Reseña: Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

20 años de música en una sola aventura

Hace un poco más de dos años, Square Enix decidió lanzar un título arriesgado pero que resultó ser un deleite al final: Theatrhythm Final Fantasy. En un principio nadie lo entendió. Tenías que jugarlo para ver que tampoco era algo del otro mundo: se trata de un juego musical en el que tienes que presionar ciertos botones o deslizar el stylus del 3DS de acuerdo al ritmo de la música. Si jugaste Guitar Hero o Rock Band me vas a entender.

Lo más importante del concepto era que podías hacer esto con la maravillosa música de una de las sagas más trascendentales de la historia de los videojuegos: Final Fantasy. Además, podías recordar todas y cada una de las entregas mediante los gráficos y la inclusión de los personajes principales de cada una. ¿Qué podía salir mal?

En realidad casi nada salió mal. Fue un juego que convenció a todos y fue bien recibido. Personalmente me encantó.

Ahora, Square Enix decidió lanzar una mejor versión del título. Aunque prácticamente es el mismo de hace dos años, se añadieron algunas cosas nuevas, como rolas que antes eran DLC y un modo de confrontación.79229

El resultado es un título muy divertido que no dejarás de lado pronto, incluso si lo tuyo nunca han sido los Final Fantasy, ya que exige una coordinación estrecha entre tus ojos, tu cerebro y tus dedos, a pesar de que puedes jugar tanto con la pantalla táctil como con los botones. Eso sí: el verdadero reto está en la dificultad más alta, así que elígela para sufrir de verdad.

En este juego no tienes trama, ¡pero no importa! Lo que sí me brincó un poco es que los elementos de RPG una vez más no influyen en nada, por lo que son un mero adorno. ¿Entonces para qué los incluyen? Me refiero a las habilidades y las tarjetas: se las puedes poner a tus personajes pero dará lo mismo si las usas o no. Nada cambia.

Tengo otra pregunta: ¿para qué metieron un modo versus si es exactamente igual al modo de un jugador? Realmente no le agrega valor al juego completo, porque solamente puedes retar a tu oponente y mandarle “castigos” si resultas ganador. Pero de ahí en fuera, esta adición es un gran signo de interrogación: ¿era necesaria?

Meter 20 años de historia y música en un solo juego no es tarea fácil, pero Square Enix lo volvió a lograr con buenos resultados. Si eres fan de esta saga y/o de su música, no entiendo qué haces leyendo esto, ¡ponte a jugar y trae la luz al mundo de nuevo! Prueba el modo de “quest medley” para que no extrañes el estilo RPG y te sorprendas con cada escena. 

Calificación 4 de 5

&#43 Más de 200 canciones y tres modos de juego harán que no te aburras pronto.
&#43 Las mecánicas siguen igual de buenas y amigables hasta para novatos.
&#43 Es divertido y adictivo. Tienes varios modos de dificultad.

– Los elementos de RPG son meros adornos que no influyen en las mecánicas de juego.
– El modo versus es igual que el modo para un jugador, por lo que no aporta nada.

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call
Desarrolla: indieszero
Publica: Square Enix
Consolas: 3DS
Clasificación: E para todo público
Salida: 16 de septiembre 2014