Rolas del ayer que no pueden faltar en tu fiesta

¡Everybody loves Banana!

Foto: Cuartoscuro

Hay rolas que por más que pase el tiempo sencillamente se niegan a morir. Tienen un no sé qué que qué se yo que a pesar de que pasen los años, siguen vivitas y coleando. Y hablando de colear, les dejamos estos 10 rolones para mover la colita, como cantaría la mismísima diosa de la cumbia.

Banana

“In the Island of Jamaica, everybody loves Banana”, dice esta rola de Garibaldi en su entrada. ¿A poco sí? ¿Lees creeremos a estos muchachos que los conocen fuera de México? Bueno, suspicacias aparte, esta canción además de tener todo el ritmo es una oda al albur: banana duro, banana tieso, banana (a)travieso, banana chiquito…  Si sientes una bolita que te sube y te baja no te preocupes, es que ya te contagiaste de este ritmazo.

Mi Cucu

Esta rolísima en las voces de La India Meliyará y Lucho Argain es indispensable en toda fiesta que se respete. Su letra, llena de humor y picardía, es una verdadera joya: ya desde el grito de “Estamos en Cuculandia” sabemos que la sabrosura no va a parar. Además es también un homenaje a nuestra ciudad y sus barrios donde vaya que se sabe bailar: “en Tepito y el Peñón de los Baños con el Cucu de la Sonora Dinamita”. ¿A poco no dan ganas instantáneas de entrarle al meneo?

Sopa de Caracol

Aquél que no haya bailado esta pieza de arte, no ha vivido. Para lograr el paso correctamente, hay que ponerse de puntitas y entonces sí, dejar que la cadera haga lo suyo. Por cierto, es un mito urbano bastante chafa el que asegura que esta canción dice: “what a very good soup”. No se la prolonguen, en realidad esta parte de la rola está cantada en garífuna, la lengua de la comunidad negra de Honduras. Aquí la banda lo explica, para que dejen de decir animaladas de una vez por todas.

La Chona

Quién fuera La Chona, que diario se va a los bailes y se compra una botella. Además es siempre el centro de atención, pues la gente la mira y le empieza a gritar: “bravo, bravo, Chona, nadie te puede igualar”. Ya cuando la fiesta está en su apogeo, Los Tucanes de Tijuana no pueden faltar en el repertorio. Anoten si es que quieren que su pachanga sea una éxito, amigos.

http://www.youtube.com/watch?v=eQHNfA10QoQ

Quien pompó: Chico Che

Ojo: esta rola no es para ponerla hasta que ya todos estén bajo el influjo de algunos alcoholes, porque no faltará el que arrugue la nariz y le haga el fuchi. Como en todo, el timing es básico. Pero con o sin Tonayan de por medio, no podemos sino negar que estamos ante una canción inmortal. No en balde hasta los Molotov le hicieron un cover en su disco Con todo respeto: Quen pon ponk. Inmortal, Chico Che:

Rica y apretadita

Cuando creíamos que después de “Te ves buena” y “Muévelo” el General no podría colocar otro hit colosal en las grandes ligas musicales, regresa en 1995 (¡hace 20 años, ya llovió!) con Rica y Apretadita, con la voz de Anayca en los coros. Parece que no han pasado los años cuando en las fiestas perreamos mientras cantamos “no lo trates no, no me trates de engañar, sé que tú tienes a otra y a mí me quieres para mmm”. ¡Rolón absoluto!

La guaracha sabrosona

El baile sonidero tiene un encanto particular que nos remite a los barrios más sabrosos y populacheros de nuestro amada Ciudad de México. Apenas suenan los primeros beats de este himno guapachoso cuando ya nos sentimos en La Merced, con el respetable público rodeándonos y bailando de brinquito. La rola ideal para bailar con una linda muchacha que sepa bailar guaracha.

El Baile del Gorila

Melody entró por la puerta grande (y no precisamente por la de Alcalá) al mundo de la música con esta gran rola. La chamaca se puso al tú por tú con Xuxa en el ámbito infantil y hasta estuvo a punto de tirarles el premio a Mejor Álbum Pop a sus paisanas Las Ketchup en los Premios Billboard del 2003. Podrán haber pasado 14 años, pero seguimos moviendo las manos hacia arriba, las manos hacia abajo, como los gorilas, ¡uh, uh, uh, uh! 

Mi Matamoros querido

Definitivamente Rigo es amor y el que se atreva a dudarlo es porque trae atole en las venas en lugar de sangre. Este tema es un bello poema a Matamoros, Tamaulipas, lugar donde Mr. Tovar nació y creció. Para los que quieran escuchar una versión más actual (ya ni tanto, porque ya también tiene sus añitos) aquí les dejamos a Plastilina Mosh reversionando este hitazo. Además, trae por ahí las palabras de Rigo cuando ya se le iban las cabras y comenzaba a desvariar.

http://www.youtube.com/watch?v=unobuacL2a8

Suavecito, Laura León

¡Ay, ay, ay Tesoros! ¿Cómo nos iba a faltar la grande de grandes del jolgorio en este recuento?  Rebeca Valderraín, mejor conocida como Laura León o simplemente La Tesorito, nos ha regalado sabrosura ilimitada en todos sus hits. A pesar de que Suavecito es su rola emblemática, hay otras igualmente chingonas como La abusadora, El Club de las mujeres engañadas, El otorrinolaringólogo o Dos Mujeres un Camino. Ay, ya hasta nos dieron ganas de ponernos a mover el bote de tamales al ritmo de esta tabasqueña oriunda de Comalcalco.

¿Qué pachó, ya se pusieron a raspar la chancla? Etiqueten a sus amigos que, como nosotros, saben que entre más corriente más ambiente. ¡Y que vivan las joyas del ayer! 

Tal vez te interese:

– Lugares retro chilangos: La Onda Showroom
– Formas nacas de decir que hoy toca ponerle
– Cosas que nunca debes decirle a un DJ