Tecnologías que nos cambiaron la vida

Y pensar que hace unos años vivíamos sin ellas

Ahora te despiertas y puedes hacer un friego de cosas sin mucho esfuerzo. Por ejemplo, cargar montones de libros en algo tan pequeño y del tamaño de una uña de tu dedo. Si te pierdes ya ni cargas una aparatosa brújula –en realidad no conozco a nadie que la utilice, salvo a los scouts–, algo más pequeño y más rápido te ubica sin problemas.

Vaya, hasta la información puede transitar por el aire y no necesitas de transcribir nada. Es la modernidad que ya nos alcanzó y nos rebasó. Si en los ochenta se imaginaban el futuro cerca del año 2000, a nosotros ya nos resulta más difícil imaginar como será el futuro. Pero para que no te agobies aquí hay una lista de cosas que hace unos años no existían y hoy son casi imprescindibles.

El GPS

Aunque es un invento militar que después se adaptó para que cualquiera lo pueda utilizar, hoy en día cualquier mortal trae un teléfono con esta tecnología. Hay gente que ya ni se molesta en aprenderse un camino, sólo prende su GPS y sigue las direcciones.

60866gadget
gadget

La USB

Cuando recién salieron eran de hasta 250 megas –por lo menos esas recuerdo yo–. Tener una de 1GB se consideraba un símbolo de estatus y eso ocurrió hace apenas unos años, no décadas. Hoy las hay de hasta 64 GB y son lo más común del mundo.

60865gadget
gadget

El Bluetooth

Te subes al coche y jalas la música de tu teléfono para tocarla en el estereo, ni siquiera lo tienes que sacar del pantalón. Igual entras a tu casa y se configura solito con tu sistema de sonido. Es el Bluetooth y parece como si siempre hubiera existido aunque hace algunos años todavía se tenía que conectar todo con cablecitos.

El reproductor digital de música

Si a mediados de los noventa me hubieran dicho que mi walkman o mi discman iban a ser diminutos e iba a poder cargar toda mi discografía los hubiera tildado de locos. Y eso fue hace algunos años hoy ya ni nos acordamos de que los reproductores digitales apenas llevan unos años con nosotros.

La cámara digital

Tenemos vagos recuerdos de aquellos kioscos de revelado, donde ibas a dejar tus rollos y un día después –24 horas era considerado rapidísimo–, te regresaban un bonche de fotos que estaba prohibido tocar con la mano “porque se manchaban”, eso fue hace unos años y no lo hacíamos por hipsters, sino porque la imagen digital es bastante joven y ha avanzado a pasos agigantados hasta tener las cámaras digitales que todos conocemos.

60864gadget
gadget

Wi Fi

Se pronuncie como se pronuncie –guay fai, o gui fi–, hace unos años era como brujería. Acceder al internet y traspasar datos en los noventa era cuestión de varios minutos, mucho cable y harta paciencia. Aún hoy en día es difícil entender como funciona el WiFi, pero es indudable que parece como si siempre hubiera existido.

Google

Cuando el internet estaba en ciernes en la ciudad –hace como unos 20 años–, había varios buscadores como el Altavista o el Yahoo! Que eran lo más in. Google ni sus luces. Ahora parece como si el gigante tecnológico fuera la fuente de toda la información. Incluso, si no sabes buscar te sugiere –o corrige tu idiotez–, y te dice como se escribe lo que “quizá quisiste decir”.

El Smartphone

La madre de todos los inventos modernos. Esto porque básicamente integra gran parte de esta lista en un solo dispositivo –o Gadget para los cuates–. Hace unos años, tener uno era accesible sólo para Godinez High Class –o sea esos que son igual de godinez que tú, pero cuyo sueldo tiene tres ceros más que el tuyo–, hoy hasta el de la copiadora tiene uno, con WA, GPS, miles de apps y pese a todo siguen mandando SMS.

60863gadget
gadget

¿Y ahora, podrías vivir sin ellos?