En enero de 2012, el tuitero @Violencevintage tuvo una idea: utilizar el carácter masivo de la red social Twitter para convocar a una colecta de juguetes en pro de los niños menos afortunados, aquellos que vivían en albergues o zonas marginadas. Con esta acción, Omar (ése es su nombre de pila) quería demostrar que esta red podía servir para algo más que hacer chistuits o poetuitear, que realmente se podía hacer algo para aportar una sonrisa a aquellos que más lo necesitaban. Su idea era muy loable, pero se necesitaba de la participación de los llamados tuitstarspara darle difusión. Y es ahí cuando el entonces @WO_o y sus más de 100,000 seguidores hizo lo que estuvo a su alcance para darle empuje. Platicamos con él sobre el origen de esta causa.

Ese Willy, ¿cómo fue aquel primer Juguetweet?

Fue en enero de 2012. Aquella vez se lograron activar 12 sedes. El principal organizador y quien trajo la idea fue Omar @ViolenceVintage y muchos otros que amablemente participaron; sin embargo, cabe mencionar que fui el único tuitstar (o “influencer”, que ahora les dicen) que ayudó a la difusión masiva del evento.

A veces la gente desconfía y cree que hay mano negra detrás de estas cosas. ¿Hay partidos políticos, patrocinadores o alguna cosa truculenta detrás del Juguetweet?

No. Como se ha dicho en todos estos años, el Juguetweet es un evento totalmente altruista, sin ningún otro fin que regalar juguetes. No se cuenta con la participación de organización alguna. Se trata de simples tuiteros recolectando juguetes.

Este año vimos que no le entraste a organizar; sin embargo, sí has entrado con unos tuits de apoyo. ¿Por qué?

Es un poco desgastante. Cada año recibíamos la mismas críticas: que si en vez de juguetes deberíamos juntar comida, que si los influencers que participaban lo hacían por exhibirse lejos de hacerlo por ayudar, que nos transábamos los juguetes, que no teníamos calidad moral para pedir caridad para niños pobres o huérfanos cuando el resto del año hacíamos burla de ellos… en fin, quejas y calumnias tratando de desvirtuar una buena acción que no perseguía ni persiguió jamás algo más que regalar alegrías.

¿Qué les dirías a todos los que en lugar de ayudar sólo le echan tierra al Juguetweet?

¡Huevos, putos! No, ya en serio: no es obligación de nadie aportar, no los hace mejores personas hacerlo ni peores personas si no lo hacen. Pero como decía mi abue: mucho ayuda el que no estorba.

Gonzalo Curiel: de standupero a Rey Mago buena onda.

Gonzalo Curiel es un tipazo. No le basta hacer reír con su humor standupero, que ha llegado incluso a Comedy Central Latinoamérica y Cadena 3 en tv abierta, sino que también ha sido un gran apoyo para el éxito del Juguetweet. Con él nos eschamos una breve charlita:

¡Hola, Gon! A ver, dinos de tu ronco pecho por qué es importante entrarle al Juguetweet…

¡Qué onda, gente de Chilango! Pues mira, una iniciativa como Juguetweet es importante porque implica enfocar de forma positiva, altruista y alegre la afluencia de las redes sociales.

¿En qué ha consistido tu participación en ediciones pasadas del Juguetweet?

Siempre he apoyado la causa, pero en 2013 tuve la oportunidad de participar activamente recolectando juguetes y llevándolos a casas hogar donde los entregué personalmente a niños en situaciones muy desafortunadas. Fue maravilloso ver tanta generosidad, pero entregarlos fue otro boleto. Jamás vi tanta gratitud en mi vida.

¿Qué le dirías a la gente que no se anima a donar por desconfianza en estas campañas?

Que vengan, son bienvenidos en la colecta y entrega de los juguetes. Además de comprobar la transparencia del proceso, la satisfacción que obtendrán de verdad no tiene comparación.

¡PÁSELE, AQUÍ PUEDE DONAR!

Podrás aportar tu granito de arena al Juguetweet este domingo 4 de enero a partir de las 12 del día y hasta las 6 de la tarde en el Parque México.Los tuiteros estarán identificados por una lona. Se recomienda llevar juguetes nuevos o en excelentísimo estado que no usen pilas (recordemos que estos juguetes son para niños de escasos recursos o zonas marginadas). Este año, el Juguetweet también le dará una garrita solidaria los animales en situación de abandono, así que también pueden llevar comida para perros y gatos y arena, misma que será entregada en albergues. ¡Allá nos vemos!