Rugby

Guía de juego

Jos? Luis Aranda

Una alternativa extraordinaria a la aburrida elíptica para mujeres —es un deporte completísimo con una popularidad creciente entre las féminas cansadas de la levedad del gimnasio—; y uno de los deportes de contacto donde se respeta más al árbitro. En el rugby cada jugador(a), sin importar la posición en la que juegue, debe tener múltiples capacidades atléticas (capaz de correr muy rápido, pasar la pelota, patearla y cacharla, además de derribar al contrario y defender). Muchos piensan que es un juego en el que te romperán hasta el apellido, pero también existen modalidades como el Tag Rugby, muy similar al tocho bandera, que se juega hasta en primarias que no cuentan con césped.

Reglas básicas
Dato importante: en este juego no se lanzan pases hacia delante y cuando eres derribado aún no termina la jugada. En México se juega en dos modalidades, 7 contra 7 jugadores y 15 contra 15.  Los partidos son rapidísimos, pero hiper cansados: dos tiempos de 7 minutos a todo lo que da la máquina humana. Lo bonito es que en este deporte está contemplado un tercer tiempo de convivencia, sólo para tomarse un refresco (o una chela) con el contrincante. ¿Juegazo, no?

Geekómetro 1 de 5
Nadie va a pensar que además de un duro jugador de Rugby te gusta Battlestar Galactica. Buena manera de despistar.  

Peligrómetro 5 de 5
A menos que juegues Tag Rugby, este es un deporte para gente ruda, rudísima, con una condición física realmente buena: hay que correr, taclear, pasar y patear la bola y todo en cámara muy rápida pues, a diferencia del futbol americano en que todos traen equipo de protección, aquí se juega “a pelo” y con sólo unos shortcitos. Gulp.

Tips de insider

-Te puedes unir al club más cercano a tu casa (hay una veintena adscrita a la Federación Mexicana de Rugby) y si eres mujer no hay pretexto, también existen ligas femeniles.

Visita: www.mexrugby.com

Dónde
Club Wallabies
, entrenan jueves de 9:00 a 11:00pm en la Liga Olmeca ubicada en Av. 5 de Mayo No. 100, Col. Merced Gómez, cerca del Metro Barranca del Muerto.

Club Jaguares, entrenan los sábados en la Casa Popular de la delegación Magdalena Contreras. Dirección: Luis Cabrera y Av. Contreras, a una cuadra del Periférico. Contacto Federico Buiter, 044 55 12 96 33 79.

Costo
La cantidad para afiliarse a cada club puede variar, aunque muchas veces es simbólica.