Top 7 de lugares para comer cochinita

Lo mejor de Yucatán en la capital chilanga

Facebook restaurante Humbertos

Si eres de buen diente y quieres saber en qué lugares de la ciudad puedes probar la cochinita más deliciosa, agárrate, porque este top es para ti. ¿Listo? ¡Arrancamos!

7

Cantina Bar Montejo

Su pibil es bueno y se hace acompañar por cerveza fría, aunque lo ideal es campechanear con tacos cachondos, que también son de cochinita pero dorados. Llega temprano y después de la hora godín para evitar esperas innecesarias. El salón principal funciona como cantina –con botana incluida– y los pisos superiores, como restaurante. Si te queda abajo, al menos espera al miércoles; digo, para cantinear sin remordimientos.

Benjamín Franklin 261, Condesa, 5273 5344, lun-sáb 13-12 h

 

6

El Rayo Pibil

Su cochinita es de las mejores que podrás encontrar estando tan lejos del Paseo Montejo y si quieres variar las manitas al pibil son casi una obligación. El relleno negro tampoco queda a deber. Éntrale a todo sin temor, aquí los postres no son tan buenos. Eso sí, son futboleros, por lo que ya sabes que verás en las pantallas de este establecimiento. Por si te lo preguntabas: sí, son los que estaban en Morazán, pero ya casi un año que se mudaron.

Tezontle 55, Central de Abastos, 6650 6949, dom-jue 12-19:30 h, vie-sáb 12-22:30 h

 

5

Humbertos

Si la cochinita pibil es su especialidad, el lechón es el heredero. Ya sea en tacos o salbutes, ambos son espectaculares. Entre semana hay especiales del día; pregunta por ellos, en una de esas descubres las albóndigas yucatecas. Ahora que si te quieres volver fan, prueba las manitas de puerco en escabeche. Es tan bueno que su horario de servicio es de 5 horas. Si no alcanzas a llegar, a la vuelta está la Fonda 99.99, otro clásico yucateco del sur chilango.

Patricio Sanz 1440, Del Valle, 5559 8760, mié-lun 13-18 h.

 

4

Le Lah To

Sin distinción puedes ordenar cochinita pibil, salbutes, codzitos y papadzules. Igual entrarle al pan de cazón o al frijol con puerco, todo está para chuparse los dedos. Sus aguas frescas son otro plus que debes probar, aunque sea en lo que te traen tu siguiente cerveza. Tiene mesas y sillas de madera sólida que, junto con su decoración, te hará sentir en la península, muy lejos de la bulliciosa calle en la que se localiza este ejemplo de la gastronomía yucateca.

Patriotismo 456, San Pedro de los Pinos, 5598 8992, mar-dom 13-18 h

 

3

El Maquech Púrpura

La cochinita pibil de este lugar es tan exquisita como famosa, pero tiene otros tesoros como los cotzitos con salsa de tomate, las manitas de puerco o tacos de relleno negro. Aunque lo correcto es empezar con una crema de habanero, que es tan buena que no dejas de comerla ante pique. Para mayor referencia, están en la glorieta de Vértiz; donde veas mucha gente, ahí es. No hay reservaciones, por lo que se vale madrugar.

Dr. Vértiz 808, Narvarte, 5590 9577, lun-vie 9-21:30 h, sáb-dom 9-18 h

 

2

Restaurante Kukulkan

Un restaurante pequeño –tan pequeño que no tiene baño–, pero con una cochinita pibil tan enorme que se te olvida ese detalle. Para completar una sopa de lima y panuchos, ¿qué más puedes pedir? Pues únicamente reservar espacio para el postre. Ordena un caballero pobre (que es como un pan francés pero con más onda) o una marquesita, son sublimes.

La Morena 1504, Narvarte, 5519 1156, lun-jue 13:30-19:30 h, vie-sab 13-22 h, dom 13-18 h

 

1

Coox Hanal

Delicioso y barato. Quizá por es es tan concurrido; hay que llegar temprano. Está en un segundo nivel, tanto el restaurante como su cocina. Su pibil es prueba de ello, ya sea en cochinita o en chamorro. La sopa de lima podría ser la mejor de toda la ciudad y los lunes sirven frijol con puerco. Déjate de mojigaterías y ordena medio kilo al centro para compartir. A taquear se ha dicho; sus postres son prescindibles.

Isabel la Católica 83, segundo piso, Centro, 5709 3613, lun-dom 10:30-18:30

¿Qué, se les hizo agua la boca? A comer y a gozar, que el mundo se va acabar!