Reseña: The Last of Us Remastered

Apocalipsis, hermoso, hermoso apocalipsis

¿Vale la pena vivir después del fin? ¿Vale la pena sobrevivir y además tener que amar a otros? ¿Es valioso cargar con esa responsabilidad? ¿Podrías con el paquete?

Para Joel, un sobreviviente atormentado más por su pasado que por su sombrío presente, tener que cargar con la responsabilidad de trasladar a una adolescente llamada Ellie de un lado a otro de un hostil Estados Unidos parece una tarea imposible. Pero al pasar las horas de juego, vemos cómo su carácter duro y desesperanzado no sólo contrasta con la esperanza y la fortaleza de Ellie, sino que termina por complementarse.

Su historia deja de ser una simple anécdota de supervivencia para convertirse en una épica batalla por conservar lo último que queda de la naturaleza humana, con todo y su brutalidad, su crueldad y su inextinguible solidaridad. ¿Qué es si no el amor lo que nos hace humanos?

The Last of Us se convirtió para mí en uno de los videojuegos mejor logrados de la historia cuando lo jugué por primera vez el año pasado en mi PS3. Hoy, un año y un mes después, Sony decidió relanzarlo para su nueva consola con gráficos mejorados, formando un paquete que es imposible rechazar.

[Lee aquí nuestra reseña de este juego cuando salió en 2013]

Si jugaste la entrega para la consola anterior de Sony y tienes el ojo entrenado, notarás las diferencias con esta remasterización. Para empezar, ésta corre a 60 cuadros por segundo, con una resolución de 1080p. Esto significa más fluidez, reacción y precisión en los movimientos de los personajes y en los cinemas, colores más brillantes y más definición de los infinitos detalles que de por sí tenía este juego desde un inicio. Fíjate en la ropa de los personajes: notarás las texturas del algodón, de la lana o de cualquier material. Pero sobre todo verás las cicatrices, las heridas, la sangre, las arrugas. Es impresionante.

Aunque todos estos cambios se apreciarían más si TLOU fuera un título de acción (en realidad es una combinación entre sigilo y survival horror), no hay que pasar por alto ninguno.

En cuanto a los gráficos, ahora podemos ver más profundidad en los paisajes, hay más detalles en las texturas, la luz brilla más y todo destaca por sí mismo. Si en la versión de PS3 nos quedábamos pasmados viendo la vegetación, los edificios y los animales en los escasos momentos de calma en medio del fin del mundo, esta vez vas a querer almacenar todos y cada uno de los momentos del juego debido a lo bien que se ven.77134

Y literalmente podrás hacerlo, porque los desarrolladores incluyeron un modo de fotografía para que posiciones la cámara donde quieras y dispares no balas, sino el obturador, con el fin de guardar para siempre ciertos instantes. Por si fuera poco, podrás aplicar filtros y enfocar o desenfocar tus fotos.

Los controles también fueron mejorados, haciendo uso de los gatillos del DualShock 4 (mejores a los del control de PS3), el panel táctil y la bocina del control.

Los DLC que se incluyen valen la pena si te gustó el multiplayer del juego, pero la verdadera joya de la corona está en “Left Behind”, una precuela protagonizada por Ellie y su amiga Riley, cuya historia es impactante por sí misma: está llena de momentos de esperanza, emociones y redención desde el punto de vista de dos adolescentes nacidas en una época después de los humanos. Y todo sin pagar un dólar más.

[Lee aquí la reseña de Left Behind]77133

Pero, a ver, seamos sinceros: The Last of Us ya se veía muy bien desde que salió en PS3, y se convirtió en uno de los mejores juegos no sólo de la generación pasada sino de la historia. En realidad, la gran mayoría de estos cambios son sutiles respecto a lo que ya habíamos experimentado.

The Last of Us está tan bien escrito, tan bien editado, tan bien musicalizado y tan bien contado que los aspectos técnicos pasan a ser un mero adorno para la narrativa.  No te vayas con la finta de los gráficos: si tienes un PS4 debes comprar The Last of Us Remasterizado porque tendrás en tu ludoteca uno de los mejores juegos de la historia y, sin duda, también uno de los mejores de la nueva generación de consolas.77132

Calificación: 5 de 5

&#43       Una de las mejores historias jamás contadas en los videojuegos.
&#43      Excelente equilibrio, ritmo y edición entre momentos tensos, enternecedores y reflexivos.
&#43       Gráficos inmejorables.
&#43       Gran valor por tu dinero gracias a todos los DLC incluidos.
–       En realidad, los cambios respecto a la versión de PS3 son sutiles y no representan un motivo de recompra si ya lo tienes.77130

The Last of Us Remasterizado
Publica: Sony Computer Entertainment
Desarrolla: Naughty Dog
Consolas: PS4
Clasificación: M para audiencias maduras
Fecha de salida: 29 de julio 2014

COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik