Reseña: Surface 2

Más que una tableta

Microsoft no se quiere quedar atrás en la “guerra” de las tabletas y compite muy dignamente con esta nueva Surface que busca ser mucho más de lo que aparenta: es una verdadera computadora personal hecha tableta. La probamos y aquí está el veredicto.

Memoria

Cuenta con MicroSD para expandir su memoria interna de 32 GB o 64 GB, la cual es suficiente para la gran mayoría de las apps y documentos que puedes guardar. Además, recuerda que puedes usar OneDrive para guardar lo que quieras en la nube, así que no hay queja que valga.

Apariencia, peso y tamaño

Es ahora gris en comparación con el modelo anterior. Se ve elegante aunque, si bien es más flaquita que su antecesora, no podemos decir que sea una tableta muy delgada comparándola con otras, pero esto es porque está muy enfocada a la productividad y a realmente tener una computadora de escritorio compacta.

Es importante que mantengas limpia la superficie externa del teclado (que también sirve como protector de pantalla cuando está cerrado) porque por su material y color es muy susceptible al polvo, a las manchas, a la grasa, y no es tan fácil de limpiar, lo que le da un look descuidado a tu tablet. Aunque, seamos sinceros, la mugre se ve mejor ahí que en la pantalla o en el teclado.

También el material de la parte de atrás es muy sensible a los rayones, que se notan más ahora que es gris.

Pesa 676 g (un poquito más que una iPad 4 y bastante más que una iPad Air), pero se justifica cuando piensas que esto es una computadora compacta más que una simple tableta.

Su soporte trasero tiene dos posiciones, lo cual es muy conveniente para teclear, para manipularla en tu escritorio, para evitar los reflejos de la luz e incluso para usarla sobre tus piernas como cualquier laptop.

Su protector de pantalla, que también es teclado, es práctico, tiene teclas luminosas y es un deleite para teclear. Es responsivo y hasta tiene trackpad para desplazar el puntero de un mouse, si no quieres llenar tu pantalla de marcas de dedos. Esto es especialmente útil para Office, pues por más que esta versión esté adaptada a la pantalla táctil, algunas veces no responde tan bien como debería, por lo que es mejor usar el puntero del mouse tradicional para dar clic en menús y secciones pequeñas.

Por cierto, la pantalla se mantiene limpia fácilmente a pesar de que la estés toque y toque. 86550

Batería

Dura alrededor de 5 horas con uso intensivo (o sea, con TODO abierto y Wi-Fi en uso constante). Su recarga es rápida (vale la pena mencionarlo) y el cable de alimentación con imanes se sostiene firmemente a un costado de la Surface, por lo que tienes la seguridad de que no se va a desconectar a la primera. Además, es discreto.

Pantalla

Es de 10.6”, 1920 x 1080, multitoque y ancha (16:9)

Tuvo una gran mejoría respecto al modelo anterior, pero no esperes que esté a la altura de la retina display de Apple. ¿Le hace falta? Realmente no. Sus colores son vívidos (desde la configuración de los colores de tu escritorio lo notarás), sus negros son profundos, y como su pantalla es más grande que otras tablets, es ideal para ver películas y videos.

Mención aparte merecen sus bocinas: se escuchan perfecto, con estéreo, y el control de volumen es de fácil acceso. Ellas hacen que esta tableta sea ideal para los contenidos multimedia: música, juegos, video, etc.

Desempeño

Cuenta con un procesador NVIDIA Tegra 4 de 1.7 GHz y con 2 GB de RAM.

Las apps abren rápido y pueden convivir varias abiertas al mismo tiempo, pero me hubiera gustado más rapidez a la hora de cargar las páginas web o los videos de YouTube.

A pesar de ello, no vas a tener ningún problema sustancial en jugar al mismo tiempo que estás en internet o tener varias pestañas abiertas. En general su desempeño es superior al promedio del mercado de tabletas.

Interfaz y sistema operativo.

Si estás pensando en adquirir una tablet o cambiar de marca, es evidente que tienes que pensar que éste es un producto de Microsoft y debe gustarte su software. Es decir, vas a tener que apegarte a las apps y programas de Microsoft. Si no te gusta no poder escoger, como lo harías con un sistema Android, este producto no es para ti.

Ahora el lado positivo: tienes Office completo totalmente gratis, puedes intercambiar documentos entre tu Surface y la oficina (usando OneDrive) y cuenta con el viejo conocido Internet Explorer que funciona muy bien. Por esto, es probable que no extrañes todas esas apps y funcionalidades de otras marcas (sobre todo las de Google y Apple, tomando en cuenta que varias están basadas en internet, así que puedes acceder a ellas mediante Explorer). Además, aunque le faltan muchas cosas, en la tienda de Windows puedes encontrar buenos juegos, es compatible con Xbox y cuenta con apps de marcas familiares.

También puedes dividir la pantalla hasta en tres partes para hacer varias cosas a la vez, traducir documentos, estar con un ojo a Twitter y otro al garabato, ver cuando te lleguen mails y leerlos de inmediato sin dejar de editar en Word, hacer llamadas en Skype, ver videos mientras estás en internet, etc. Los usos son múltiples. 86552

Cámaras

Las palmas se las lleva esta vez la cámara delantera, que fue mejorada para poder hacer mejores videollamadas y, sí, también para las selfies. Es de 3.5 megapixeles y sus sensores para la luz son decentes. La trasera, de 5.0 megapixeles, cumple, toma buenas fotos, está en 1080p HD y compensa bien la falta de luz, pero no esperes que sea un sustituto para una cámara profesional.

En resumen, si te sientes bien a gusto usando el software de Microsoft, esta tableta será la ideal para ti. Cuando estés decidiendo si comprarla o no piensa que va más allá de ser una tablet para convertirse en una muy ligera y práctica computadora de escritorio. Así cambia la cosa.

  • &#43 Su conexión USB 3.0 es veloz y permite utilizar discos duros externos mucho más rápido.
  • &#43 Sonido y bocinas excepcionales
  • &#43 La pantalla es nítida y no se ensucia fácilmente
  • &#43 Mejora importante respecto a la versión anterior de Surface
  • &#43 Pantalla dividida
  • &#43 Buen desempeño de la batería
  • &#43 Teclado luminoso
  • – Posiblemente extrañes las apps de Google y Apple
  • – Sus acabados son un poco delicados
  • – Faltan muchas apps en la Windows Store
  • – Ligeros problemas de desempeño en actividades pesadas como YouTube o juegos.

Precio: $7,599

A la venta aquí. 

También lee:

Reseña: Moto E

Regalos geek como prueba de amor

5 tendencias del CES 2015