Ya es junio y la fiebre mundialista se está dejando venir con todo, como toro en cristalería. Y entre mugidos y patadones, los fans del pambol y sus acérrimos haters empiezan a calentar sus dimes y diretes. En redes sociales circula el meme preferido de los antifutboleros, una foto de Borges y una cita (que ni es textual, por cierto), que reza lo siguiente: “El gusto por el futbol es universal porque la estupidez es universal”.

75757EL meme

EL meme

Vamos por partes. La cita correcta de Borges, para que la anoten, es “El futbol es popular porque la estupidez es popular” y la dijo en una entrevista al diario La Razón en 1978. Pero no es el único pronunciamiento de Borges sobre el futbol, no perdía oportunidad de mostrar su desprecio por el deporte de las patadas. Al buen Jorge Luis le gustaba hacer mitote y picarle la cresta a los pamboleros.

“Jamás he visto un partido, primero porque soy casi ciego, segundo porque es parte del tedio y además porque la gente que asiste a esos partidos no va por el futbol en sí, como deporte, sino exclusivamente para ver ganar a su equipo”. Ésa es una de las claves del desprecio de Borges por el futbol. Nunca fue capaz de verlo.

Hay cosas que pocos saben sobre las aficiones de Borges. Aunque nunca fue taurino declarado, sí se le vio varias veces en corridas de toros. De lo que sí era un fan abierto y defensor, era de las peleas de gallos. Parte de su odio por el futbol fue porque este deporte desplazó a las peleas de gallos como entretenimiento del pueblo. “Cuando yo era chico no se jugaba futbol en los baldíos. Se jugaba a las riñas de gallos”. Y sostenía: “mucho más lindo que el futbol son las riñas de gallos. Ocurren ahí nomás, al lado de uno, son ideales para un miope”. No, pues sí.

¿Qué pensarían esos mismos “intelectuales” que desprecian el futbol, al leer este “argumento” de Borges? ¿Seguirían usando el meme, sosteniendo que en efecto, son mejores las peleas de gallos? ¿Es preferible ver a dos animales pelear hasta la muerte, desangrados a navajazos que ver a 22 hombres pateando un balón?

La revista Siete Días, en el año de 1986 en un número especial sobre la muerte de Borges, publicó otro de sus dichos sobre el futbol: “Detesto el futbol, es un juego brutal que no requiere un coraje especial, porque nadie se juega la vida”. Desde esa óptica, entonces ni la gimnasia, el baloncesto o el atletismo son deportes “dignos”. No hablemos ya del ajedrez.

Una cosa es cierta: es innegable el aporte de Borges a la literatura hispanoamericana y universal. Sus letras brillan por sí mismas, sin necesidad de que el autor las respalde o que los críticos literarios vengan a jalarnos las patas por blasfemos. Pero lo que no podemos dejar de lado, es que Borges, antes que un notable maestro de la prosa, era un ser humano, de carnita y hueso, como todos nosotros. Y como todos los seres humanos, tenía sus broncas mentales, sus filias y sus fobias. Y una de sus fobias fue el fucho.

Lo que les pedimos, por favorcito, es dejar de suponer que el gusto por el futbol significa automáticamente ignorancia o pobreza intelectual. No faltan los posers que arrugan la nariz frente a un partido y afirman que“gracias al futbol el país está como está” o parafraseando a Karl Marx “el futbol es el opio del pueblo”. ¿Se le ha utilizado como distractor? Sí. Pero todas las clases sociales tienen sus distractores, que pueden ir desde el éxito económico hasta la religión. Lo que no se le perdona al futbol es ser un gusto del populacho.

Por otra parte, así como Borges estaba en contra del fucho por un asunto meramente personal, muchos otros intelectuales vaya que lo disfrutan. No existe una correlación directa entre el gusto por el pambol y el IQ. Muchos artistas y pensadores disfrutan del futbol y eso no demerita en lo absoluto su trabajo como creadores. Te dejamos algunas frases que te harán reflexionar acerca de si realmente el futbol es un deporte para estúpidos (para usar las palabras de Borges) o no.

– “No hay lugar en el mundo donde un hombre pueda sentirse más contento que en un estadio de futbol”. Albert Camus, novelista, filósofo y periodista.

– “El trabajo de un portero es como el de un mártir, un saco de arena o un penitente: está rodeado por un singular halo de glamour”. Vladimir Nabokov, narrador, autor de Lolita.

– “El futbol, es un pensamiento que se juega, y más con la cabeza que con los pies (…) Tal vez los jugadores tengan la hermosura y la tragedia de las mariposas, que vuelan tan, tan alto y tan bello pero que jamás pueden apreciar y admirarse en la belleza de su vuelo”. Milan Kundera, novelista y ensayista.

– “Numerosos artistas repudiaron el futbol como una droga social o prefirieron mantener en secreto su afición por los goles para evitar que sus pinceles, sus plumas o sus leotardos se mezclaran con las gestas resueltas a patadas”. Juan Villoro, escritor y periodista mexicano.

¿Conocen alguno de esos haters “intelectuales” que andan por ahí propagando el meme de Borges? Etiquétenlos en esta nota para que nos den su opinión, que los comments están para que nos echen sus ideas y por qué no, para armar el desgarriate.