Tips para reducir el estrés de tu perro por los cuetes

¿Odias los cohetes tanto como él?

iStock

La capacidad auditiva de los perros es mucho más fina que la de los seres humanos: pueden oír sobre un rango de frecuencias más amplio y a mayor distancia que nosotros. Muchas veces “Gordo” o “Pancino” reaccionan a ruidos mucho antes de que tú los percibas, e incluso, puedes no registrarlos jamás.

En fiestas patrias, 12 de diciembre o año nuevo, es muy común que tu amiguito peludo se espante o se estrese por tanto ‘cuete’. 

A continuación, te damos seis ideas para evitar que tu querida mascota la pase mal cuando haya ‘cuetes’ o fuegos pirotécnicos:

  1. Si al escuchar cuetes o fuegos pirotécnicos tu perro se esconde debajo de la mesa o en algún rincón, no intentes sacarlo de ahí, ya que él se siente seguro en esa zona. Moverlo podría aumentar su temor. Hablarle con cariño o acariciarlo mientras está asustado también es mala idea, si lo haces, estarás reforzando su conducta.
  2. Aísla a tu mascota, llevándola a un lugar cerrado donde el ruido se amortigüe. No se trata de dejarlo solo y encerrado, la idea es alejarlo de la situación que le genera miedo.
  3. Una de las técnicas para desensibilizarlo es exponerlo a ruidos fuertes de manera gradual. Prende la televisión, la radio o reproduce un video en Internet y sube el volumen poco a poco, si tu mascota se mantiene tranquila, entonces podrás premiarla con cariño o cubos de queso.
  4. Existen en el mercado camisas especiales cuya principal función es ejercer presión en su cuerpo, a modo de un gran y reconfortante abrazo. Si se te dificulta conseguirla, usa vendas anchas, faja su pecho y sus patitas.
  5. Tapa sus oídos con torundas de algodón. Colócala a un nivel un tanto superficial, no vayas muy lejos y, sobre todo, mantente pendiente para no olvidar retirarlo cuando el ruido haya terminado. Si olvidas quitarle las torundas, podrías generarle otitis sin querer.
  6. Los perros que han sido diagnosticados por un experto (ya sea médico veterinario u etólogo) con cierto nivel de fobia, suelen recibir un tratamiento de acupuntura. Esta alternativa favorece el aumento de endorfinas en su organismo y lo ayuda a superar el problema.

*La autora dirige el área clínica de Car-can Rodando por la vida http://www.car-can.com.mx/ productores de sillas de ruedas para mascotas discapacitadas.

 
No te pierdas:

Regresa el perro de Duck Hunt a los videojuegos

¿Ya conoces el Tinder para perros?

Incrementa la inteligencia de tu perro son este juguete electrónico