Reseña: Tearaway

El mejor juego de Vita hasta la fecha

Cortesía: Sony

Cada que se lanza una consola nueva, todos estamos a la expectativa de ver cómo vamos a aprovechar las “monerías” que incluye. Porque generalmente todo suena muy bonito cuando lo vemos por primera vez y las compañías nos presentan sus productos, pero a la mera hora ni se usan y los creadores de videojuegos ni los aprovechan, por lo que terminamos por ignorarlas (te estamos viendo a ti, 3D).

En el caso del PlayStation Vita, el mejor uso de una de sus principales innovaciones (el panel táctil de parte posterior) llegó tarde pero por fin lo tenemos en uno de los mejores juegos no sólo del sistema sino también del año: Tearaway, de los creadores de otra obra maestra, LittleBigPlanet (LBP) para PS3.

Media Molecule son los maestros contemporáneos de la imaginación. Su capacidad para crear personajes, historias y universos es inigualable. Y después de que dejaron la vara tan alta por LBP, muchos pensamos que hacer un juego para Vita era demasiado arriesgado. Y sí, lo era porque tomaron el riesgo para crear esta mágica y divertida historia donde el mundo real y el digital se combinan siendo tú el protagonista. Sí, tú, el jugador.

En la historia de Tearaway conocerás a Iota o Atoi (dependiendo si quieres que sea un personaje femenino o uno masculino), quien tiene una sola misión: entregarle un sobre con un importante mensaje al Sol. Y el Sol eres tú, el jugador. ¿Ves por qué decía que eres tú el protagonista?

Si bien la narrativa del juego descansa en el mensajero, todo el juego gira entorno a lo que tú hagas. De entrada, verás tu cara en la pantalla gracias a la cámara frontal del Vita y además, podrás usar el panel táctil trasero para interactuar con el mundo virtual y ayudar a Iota o Atoi a superar obstáculos o derrotar enemigos, y todo para que pueda llegar a darte ese misterioso mensaje.

Todo el mundo de Tearaway está hecho de dobleces de papel, es como si jugaras todo el tiempo en una maqueta. Incluso el mensajero está hecho de papel. Así, podrás encontrarte con todo tipo de personajes y creaturas fantásticas hechas de este material. Por supuesto tú podrás modificar este mundo usando tus tijeras, colores, pegamento, papeles de colores y demás materiales, como si estuvieras en un episodio de “Cositas” (¿te acuerdas de “Cositas”, la de la TV?). También podrás personalizar a tu mensajero con accesorios, colores y elementos como ojos, bocas, orejas, sombreros, ropa, etc., como si fuera un muñeco de papel recortable de ésos que vendían en los puestos de periódicos.

Y por si esto fuera poco, los personajes del juego siempre están comentando sobre ti: algunos le tendrán miedo a tu cara, a otros les darás risa, pero siempre estarán conscientes de tu presencia como Dios que los ve desde el cielo (sí, así de raro como suena es).

También puedes tocar la pantalla frontal para revelar nuevos caminos para tu mensajero o crearle puentes. Hasta el sensor de movimiento de la consola se utiliza para acciones muy meticulosas y retadoras.

Es una pena que el juego termine tan rápido, pero te aseguro que disfrutarás cada segundo de él y tal vez quieras regresar para tomar fotos de los personajes o decorarlos a tu gusto. Obviamente, descubrir todo lo que está oculto te tomará algo de tiempo.

Es increíble que le haya tomado tanto a los estudios el aprovechar todas las bondades que tiene una consola portátil como el Vita, pero lo importante es que ya lo logró alguien y ojalá que Tearaway sea un precedente para que le podamos sacar más y más provecho a la consola.

Sin duda, Tearaway es uno de los mejores juegos del año y el mejor juego de Vita que tenemos actualmente. No lo dejes pasar, igual y te sirve para ejercitar esa imaginación que la TV te ha atrofiado por tanto tiempo, como a Bart Simpson.

 

Tearaway

Desarrolla: Media Molecule

Publica: SCEE

Consola: Vita

Fecha de salida: 22 de noviembre 2013

Clasificación: E para todo público 

COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik