Teorías de la conspiración

La verdad está ahí fuera

Cortesía

Kennedy fue asesinado por un complot soviético que intentaba derrocarlo, el gobierno de los Estados Unidos oculta un platillo volador con sus tripulantes, existe un monstruo que habita las profundidades de un lago en Escocia; hay un animal que succiona la sangre de las cabras en nuestro país. Platillos voladores hacían experimentos con vacas, aparecen huellas en trigales que son señales de otra galaxia, los problemas de México son culpa del innombrable. Elvis no ha muerto. Abundan por todos lados las teorías de la conspiración, aquellas que ocultan la verdad y desvían la atención para oscuros intereses.

Los gobiernos nos vigilan cada paso: cámaras de vigilancia registran cada movimiento que hacemos, nuestros celulares son fuente de información para empresas y gobiernos de todos los países. En este siglo XXI parece que la conspiración es pan de cada día, algo que trataba la exitosa serie Los expedientes secretos X en los 90. Después de casi una década al aire, la serie fue cancelada poco después del 9/11 donde ya no era bien visto seguir pensando en teorías de conspiración.

La cadena Fox la sacó del aire al poco tiempo del suceso, ya que no era conveniente para el gobierno del presidente Bush seguir con una serie en donde continuamente se decía que no había que creerle el gobierno. En esta época post Snowden, nos espían constantemente las redes de celulares, los correos electrónicos y hasta las multas de tránsito. ¿Porqué nos gustan las teorías de conspiración? Nos gustan porque tratan de explicar cosas que rebasan nuestro conocimiento o experiencia. Veamos algunas que se trataron en la serie:

Roswell

El lugar del famoso accidente en el que supuestamente un platillo volador se estrelló en el desierto de Nuevo México y en el que el gobierno americano capturó a uno de los sobreviviente, el cual fue sometido a una autopsia filmada, el cual pudimos ver varias veces en los domingos de Tercer Milenio con Jaime Maussan. Según esta teoría, la tecnología usada por este descubrimiento permitió el desarrollo de naves invisibles y vehículos autónomos.

El diablo de Nueva Jersey

Un extraño críptido que habita en la localidad de Nueva Jersey, es un especie de cabra con alas que ha sido avistado en esas zonas de Estados Unidos. El equipo de hockey de la misma ciudad tiene el nombre de este extraño ser que se dice emite un grito que hiela la sangre.

Mutaciones de Chernóbil

Después del desastre nuclear en esta población de Ucrania, se ha dicho que la población que permaneció cerca de la ciudad generó mutaciones, cáncer de distinto tipo, y los animales residentes también cambiaron. En uno de los capítulos más memorables, un monstruo creado por la radiación es transportado en un buque ruso. Este ser es una especie de parásito que habita las alcantarillas. Cuidado cuando vayas al baño, porque puede estar por ahí.

Chupacabras

Una mezcla de reptil y puercoespín que se dice habita algunos países latinoamericanos. Se ha visto en México, Bolivia, Chile, Puerto Rico, en donde se tienen registros de que fue visto ahí por primera vez. A veces es relacionado con el caso de la mutilación del ganado atribuido a extraterrestres, los cuales mutilaban a los animales y les extraían la sangre, como el chupacabras.

¿Qué otras teorías de la conspiración recuerdan de los X Files? ¿Les está gustando la nueva temporada que se transmite los lunes a las 11 de la noche por FOX?
 

También lee:

¿Cómo diablos se usa el potro del amor?

Confesiones de una mesera de Sanborns

Yo fui palero de talk show