. Fue muy complicado. Nunca habíamos grabado, no sabíamos cómo editar”.
 
Como buenas amateurs, no todo les salió bien. “Hubo una escena en la que caminamos por una calle del centro y había un señor que usaba un megáfono y nos dijo cosas, pero no tenemos eso pues la cámara estaba apagada. En la Condesa tuvimos otra que no sirvió porque una de nosotras tapó al acosador”, dijo.
 
También grabaron en Polanco, Reforma y el Centro Histórico hace tres semanas durante tres días. Alcanzaron entre 14 y 15 horas de video. “Hubo lugares a los que fuimos y no nos acosaban.  Obvio no los elegimos [para el video], elegimos las zonas más fuertes para que tuviera más impacto”.
 
Nos explicó que por toma aparecen sólo dos de ellas porque las otras iban adelante, una con una mochila que llevaba la cámara escondida adentro, la otra con la aplicación del teléfono, monitoreando que no se salieran del cuadro o que no se adelantaran cuando las dos grabadas se paraban a enfrentar a sus acosadores.
 
Una vez listo el video, subieron un adelanto en Facebook. “Se viralizo bien rápido. Mucha gente no entendió que era un teaser. Nos hicieron comentarios en contra de nuestra apariencia”, dijo.
 
Días después publicaron la versión completa en su canal de YouTube. “Tenemos buenas reacciones de gente que admiramos un montón. Por ejemplo, [el colectivo] Hijas de violencia o Malena Pichot”.
 
Pero lo que hay más son comentarios negativos. ¿Por qué? “Es más profundo que el machismo. Las ofensas que recibimos son clasistas y homofóbicas. Todo lo que evidencia el machismo desata odio porque, creo, tambalea un poco el lugar de privilegio del hombre y su reacción es burlarse y desacreditarnos. No sólo los hombres, sino las mujeres también”
 
Esto no ha frenado su plan. Su idea era crear un canal de YouTube con videos dedicados a temas de interés para las mujeres jóvenes de la ciudad y eso sigue en marcha. “Vamos a hacer muchos videos”, advierte.
 
Su próximo video, sobre historias de violencia de género, lo liberarán el viernes 20 de mayo. Grabar un nuevo contenido fue lo que las sacó adelante, pues nos dijo que tantos mensajes de odio las hizo decaer.
 
Tenemos miedo”, reconoce. Asegura que no esperaban esa respuesta. “Queríamos que mucha gente lo viera, [pero] no pensamos que se fuera a viralizar. Se nos salió de las manos para bien y para mal, [porque] abruma un montón que todo el día están llegando mensajes a Facebook y tuits de odio”.
 
Sin embargo, no se hace menos.
 
“Tratamos de dimensionarlo, tomamos precauciones, pero al final sólo son trolls de internet que no tienen nada que hacer”.
 
Adelanta que si no cesan los comentarios podrían acudir a la policía cibernética.