Todavía no es común escuchar acerca del Hand poked, una técnica que los expertos reconocen como la más tradicional y un arte tribal, que nació seguramente en la región de Polinesia. Consiste en tatuar sin el uso de electricidad, es decir, sin máquina, pues las agujas son impulsadas directamente por la mano de quien la emplea.

A pesar de que el tatuaje tiene una larga historia que se pierde en el tiempo, pues los egipcios ya lo conocían y practicaban hace tres mil años, esta técnica aun no es conocida por muchos y a pesar de su longevidad todavía hay mucho que descubrir acerca de ella.

Se trata de un proceso más lento, que requiere mucha precisión y exactitud, por lo que todavía son pocos los tatuadores que lo trabajen profesionalmente, como Karen Assam, quien maneja esta técnica desde hace cinco años.

“Empecé como autodidacta en el DF y después, en Barcelona, donde Mark Masón me enseñó algunas cosas y en el camino fui encontrando gente que me ayudó mucho”, explica y señala que ella monta las agujas en cuarzos porque así deposita la energía positiva de estos cristales en el tatuaje.

Karen asegura que el Hand poked es diferente al tatuaje con máquina “porque ofrece otro tipo de cicatrización, ya que no se lastima tanto la piel al no existir el golpe de aquella, y también es distinto el terminado, la textura; es otra opción para que quien va a tatuarse tenga más de donde elegir”.

Axa, de Estudio 184, nos explicó que todavía hay muy pocos profesionales haciendo el Hand Poked y que, como en el caso de todos los tatuajes que realizan en ese estudio, ellos recomiendan que el interesado en hacerse un diseño se informe muy bien para que se acerque lo más posible a lo que quiere.

“Para nosotros el primer paso es una entrevista donde quien va a tatuarse expone lo que quiere y nosotros vamos tomando nota para que, juntos, lleguemos lo más cercano posible a su idea”, apunta Axa y explica que ellos reciben una o dos veces al año como invitado a Charlie Horse, quien atiende a sus clientes que quieren un trabajo de Hand poked.

Charlie, quien vive en Montreal y lleva 14 meses viajando por varias partes del mundo, tiene dos años de experiencia en la técnica sin máquina y explica sobra sus orígenes: “Hay múltiples orígenes de formas de tatuajes tribales en diferentes partes del mundo con diferentes tipos de material, como huesos, bambú y madera.

Tal vez es algo que simplemente desde siempre ha interesado al hombre y así, en el mundo moderno, tenemos una versión de esa técnica que apareció en el mundo antiguo pero con las agujas modernas de tatuaje o con diversos materiales actuales”.

Desde su punto de vista se trata de “algo muy interesante para las personas que les gusta experimentar otra forma de tatuaje. Es un poco más largo el proceso y no pueden hacerse los mismos detalles pero, a cambio, es menos doloroso y un poco más suave para la piel, entonces el tatuaje va a sanar mucho más rápido”, señala.

Charlie puntualiza que “hay otra pistas muy interesantes de tatuaje Hand poked, por ejemplo lo que se ve en la cárcel, como en Rusia, y el tatuaje tradicional Japonés, el Tebori, que son también formas de tatuaje a mano, sin electricidad”.

Si quieres hacerte un tatuaje con Hand poked puedes contactar a estos dos tatuadores a través de las redes sociales de Karen Assam y Estudio 184.

También lee:

Mujer alega que fue violada por un Pokémon

”Trabajar en el porno no deja lana” en México: actriz

Seis peores tipos de visitantes a museos chilangos