Tres voces legendarias de la radio en México

En memoria de César Alejandre

iStock

Hay voces que se nos quedan en la memoria, como huellas indelebles. En esta nota repasaremos las voces de tres instituciones en la historia de la radio en México que seguramente has escuchado, pero cuya trayectoria tal vez no conoces.

¿Has escuchado hablar de Adolfo Fernández Zepeda, Mario Vargas, César Alejandre? Tal vez sus nombres no te dicen mucho o no recuerdas a ciencia cierta quiénes son, pero si te decimos que son la Voz de Universal Stereo; la voz de Stereo Cien; y la voz en Radio Capital de ‘La discoteca de la gente joven’ y ‘La era del dinosaurio’ en Reactor, respectivamente, la cosa cambia mucho.

 
Justo este lunes ocurrió un triste episodio en la radio mexicana: falleció César Alejandre, en memoria de quien hacemos esta nota. Pero hay dos grandes voces que aún siguen en activo y siguen haciendo un trabajo enorme. Comencemos el repaso.

 

La voz Universal

Adolfo Fernández Zepeda siempre estará ligado a los clásicos de la música y muchos lo recordamos cuando nuestros papás le ponían a Universal. En la página de Universal Stereo se puede leer que él fue el creador de programas como ‘Los Clásicos de Universal’ o ‘El Club de los Beatles’, así que ya podrás darte cuenta de qué lado masca la iguana.

 

Don Adolfo tiene un poco más de 40 años siendo La Voz Universal, así que prácticamente nos ha acompañado toda la vida, especialmente si a tus papás les gustaba el rock y/o la música disco. Su característica voz la hemos escuchado desde casa, pasando por el microbús o el taxi (cuando el chofer tiene mejores gustos que el resto de sus ‘colegas’ y no le pone a las cumbias)

 

¿Todavía no te cae el veinte de quién es La Voz Universal? Pues seguro con este spot la vas a reconocer:

 

 

Hoy a don Adolfo lo mantenemos vigente, porque la música que nos gusta, aquella que escuchabas en los 80 o 90 ya es un clásico y la pasan en Universal (nuestra música ya es de ‘viejitos’).

 

Y si no conoces a La Voz Universal y te asalta la duda de cómo es físicamente, te dejamos este video para que de una vez por todas salgas de dudas.

 

 

La Voz de Stereo Cien

 

Otra voz que nos han acompañado a lo largo de los años y principalmente en nuestra infancia es la de Mario Vargas, la voz de Stereo Cien. Titular del programa Back to Disco de tiene una voz muy peculiar que muchos recordamos. Seguramente el siguiente video te transportará a tu época de chavito, cuando a tus papás o a tus tíos les daba por la música disco y bailar como Travolta.

 

 

Fue tal la fama de su voz a finales de los años 70, que participó en el programa de Televisa ‘Fiebre del 2’, el cual era conducido por Fito Girón y donde no se trataba más que de bailar, con coreografías parecidas a la película de Fiebre de sábado por la noche. Mario Vargas marcaba el inicio del programa, pues su peculiar estilo siempre estuvo ligado a la música disco. Incluso llego a ser la voz de institucional del programa Anabel (seguro los ochenteros se acuerdan).

 

 

 

“La discoteca de la gente joven”

 

César Alejandre inició en Radio Capital y fue el creador del ‘¿Sí, por cuál votas?’, que era hacer un concurso entre dos o tres canciones para que el público eligiera a rola que iba a sonar. ¿Quién no recuerda ese “¿Siiiiii, por cuál votas?” que adoptarían los demás programas radiales.

 

También está la frase institucional del programa, cuando decía “La discoteca de la gente joven” en Radio capital.

 

 

Don César siempre estuvo ligado al rock y permaneció hasta hace unos días en Reactor, en el programa ‘La Era del Dinosaurio’, poniendo clásicos de rock los domingos al medio día, junto a David Prado, ambos unas enciclopedias vivientes del rock clásico. Como dato, también fue la voz del estadio de los Diablos Rojos del Toluca, en la década de los 2000 y grababa comerciales de discos en los 70.

 

  

Así pues, estas tres voces —aunque una ya se nos haya ido—,  siempre estarán en el imaginario colectivo. La música de los 60, 70 y 80, principalmente, no sería la misma sin estas tres voces.

¿Recuerdas desde cuándo conoces estas voces?

 

Además checa:

Estaciones del metro que cerrarán por visita del Papa

Memes y Vines de #YoEnElAmor

Raúl Araiza y su ‘chínguenle más