Una bufanda elaborada con flores de cempasúchil fue lo único que portaron sobre su cuerpo 100 mujeres de diversas edades, quienes posaron desnudas para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick.

Desde las 6:00 horas, salieron del Hotel Matilda para dirigirse a la calle Aldama, la cual está empedrada y con casas antiguas; ahí se realizó la primer fotografía, teniendo de fondo la Parroquia de San Miguel.

Se trata del proyecto “Sendero de los Remedios”, inspirado en el uso de la flor de cempasúchil.

Todo esto en el marco de la Calaca Festival 2014, que se realiza desde hoy y hasta el domingo 2 de noviembre en el Pueblo Mágico, con diversas actividades culturales relacionadas con el Día de Muertos.

Las mujeres, procedentes de varios estados de la República, como Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y el Distrito Federal, levantaron sus manos, con la bufanda de flores alusivas a la muerte.

Una segunda sesión de fotografías se realizó en la calle Diez de Solano y una más en la Plaza de Toros Oriente -la cual fue privada-, para terminar en la calle Bajada de la Garita.

Se dice que el color amarillo de la flor de cempasúchil representa al Sol en la tradición de los aztecas, estrella que guiaba las almas de los difuntos.

Los pétalos de esta flor solían usarse para formar un camino desde la puerta de la casa hasta el altar de muertos, para que los espíritus de los seres queridos lo pudieran seguir.

Es la segunda ocasión en la que el fotógrafo realiza una sesión fotográfica en San Miguel de Allende.