Sabemos cuál fue tu password pasado…

Te contamos las contraseñas más utilizadas en el mundo

(Foto:Getty Images)

¿Eres de los que usa su cumpleaños o su dirección como password? Pues al parecer, el día en tu naciste puede ser una mejor clave que otras opciones, pues quienes optaron por los genéricos Welcome1 o Password1 y comparten contraseña con buena parte de ciberespacio.

Welcome1, STORE123 y Password1 son las contraseñas más usadas en el mundo, según una muestra de cerca de 3.1 millones de passwords, para ingresar a servidores activos principalmente de Windows, recopilada por la empresa de seguridad Trustwave, durante 2012.

Según estos datos la clave “Welcome1” fue la más usada, con una frecuencia de 30,465 veces, seguida de STORE123 con 21,362 apariciones y Password1 en tercer lugar con 15,383 veces. (sí eres parte de la estadística, seguro en este momento estás cambiando tu password)

Pero si no caíste en ninguno de estos clichés te damos una tercera trampa común:

Los nombres de niños representan 20.7% de los passwords más comunes mientras que los nombres de perros representan 16.73% de estas; los nombres de niñas, estados de Estados Unidos, nombres de ciudades, equipos de beisbol y futbol americano también forman la lista de los passwords más usados, aunque si tú pusiste el nombre de tu equipo de ajedrez, seguro estás a salvo.

Ante esta tendencia de contraseñas cliché, el director general de Trustwave para América Latina, Jarret Benavidez, comenta que la falla más constante en la seguridad es la falta de educación digital de los usuarios, quienes aplican la ley del mínimo esfuerzo para poner un password.

“El eslabón más débil son los usuarios; hay miles de hackers que pueden robar los datos de los usuarios porque no tienen controles, hay menos que pueden acceder a la información secreta de empresas, pero es un tema educativo de los usuarios protegerse y hacer más difícil el camino a sus datos”, dijo en entrevista.

Los usuarios usan el mínimo de caracteres posibles (8) en sus claves y 88% de los usuarios no refuerza sus passwords jugando con caracteres altos, bajos y alfanuméricos, explicó Trustwave, compañía especialista de seguridad para compañías.

Acerca de la tendencia, el vicepresidente del centro de análisis de Trustwave, Spider Labs, Nicholas Percoco, comentó que los ataques vía dispositivos móviles y más adelante el cómputo vestible serán los que más atraigan la atención de los hackers, pues en ellos se concentrará la mayor cantidad de datos.