¿Sabías de dónde viene el nombre de estas cervezas?

No salieron de juntas de marketing

Nos dimos un recorrido por la planta de la cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma y descubrimos el origen del nombre de varias de sus cervezas.
 
Si hoy sacas cualquier producto al mercado, lo más seguro es que hasta pruebas de marketing hagas para que salga el nombre mas ventajoso. Sin embargo, el siglo pasado, cuando estas cervezas nacieron no fue así.
 
Aquí te contamos las historias que más nos llamaron la atención: 

Tecate

Quizá no lo sepas, pero esta cerveza que vio su origen en la década de los 40, se hacía y comercializaba en Tecate, una población en Baja California. Cuando la compró Cuauhtémoc, 10 años después de su creación, decidieron dejarle ese nombre en honor a dónde había nacido.
 
102142Tecate
Tecate

Bohemia

Siguiendo con asuntos geográficos, esta cerveza también obtuvo su nombre de otra región, pero no mexicana. El lúpulo con el que hacen esta cerveza proviene de una región bohemia de República Checa. De ahí su nombre.
 
102146bohemia.tw
bohemia.tw
 

Carta Blanca

A partir de esta hablaremos de orígenes más divertidos. Hay que entender que Carta Blanca fue la primera cerveza de Cuauhtémoc —de México también— y que se remonta a finales del siglo XIX (1890).
 
Según nos platicaron, una vez que fue creada, le enviaron unas pruebas a la realeza española, que acostumbraba dar el visto bueno con una carta en blanco. Eso fue lo que recibieron y de ahí su nombre.
 
102144cartablanca
cartablanca

Dos equis

Esta cerveza nació para festejar la llegada del siglo XX —¿será necesario declrles cuándo?—. Por eso las dos “x”, para hacer referencia a 20, pero en número romano. El caso es que en los bares y tiendas, nadie entendió eso de “cerveza siglo XX” y todos la pedían como “la de las dos equis”. Para evitar confusiones, decidieron cambiarle el nombre.
 
102145dosequis
dosequis

Indio

¿Por qué ponerle a una cerveza “indio”? ¿No se lo han preguntado? Pues así no se llamaba. Inicio con el nombre de Cuauhtémoc, como la cervecera. En la etiqueta, incluso, aparecía el tlatoani azteca. Pero nadie supo quién era y a la hora de pedir la cerveza de esa marca, pedían “la del indio”. En vez de educar a la gente sobre quién era, se decidió que era más fácil cambiarle el nombre. 
 
102143indio
indio
 
¿Qué opinan?

También lee: