Tips para decorar tu árbol de Navidad

Consejos de un experto para los novatos

¿Todavía no pones el árbol? Bueno, pues aún estás a tiempo. Si es tu primera vez o si ya te aburrió repetir cada año el mismo decorado, ahí te van los consejos de un experto para que te luzcas esta navidad.

Lo primero que tienes que hacer es identificar tu estilo de vida: soltero codiciado, pareja de tórtolos, roomies desenfrenados, paquete familiar.

Ahora determina un estilo: Piensa si quieres un árbol divertido, familiar, elegante… El chiste es tener un concepto diferente cada año para darle variedad a  tu navidad.

Una vez hecho esto debes decidir qué prefieres: ¿Natural o artificial? Los dos tipos de árbol tienen sus ventajas y desventajas, es más una cuestión de gusto.  

Si compras uno artificial, lo mejor es invertirle para que te dure 5 años o un poco más; los modernos son de plástico rígido y se ven más naturales (son más caritos pero valen la pena).

Si te vas por el natural, busca uno de follaje noble y evita el de follaje vikingo. El primero te da más chance de acomodar, el otro te lo complica. Te dura aproximadamente 3 años.

Los adornos: Ya que tienes el concepto para tu árbol busca los accesorios que sigan esa idea.

  • Las esferas de vidrio son un clásico. Colócalas de adentro hacia fuera.
  • Guirnaldas: Le dan más naturalidad y menos rigidez a tu árbol.
  • Esferas de lujo: Son esferas con la temática elegida para el árbol en turno.
  • Otros: Decoración complementaria como figuras, dulces, cartas, lo que se te ocurra.

66611Uno para niños
Uno para niños (Getty Images)

El remate original: Las estrellas o el ángel en la punta están pasados de moda, mejor haz con tus propias manos este detalle para personalizar todavía más tu árbol (no pierdas de vista la temática que elegiste).

Las luces:

  • Puedes pedir un árbol preiluminado para ahorrarte esa chamba, hay de 200 luces, 300, 500 y hasta mil. 
  • Si quieres rifarte el físico, nuestro experto chilango recomienda que la iluminación vaya enredada de manera irregular (que no siga una línea definida y trata de ocultar los cables). 
  • Ponle fin a la horrible tarea de checar foco por foco o de tener un árbol iluminado a medias.Es recomendable que cambies tu serie de foquitos de bulbo por una iluminación de luces led, su vida es larga porque no se funde tan fácil. 

Ubicación: Pon tu árbol en un espacio donde visible para las visitas, por lo general funciona en la sala (pero que no estorbe), también puede ir cerca de una ventana para presumirlo a tus vecinos. 

Ojo:

  • ¡No mezcles conceptos! Si tu árbol va a ser elegante, que sea totalmente elegante.
  • Para prevenir cualquier accidente, no atasques las conexiones y ponte atento con los niños.
  • Si tienes adornos que no has utilizado en los últimos dos años, ya tíralos (o regálalos en tu intercambio).
  • También puedes poner algunos adornos al pie del árbol (que combinen con lo demás).
  • Puedes poner arbolitos pequeños en diferentes partes de tu casa, van personalizados al gusto.
  • Desmonta tu árbol de manera organizada, usa cajas duras y clasifica, no pongas en un mismo lado los adornos y las luces.
  • Para el próximo año organízate desde la última semana de noviembre, así vas a poderte abastecer con tiempo y planear con tranquilidad.

Ahora sí, ve por todo lo necesario y rífate con tu árbol.

Rodrigo Flores, Director de Hogar, fue nuestro experto. Cada año decide la tendencia navideña y el concepto de El Palacio de Hierro, donde si de plano no quieres hacer nada tienen un servicio de montaje de árbol de navidad. (El costo depende de lo que hayas comprado en decoración dentro de esta tienda: de 0 a 10 mil pesos en decoración, el montaje de tu árbol te sale en $4,500; de 10 a 12 mil pesos, en 3 mil 500; de 20 a 40 mil pesos, en 2 mil; y de 40 mil pesos en adelante, sin costo).