Tips para comprar tu primer auto

La seguridad es uno de los puntos más importantes

Shutterstock.

Hace tiempo que vienes ahorrando para comprarte tu primer coche, y una vez que lo logras, ¿cuáles son los pasos para hacer tu sueño realidad?

No sólo se trata de echarle el ojo a un modelo despampanante y a un color brillante, antes de tomar una decisión tan importante, debes fijarte en los tips que te compartimos a continuación porque no sólo estás subiéndote a tu nuevo auto, sino que le estás confiando tu dinero y tu vida.

Ya sea de agencia o usado…

Seguridad

En México los estándares de seguridad no son taaan estrictos como a nivel internacional. Debes tener cuidado en fijarte bien qué medidas ofrece tal o cual auto, antes de comprometerte a comprarlo.

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), aconseja que compres un modelo que cuente básicamente con:

*Bolsas de aire (De dos a 7 airbags).
*Cinturones de seguridad de 3 puntas con retractor para cada uno de los pasajeros (mínimo de tres puntas que permita abrazarte de hombro a cadera y de ahí hacia la otra punta de tu cadera. Retráctil ayudará a absorber parte del impacto en caso de un accidente).
*Frenos ABS (que en español significa que en caso de un frenado de emergencia, lo irá haciendo bajo una dosificación de fuerza para evitar que las llantas se patinen).

Para reducir costos, algunas marcas sacan al mercado sus modelos sin bolsas de aire. Algunos se venden en México, así que recomendamos fijarte muy bien en este detalle.

Pero no todo depende de las bolsas de aire y el sistema de frenado, también la estructura de la carrocería cuenta a la hora de resistir o no un impacto. Revisa por marca en este link.

Englobando todos estos elementos, las marcas mejor evaluadas por Latin NCAP son: Ford, Volkswagen y Seat.

Comodidad

Sí importa cómo se ve por fuera, pero no debes restarle valor a cómo se siente por dentro.

Al elegir un modelo, asegúrate de que cubre tus necesidades de espacio, es decir ¿siempre viajas solo? O necesitas un auto más grande para transportar a tu familia; ¿lo quieres sólo como medio de transporte en la ciudad? tal vez debes pensar en que ahorre gasolina; ¿pasarás muchas horas dentro de él? asegúrate de que cuente con amenidades como buen equipo de sonido, aire acondicionado, puerto usb, conexión por bluetooth; ¿lo usarás para viajar? no cometas el error de comprar un auto que carezca de espacio y una cajuela más pequeña que el cajón de tus calcetines.

Costo

A menos que seas mirrey y sólo necesites estirar la mano para que papi te compre un auto, sabemos el esfuerzo económico que debes hacer para obtenerlo. Compara precios y marcas, modelos; asiste a varias concesionarias y piensa en que un auto usado muchas veces es la mejor opción, pues sus dueños sólo lo usaron un par de años y lo dieron a cambio para sacar uno más reciente.

Funciona así: quédate con un coche en buenas condiciones y ahórrate el costo que implica sacar uno nuevecito de paquete, que en cuanto ponga una llanta en la calle, valdrá aproximadamente 20% menos del precio de factura.

También sé consciente de tus ingresos económicos y de las mensualidades que debes cubrir una vez que lo tengas en tus manos, pues no sólo se trata de ese costo, sino gasolina, seguro, mantenimiento y pagos administrativos.

Revisión

Una vez que tengas cita para recoger tu nuevo auto, revísalo con mucho cuidado. Asegúrate que cada centímetro de la carrocería y vestiduras se encuentren en perfectas condiciones. También constata que todos los aditamentos por los que pagaste funcionen adecuadamente.

Si lo compraste usado, en la revisión previa a hacer un trato fíjate muy bien que todo funcione bien, incluso pide que te dejen conducirlo para detectar cualquier ruido o desperfecto en el sistema eléctrico y motor.

Ahora sí, estás listo para disfrutar de tu juguete nuevo, aunque recomendamos que nunca, nunca olvides ponerte el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y no conducir en estado de ebriedad.

También lee:

5 tips para convertirte en un mejor conductor