Tips para ahorrar en 2016

Los servicios de streaming ya son gastos hormiga

iStock

En este año que comienza, un cúmulo de oportunidades se vislumbran en tu camino godín (estamos seguros que lees esto mientras suena en tu cabeza una música cursi). Miles de planes por realizar y cada día alberga la esperanza de que por fin, ¡por fin!, te vayas de vacaciones más allá de Oaxtepec.

Este año por fin cambiarás tu carcacha, renovarás tu guardarropa ¡basta ya de usar el mismo traje lustroso! ¿pero cómo lograrlo? ¿¡qué hacer, oh todopoderoso!? 

Un buen tip es, sin duda, cuidar tus gastos hormiga. Consultamos a Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales y fundadora de BlogyLana.com

“Lo importante de los gastos extras y hormiga es conocerlos. Muchas personas se quejan de que los especialistas en finanzas personales no los dejamos tomar su café gourmet en paz pero la realidad es que el problema no es el café gourmet, ni los miles de viajes a la tiendita o a la máquina de dulces. El problema real es que desconocemos cuánto gastamos en ello. ¿Mueres por tu café gourmet? no lo cortes de tus gastos pero ¡presupuéstalo! y reconoce en que cada semana o mes se te ha pasado la mano. Eso permite que disfrutes tus gustos al mismo tiempo que mantienes tus finanzas en orden y bien supervisadas.” 

Pero nos dimos cuenta que en estos tiempos digitales, los gastos hormiga no son solo ir a la tiendita: estamos seguros que tienes suscripciones a servicios digitales que no aprovechas del todo. Veamos algunos buenos tips para que por fin de eches dinero al cochinito: 

Café

El vasito de café de la tienda cuesta 16 pesos. Al mes, te acabas 320 ¡y si es del gourmet se te va al triple!. Con ese dinero te compras una buena cafetera y café de grano para que tengas en tu lugar. Lo malo: que seguro todos tus compañeros te van a pedir. 

Celular

Deja de echarle de a 20 y 100 pesos y decídete a contratar un plan. Haz las cuentas a final de mes y estamos seguros de que con un plan básico la libras. Lo malo: que los primeros meses te vas a ir de filo con los datos ¡cuida esa parte! 

Streaming

¡El mal de nuestros tiempos! ¡Entre la suscripción a tu servicio de música, de películas o de revistas se te va una lanota! No te decimos que renuncies a ellos, pero podrías cortar tu servicio de cable si solo lo ves dos horas a la semana. El servicio de música es básico, pero sácale jugo y no gastes en un CD extra (sale lo mismo) Lo malo: que estamos muy acostumbrados ¿cómo vivíamos antes? 

Comida

Aquí es importante hacer las cuentas. A veces comer en la fonda de la esquina sale mejor, pero si sólo te dan longaniza en salsa verde deberías considerar llevar comida de casa como buen godínez (una ensaladita no estaría mal) Lo malo: que también tienes que planificar tu tiempo para cocinar desde un día antes… y si tienes mala sazón, olvídalo. 

Snacks

Aquí sí, para que veas: ir a la tienda por unos cacahuates, un pastelito o una galleta puede salirte en más de 700 pesos al mes. Si te compras un kilo de nueces, llevas cacahuates en una bolsita o compras manzanas en el mercado puedes ahorrarte mucha lana. Tip: el domingo en la noche planea tus botanas de la semana y repártelas en pequeñas porciones, así no pierdes tiempo por las mañanas. Lo malo: sabemos que vas a la tiendita a perder el tiempo. Nosotros también lo hacemos. 

Quítate un mal hábito

Nomás uno, no queremos que te vayas a descompensar ¿tomas dos chelitas todos los días? ¿fumas como chacuaco? ¿Agarras la jarra los viernes hasta perderte? Si le restas el cigarro te vas a ahorrar 1000 pesos al mes. Si le restas las chelas, cerca de 600. Igual a final de año te ahorras 12 mil pesotes que te alcanzan perfecto para irte a la playa ¿lo habías pensado? Lo malo: que para muchos el mal hábito consiste en comprar compulsivamente videojuegos ¿eso también cuenta como vicio? ¡nooo! 

Pero lo cierto es que ninguno de estos ahorros funcionan si te vas a gastar la lana en otra cosa. Digamos que le bajas al cigarro, pero esa lana te la revientas en chelas ¡así no funciona la cosa! Lo ideal es que fueras juntando esa lana en una cuenta de banco o ya de plano, en el clásico garrafón lleno de moneditas (aguas con dejarlo a la vista porque te dan baje).

Como nos dijo Sonia: planifica tus gastos y si ves que estás despilfarrando lana, contrólate ¡Buena suerte! 

También checa:

– 6 posiciones que te harán ver espectacular en el sexo
– Dar sexo oral hace felices a las mujeres
– Mexicanos, entre los más ponedores del mundo