Salvador Durán, el único piloto mexicano de la Fórmula E

¡En sus marcas!

Cortesía

La Ciudad de México es sede de la Fórmula E, una nueva categoría de automovilismo: coches eléctricos con maquinaria de energía renovable y sustentable que corren hasta 250 Km/h sin hacer ruido. Platicamos con Salvador Durán, el único piloto mexicano en esta competencia.

¿Cuál es la principal diferencia con Fórmula 1?

Como el motor no es de combustión interna, es una carrera de energía y ésta no se puede desaprovechar porque en cuanto se te está acabando tienes que entrar a pits y cambiar de auto. Además te permite explorar nuevas alternativas de energías sin ser tan demandante físicamente.

¿Cuánto dura?

Se hace en un solo día. Son entre 30 y 35 vueltas que se hacen en dos partes. Por ejemplo, si es una carrera de 30 vueltas, das 16 con el primer coche y 14 con el segundo (así el piloto tiene más energía en la recta final). Dura entre una hora y una hora y cuarto.

¿Cuáles son las calidades de un piloto de Fórmula E?

Tener mucha experiencia, un nombre en el medio – lo cual te lleva 6 años de carrera profesionales – porque quieren pilotos que aporten a la categoría. No importan la edad porque hay pilotos desde los 21 hasta los 42 años. 

¿Qué aspectos debes cuidar del coche?

  1. En chasis debe tener una buena puesta a punto para carrera, para que el coche no vaya tan amarrado y también para no frenar con aerodinámica.
  2. El torque es inmediato, en lugar de aumentar la velocidad paulatinamente, el poder sale a cien.
  3. Que la geometría de las llantas no sea tan agresiva contra el pavimento para no perdervelocidad en línea recta.
  4. En Cd. México el motor de combustión interna sufre, el eléctrico no. Además, este motor no frena cuando se baja la velocidad, sino que va libre para no gastar energía.

¿Es peligroso correr en este circuito?

Los riesgos siempre son altos, la velocidad no es tan alta como para un riesgo de impacto pero está el riesgo de la energía eléctrica, pero en general es una categoría muy segura. Los autos son muy resistentes.

¿Qué velocidad alcanzan?

En la ciudad de México van a alcanzar 235 a 240 kms/hr en calificación y en carrera 218 a 220 kms/hr.

¿Cuáles son tus expectativas?

Las expectativas son ganar, siempre. Además, todo piloto mexicano sueña con correr aquí y pocos hemos tenido la oportunidad de correr a un nivel mundial. Es impresionante. Venir a enseñarle esto al público es algo padre y muy, muy, muy emotivo.

¿Por qué ir a ver la carrera?

No es el deporte automovilístico como lo has venido viviendo, es una categoría muy accesible $350, vale mucho la pena porque todos los pilotos son de clase mundial.