10 adolescentes calienturientos e inocentes (¿o no?) se reúnen de madrugada en una cabaña perdida en unas montañas nevadas. ¿Para qué? Hace un año, dos de sus amigas (gemelas) desaparecieron ahí mismo después de que, en una reunioncita igual, una mala broma se les salió de las manos. Ahora quieren empezar de nuevo y conmemorar la muerte de las hermanas.

¿Qué podría salir mal?

Ah, sí… un asesino serial los acosa y quiere eliminarlos uno por uno.

Pero, ¿qué provocó realmente la muerte de estas gemelas? ¿Quién es ese asesino? ¿Por qué quiere que todos mueran? Y lo más importante: ¿quién vivirá y quién morirá? Eso lo decides tú. Sí, tú, el jugador.

91592until1

until1

Until Dawn es un interesante experimento que hace un homenaje a las películas de clase B y asesinos seriales (Viernes 13, Halloween, Pesadilla en la Calle del Infierno y hasta Scream) en donde el humor (involuntario), los estereotipos, las situaciones ridículas, los sustos simplones y la tensión sexual son los protagonistas. ¿Suena mal? ¡Para nada!

¿Y por qué es un “interesante experimento”? Porque como te decía hace unas líneas, tú decidirás el destino de cada personaje con base en las decisiones que tomas a lo largo de la trama. El juego utiliza un sistema llamado “Efecto Mariposa” que consiste en que cada decisión, por pequeña e insignificante que sea, repercutirá en el futuro y abrirá todo un abanico diferente de opciones con sus propias alternativas. Como si fueran las ramificaciones en las alas de una mariposa.

¿Le contestaste mal a tu novia? Uuuhhh… cuidado porque puede que se vengue. ¿Le darás esa pistola a tu amigo para que se defienda o mejor te la quedas tú para defenderte a ti mismo? ¿Abres esa puerta o mejor entras por la ventana? ¿Decidiste ponerte cachondo con aquella o aquel galán? Cuidado porque por estar distraído echando pasión puede que te llegue la muerte por donde menos lo esperas. Si dos amigos empiezan a pelear, ¿a quién apoyas? Te persigue el asesino y te encuentras con una fuga de gas: ¿la arreglas o la dejas así? Cuidado porque alguien puede arrojar un cerillo sin querer y… ¡BOOOM!

¿Ves? Así se las gasta este juego: todo el tiempo tendrás que ir tomando decisiones que tendrán consecuencias. Until Dawn no te deja salvar cuando quieras, lo hecho, hecho está, y para saber si fue una buena decisión o no, tendrás que acabar el juego. No puedes rehacer nada a menos que borres todo e inicies desde el mero principio.

91593until2

until2

En el camino podrás controlar a cada uno de los personajes para que tomes con ellos diferentes decisiones que afectarán a los demás.

Cada que tomes una decisión importante, aparecerán mariposas en la pantalla, indicándote que el “Efecto Mariposa” acaba de activarse. Pero no te preocupes (tanto) porque podrás consultar cuando quieras un registro de las decisiones que has tomado para que las recuerdes antes de tomar la siguiente.

También te encontrarás con tótems de diferentes tipos que te darán pistas sobre el futuro: algunos muestran la muerte de los personajes (obviamente no a detalle), otros situaciones peligrosas, y unos más te dan consejos de cómo deberías comportarte. Por otro lado, tenemos los misterios de la muerte de las gemelas y de la identidad del asesino: si te clavas irás descubriendo pistas para resolverlos pero al final te enterarás de la terrible verdad pase lo que pase.

91595until4

until4

Quién vive y quién muere dependerá de ti totalmente: finalmente pueden vivir todos o morir todos (de formas muy violentas, por cierto). Lo interesante es que cada vez que reinicies el juego podrás tomar diferentes decisiones para saber cómo cambia la trama. Las ramificaciones son bastantes y no te vas a aburrir en muy buen tiempo.

Es inevitable empezar a encariñarse con los personajes, aunque sean totalmente estereotípicos: tenemos a la que es una bitch con todos, a la jovencita sexy e inocente, a la mujer que sabes que va a sobrevivir porque es fuerte (y no tiene novio), al atleta de la universidad, al bromista ridículo que quisieras matar tú mismo, al nerd, al chico cool, etc.

(Ojo: el juego empieza un poco lento porque quiere que identifiques muy bien a los personajes. No te desesperes. Ten paciencia. Se pone bueno).

91596until5

until5

Todos tienen relación entre sí (algunos son sólo amigos, otros son exnovios, otros andan coqueteando, uno le pone el cuerno a su novia con su amiga, etc.) por lo que lo que hagas con uno, afectará a otro. Es como un Big Brother pero mortal.

La ambientación de Until Dawn es excelente, al igual que los gráficos. Todo es oscuro, está lleno de momentos de miedo y la música ayuda. Lamentablemente, el gran fallo del juego son las animaciones: si bien las actuaciones son sobresalientes y hay bastantes detalles en los escenarios, los movimientos de los personajes son acartonados, pausados, no son naturales. Lo mismo pasa con algunos diálogos y audios. Por desgracia, estos momentos de errores te sacan de ritmo. Fuera de ello, la trama está bien contada (aunque se vuelve un poco predecible al final), vale la pena que juegues más de una vez para ver qué cambia.

Por si fuera poco, cada que terminas un capítulo tendrás una sesión con un psicólogo que explora tus miedos y se supone que el juego te irá exponiendo a ellos. Por ejemplo, si dices que te dan miedo las arañas, aparecerán arañas en el juego.

Until Dawn usa demasiado los Quick Time Events y en algunas ocasiones te da muy poco tiempo para reaccionar, lo cual provoca muertes muy desafortunadas que te darán mucho coraje. También usa muy bien el detector de movimiento del control de PS4. Incluso hay momentos donde no debes mover el control ni un milímetro para esconderte y no ser detectado.

91597until6

until6

Aunque el título está bien dirigido y es muy ingenioso, tiene algunos problemas de edición y de movimiento de cámaras que sólo notarás si eres demasiado adicto al cine.

En resumen: Until Dawn es uno de los juegos por los que el 2015 será recordado. Es un homenaje al cine de horror y realmente sientes que tus decisiones afectan la trama entera. Por lo mismo, tiene alto valor de rejugabilidad. Es profundo a su modo. Está plagado de clichés intencionales, te sacará varias risas y, si eres susceptible, hasta te asustará. Incluso puede que llores la muerte de ciertos personajes. Sin duda superó mis expectativas, a pesar de sus errores. No olvides ponerte tus audífonos y jugar con la luz apagada cuando juegues. Invita a tus amigos y jueguen juntos. Se van a divertir. ¿Jugaste Heavy Rain? Prepárate para tener varios dèjá vu.

Juégalo y me cuentas quién sobrevivió.

CALIFICACIÓN: 4 de 5

• + Interesante experimento de narrativa en videojuegos