Fuera del ego, seguro te habrás preguntado si sirve de algo tener un buen de amigos en Facebook. Y hay una respuesta: puede que ellos te ayuden, en este caso, a que tus caprichos consumistas se hagan realidad.

Y es que herramientas como Credilikeme o Lenddo, que seguro habrás visto anunciadas en tu timeline, utilizan ese activo intangible (tu lista de amigos), para darte crédito.

Seamos francos, a final de año no hay cartera que alcance para satisfacer todas las compras que quieres hacer; desde las añoradas vacaciones que te saquen de ese cubículo godín hasta una nueva pantalla para tu sala, por supuesto, comprada en el Buen Fin(porque aunque no lo necesites hay que aprovechar la oferta).

Ahora sí que ser amiguero y entrometido paga: tus amigos y tu actividad en las redes sociales son utilizadas como aval para acceder a un préstamo.

Te damos un par de opciones para probar esta tendencia y te decimos cómo le tienes que hacer para sacar lo mejor de tus amigos.

Credilikeme, el valor de un ‘like’.

Fundada en Culiacán, Sinaloa, por Luis Roberto Pérez-Aguirre, Jorge Enriquez y Armando Kuroda, esta startup mexicana fue una de las primeras en hacer de los amigos de Facebook un activo de mucho valor.

“En nuestro modelo, tus amigos deciden si te prestamos o no”, comenta Kuroda con acento marcadamente norteño, en entrevista con Chilango.com.

En Credilikeme el primer paso es abrir un perfil, ya sea en la página de Internet o a través su fanpage de Facebook, y después escribir en el muro de Credilikeme cuánto dinero necesitas y para qué, a lo que (si tienes suerte) tus amigos deberán contestar por lo menos con doce likes, para que Credilikeme te preste lo que solicitaste.

Los préstamos pueden ser de 5,000 a 12,000 pesos, y Kuroda menciona que para estar en el programa deberás tomártelo como un juego en el que el honor es una de las claves, pues una vez que consigues que te presten el dinero, deberás pagar en el plazo estipulado, de otra manera tus amigos que le dieron ‘like’ a tu petición en Facebook (y confiaron en tu palabra) sabrán que no eres de fiar.

“Es una regla de honor pagar a tiempo; además si tú no pagaste pues va, pero si alguno de tus amigos quiere después pedir un préstamo, se le va a asociar a ti, y chance no le prestan porque tú no cumpliste”, dijo el empresario.

Pero si todo transcurre como es debido y pagas a tiempo, vas escalando en la plataforma por niveles, lo que te da acceso a créditos más grandes, menores tasas de interés y promociones.

Kuroda explicó que a través de Credilikeme tú puedes pedir dinero tanto como para tomar un curso de inglés hasta para comprar en oferta todos los regalos de Navidad, todo esto mientras cumplas con la palabra de saldar tus deudas.

Desde mayo de 2013, esta plataforma ha registrado 1,200 operaciones y cuenta con unos 400 jugadores, de entre 18 y 35 años(si tienes 36, evítate el oso y prueba con la siguiente opción).

Microcréditos para adultos

Otra opción para tener lana es Lenddo (‘lend’, en inglés es “prestar”). Es una iniciativa menos juguetona pero presta más dinero, aunque con mayores responsabilidades.

“Tratamos de que lo que prestamos esté enfocado a mejorar, ya sea tu casa o tu negocio, pero sí estamos abiertos a la posibilidad de prestar para otros propósitos, como poder irse de viaje en sus vacaciones o la compra de regalos de fin de año”, comentó la directora de Lenddo México, Karen Gilchrist Pacheco, en entrevista con Chilango.com

En esta herramienta, a diferencia de Credilikeme, el aval no son propiamente tus amigos de redes sociales sino que tu actividad en estos medios sirve para analizar tu capacidad de pago y si tu identidad es real, en pocas palabras, si eres de fiar.

Su análisis se llama Lenddo Score y es una especie de calculadora de crédito ya que determina qué tanto te pueden prestar.

Gilchrist explica que lo primero que tienes que hacer para acceder a Lenddo es darte de alta en el portal, conectar tus redes sociales -Facebook, Twitter, LinkedIn, Yahoo mail y Gmail- e invitar a tres personas a que se sumen a Lenddo. Ellos serán tu “red de confianza”, es decir, los que salen perdiendo en caso de que tú no pagues tu crédito (pero no te asustes, sólo van a saber que no pagaste, la lana te la van cobrar sólo a ti).

Después de todo esto podrás pedir tu crédito, que podrá ser de 2,000 (con tasa de 8% mensual) hasta 30,000 pesos (con tasa de 4% mensual), aunque tendrás que dar una copia de iFE, comprobante de domicilio y un estado de cuenta bancario.

A la fecha, Lenddo cuenta con 28,000 miembros en México y el crédito promedio es de 5,000 pesos por persona.

¿Ya sabes a quién le pedirías un like?

Cuéntanos.