Un paseo por el otro San Ángel

Disfruta de este lugar lleno de tradición en la Ciudad

Guillermo Guerrero

¿Hace cuánto que no te das una vuelta por San Ángel y sus alrededores? Es clásico que pensemos que San Ángel es solamente la Plaza San Jacinto y el Mercado, recién remodelado. Algunos más se van a Plaza Loreto a echarse un helado, a los churros que están junto al Museo del Carmen y de ahí salimos espantados por el caos provocado por la base de transporte público.

 

En los últimos años en esta zona se han levantado grandes edificios de oficinas y el tráfico va de mal en peor. Pero ya que San Ángel está declarado como zona de monumentos históricos, ¿por qué no te animas a dejar el auto y a recorrer esta zona a pie? En Chilango nos dimos una vuelta por algunos lugares por los que seguramente solo pasas de carrerita. Detente un momento y disfruta de esta zona al sur de la Ciudad de México.

 

Iglesia de Guadalupe, en Tizapan

En el siglo XVI los primeros religiosos levantaron en Tizapan una pequeña ermita y que durante más de dos siglos fue ampliándose hasta convertirse en iglesia. Tiene retablos y pinturas del siglo XVIII: es antiquísima y todavía no se ponen de acuerdo quién llegó primero aquí: si los franciscanos o los dominicos. ¿Dónde está? escondidita en la avenida Cuauhtémoc y Aguascalientes.

Tip Chilango: Dénde una vuelta por las calles alrededor. Hay portales muy bellos ¡están como de Instagram!

 

El Mercado de un pasillo

Una calle más abajo de la iglesia de Tizapan está un… mercado. Bueno, afuera dice mercado, pero es solamente un pasillo con puestos de comida, verduras y carne. Debe ser el mercado más pequeño que conocemos y une la avenida Cuauhtémoc con Miguel Hidalgo. Puedes cruzarlo en menos de 30 segundos, pero eso sí, la comida ahí está muy buena.

Tip Chilango: punto de reunión para echarte un jugo antes de que empieces la caminata.

 

Intermedio gastronómico: Las mejores carnitas del rumbo

Dicen que el mercado de Tizapan tiene las mejores carnitas de todos los alrededores. Los fines de semana está llenísimo ¿será? En la esquina de Frontera con San Luis Potosí

 

La invencible

Una de las cantinas con más tradición de la zona, punto de reunión para literatos. La cerveza está a buen precio, la botana está sabrosa, las paredes tienen cuadros y muchas leyendas que enaltecen la bonita labor de los borrachales. Todos los días cambian de menú y cuando entra el señor que toca la guitarra, eso se convierte en un viaje al pasado. Está en Doctor Gálvez No. 7

Tip Chilango: esta cantina es para ir a platicar y refrescarte. Es pequeña, así que no se te ocurra hacer una reunión con tus 15 cuates de la oficina porque no van a caber.

 

Los Budas

Ya una vez hablamos en Chilango de la cantina clandestina con más ambiente de San Ángel. Tengan cuidado al entrar porque es muy notorio cuando llega un cliente que nunca ha estado ahí: sean discretos y no saquen la cámara. Agarren su cerveza, siéntense en una mesita y dénse gusto viendo como los paroquianos bailan al ritmo de la cumbia.

Tip Chilango: busquen junto al mercado y pregunten a las personas de los puestos dónde pueden echar una caguama barata. Todos saben su ubicación.

 

Barrio Loreto

El reto es ir de Tizapán a Loreto sin que saques el Google Maps: sus calles son intrincadas y cuando piensas que vas rumbo a Revolución, en realidad estás caminando hacia el eje 10. Complicadísimo, lleno de callejones, subidas y bajadas. Aún así, es increíble la tranquilidad de esta zona, en la que los negocios son completamente tradicionales y las casas son como de pueblito. Amarás perderte aquí.

Tip Chilango: No cometas la salvajada de meterte en auto si no sabes cómo es la zona. El sentido de las calles es errático ¡camina! ¡la pasarás mejor!

 

Jardín del arte

Estamos completamente seguros que han pasado por aquí cientos de veces pero nunca se han bajado. El Jardín del Arte está justo donde comienza la calle de Frontera. Es pequeño, pero ideal para echar novio, sentarse a leer un libro o sacar tu tóper de Godínez sin que nadie te moleste. Además es muy seguro, pues hay un módulo de la policía en la mera entrada.

Tip Chilango: Este es un parque cerrado y tiene ciertos horarios (que nunca respetan porque abre una hora más tarde de lo que dice el letrero). Dense un rol por las esculturas que tiene, hay algunas interesantes.

 

Podríamos hacer varias guías de esta zona porque es maravillosa. Recomendamos hacer el recorrido de Tizapan hacia Revolución porque es de bajadita y te cansarás menos ¿Conoces otros puntos de San Ángel que quieras que visitemos? ¡cuéntanos!

También lee:

Estas son las colonias que sufrirán por falta de agua

Tarantino vendrá a la Ciudad de México

Uber dará servicio gratuito a borrachos