Un mar de nerds

Estamos en Comic Con de San Diego

Imaginauna fila de 5000 personas. Imagínala bajo el sol de California, que quema yatonta. Y que las personas de esa fila llevan cuatro horas paradas, esperando.Que ya nadie habla y que todos se refugian en su celular. Que entre laspersonas de esa fila al menos unas 200 están disfrazadas, lo mismo de CaptainAmerica que de Joker o de Princesa Leia. Esas personas esperan entrar a unsalón de sólo 3000 personas, así que la mitad se quedará afuera. Pero noimporta. La esperanza muere al ultimo. La espera valdrá la pena si puedenentrar a la conferencia de Game of Thrones, que será presentada por el autordel libro del cual se basa la serie que ha vuelto loco a medio mundo. Si lograsimaginarlo, entonces entenderás un poco de lo que es la Comic Con.
 
-6:00 AM: En el Centro de Convenciones de San Diego. De acuerdo con loshabitantes de la ciudad y -se rumora- también con los organizadores ya le quedachico a un evento como este. La gente comienza a formarse para entrar al salónH, uno de los dos principales. Lo primero que verán será una conferencia deTwilight, después a Guillermo del Toro, después a Pee Wee Herman. Losafortunados que logren entrar no se moverán de su lugar. No les importara nadamas que estar aquí. La mayoría ni siquiera querrá salir al baño.
 
8:30 AM: Las puertas de la convención se abren y miles -si, miles-, searremolinan para entrar. En cuanto entran, les entregan una enorme bolsa, de unmetro por un metro, en la cual podrán guardar todos los souvenirs y las cosasque compren (cómics, playeras, juguetes, cuadros, DVD, postres). Aquí todo eshacer fila: para entrar, para asistir a una conferencia, para obtener un regaloen alguno de los stands, para poder ingresar a alguna presentación. Ni se digalas filas para las conferencias importantes de series o películas. Si quieresentrar ahí, ya lo sabes, deberás perder gran parte del DIA.
 
10:00 AM: Para este momento, en la tienda de Mattel ya se han agotado la mayoríade los juguetes. La fila empezó a las 8:30 y alcanzo las 600 personas. El sótanodel centro de convenciones esta destinado a los stands donde se venden losproductos. Hay casi mil 200 expositores, desde grandes empresas como Marvel,DC, Dark Horse, Capcom o Sony, con una parafernalia de parque temático, hastapequeños puestos de cómics independientes, disfraces y hasta uno de mascaras deluchadores que puso una familia chilanga. En la parte superior están lossalones de conferencias. Son al menos 50. Seria necesario tener al menos 60clones para poder atenderlas todas. Algunas están vacías. Son cosascomo "Comic Book Law School 101". La mayoría de la gente seconcentra en las grandes presentaciones, los lanzamientos de series, lospaneles con actores y productores, las presentaciones de películas. Ya no hay espaciopor el cual caminar.
 
12:00 PM: La fila para Games of Throne comienza a formarse. Faltan cuatro horaspara la presentación pero nadie quiere perdérsela. Estarán todos los actores,el escritor, el productor y darán avances de la segunda temporada. Losdespistados están todavía comprando cosas en el sótano o en algún salónescuchando la noticia de que Beavis and Butthead regresaran a la TV, o queNapoleon Dynamite tendrá su serie animada.

37169El recinto ya parece insuficiente
El recinto ya parece insuficiente (Especial)

 
3:00 PM: En el sótano no cabe nadie mas. Los pasillos están atestados de gentecon disfraz, nerds con playeras de Big Bang Theory y gente que hace fila pararecibir un cómic gratis de DC o tomarse una foto con tres chicas vestidasde Wonder Woman. Dicen los organizadores que hay 100 mil personas adentro, peroparecen el doble. Los salones están atestados, casi todos, aun cuando lasplaticas o conferencias son de lo menos interesantes. Lo que importa es estaradentro, sentirse parte.

 4:00: Conmoción total porque empieza la charla de Games of Thrones. Algúnprimerizo llega al Salón 20 (el mas importante junto con el Salón H) pensandoque puede pasar así nada mas. Cuando le muestran la fila, que abarca centenaresde metros, pone cara de desconcierto. "Hey, estas en la Comic Con, quéesperabas", le dice un tipo vestido de Joker. Joker es el personaje massocorrido para disfrazarse este añoo. En las mujeres esta entre Ramona (la chicade Scott Pilgrim) y Gatúbela.
 
7:00 PM: La gente "normal" comienza a abandonar el lugar. Vistasdesde arriba parece un ejercito de hormigas. Paralizan las calles, que estáncerradas al transito de vehículos desde hace una media hora, previendo lamarejada. Muchos cruzan la avenida para internarse en el centro de San Diego ycomer algo -adentro un hot dog cuesta 5 dólares- o tomar una cerveza. Otros mastoman los autobuses gratuitos que la ciudad para los asistentes de laconvención. Hay 12 rutas que llegan a los principales hoteles. Nadie podríaquejarse de la organización, sólo los estadounidenses. Adentro del centro deconvenciones se quedan muchos, muchos mas. Aquellos que no pueden perderse unasola conferencia, que estarán adentro hasta las 12 de la noche, que estándisfrazados o cuya bolsa enorme, que sale con muy poco peso en la mayoríade la gente, esta a reventar. ""Esto se pone mas loco cadaano", dice el conductor del autobús de una de las rutas cuando ve a100 personas formadas esperando a subir. Y tiene razón, esta convención es paralocos.