*Para que no te saques de onda con la terminología, al final encontrarás un miniglosario que te ayudará a entender mejor esta crónica.

“¡No mames, no mames, es Tuxedo Mask!” fue lo primero que dije apenas crucé el umbral del Centro de Convenciones Expo Reforma. Este sitio, que comúnmente recibe a abogados y a ejecutivos, hoy está abarrotado de cosplayers*, fans del K-POP y el J-POP* y uno que otro chavorruco (como su servidor) recordando aquellos tiempos en los que se ponía orejitas de gato y faneaba durísimo a Los Caballeros del Zodiaco.

Ser cosplayer no es cosa fácil: te arriesgas a que te vean como bicho raro en el metro, a que te hagan bullying en la escuela, o hasta que te hagan un episodio en La Rosa de Guadalupe (si tienen tiempo, dense esta joya del surrealismo contemporáneo, me lo van a agradecer).

<a href="https://www.youtube.com/watch?v=sCOfA13Qi6w">https://www.youtube.com/watch?v=sCOfA13Qi6w</a>

Sin embargo, la Expo Reforma hoy es territorio seguro y hay de todo: desde chicas disfrazadas de Sailor Scouts (un poquito pasadas de tamales, hay que admitirlo) hasta Gokús de pelos parados que se toman fotos con la concurrencia. El Salón Mercurio ubicado en la planta baja, está lleno de stands donde por variedad no paramos. Puedes comprar desde tazas de Candy Candy hasta gorritos de Hora de Aventura, desde colecciones enteras de manga* hasta colguijes de Mario Bros.

En el primer y segundo piso nos encontramos las áreas destinadas a los torneos de videojuegos y juegos de mesa. Como en un Woodstock convocado no por bandas de rock ni psicodelia, sino por animaciones y música, la comunidad friki* está tumbada en el suelo, montando picnics improvisados donde los manjares principales son sushi y gaseosas japonesas. Todos ríen, se divierten, corean fragmentos de música nipona.

En las mesas ,las cosas no son tan amigables: se viven duelos que no conocen la piedad: la chamacada juega con sus cartas de estrategia al más puro estilo Yu-gi-Oh! En las consolas la guerra no es menos piadosa: un torneo de Marvel vs. Capcom se desarrolla y podemos ver a al Capitán América agarrándose a guamazo limpio con Chun-Li.

El tercer piso es para los entendidos: ahí nos encontramos con las conferencias ofrecidas por actores de doblaje y proyecciones de materiales especiales. Aquí es donde a este humilde cronista se le mojó la pantufla, porque tuvo la oportunidad de conocer a Gabriel Chávez, nada más y nada menos que la voz del Señor Burns. ¿Cómo no me iba a emocionar si soy fan from hell de Los Simpson desde que iba a la primaria?

Ya recuperado del shock, ascendí a los últimos pisos de la convención. Como un videojuego donde los últimos niveles están reservados solo para expertos, estos lugares están llenos de verdaderos otakus*. Solo cosplayers de alto nivel, bandas mexicanas de K-POP y J-POP luchando por coronarse como las mejores de la convención y bandas internacionales invitadas. A estos chicos One Direction y Selena Gómez les importan un comino, ellos siguen a bandas como Girls Generation o M-BLAQ e imitan sus elaboradas coreografías.

Después de pasear por este océano de nerdez inconmensurable, nos queda preguntarnos: ¿tenemos todos un otaku dentro? ¿Acaso no somos un poquito frikis porque en su momento no dejábamos de ver Dragon Ball, los Súper Campeones o Sailor Moon? ¿No es mucho más sano que estos jovencitos estén usando disfraces y pelucas a que se estén metiendo cochinadas por la nariz en un antro?

Si ya aceptaste que tienes tu lado friki y te quedaron ganas de vivir la experiencia pero no pudiste ir a la TNT, no te agüites, los próximos 14, 15 y 16 de marzo viene La Mole Comic Con, el encuentro de cómics más grande de México en el WTC. Más info aquí.

¡A darle átomos!

*Glosario mínimo para entender esta crónica:

Otaku: aunque en Japón la palabra se usa para designar a cualquier persona con comportamiento obsesivo, el término suele aplicarse a los fans del anime y del manga.

Anime: dibujos animados de procedencia japonesa.

Manga: palabra japonesa para referirse a las historietas en general.

Cosplay: contracción de la expresión “custome play” y es una práctica caracterizada por el uso de disfraces de cómics, anime y manga. A menudo los “cosplayers” están inmersos en juegos de rol: no sólo se disfrazan, asumen su papel e interactúan entre sí.

Friki: palabra originalmente despectiva utilizada para señalar a los nerds y freaks. Actualmente la comunidad friki la ha adoptado como propia, celebrando incluso el Día del Orgullo Friki cada 25 de mayo.

K POP/J POP: Pop oriental caracterizado por estar conformado por grupos numerosos y vistosas coreografías. El K-POP proviene de Corea y el J-POP de Japón.