Reseña: Rocksmith 2014

Tocas porque tocas

Ubisoft

ACTUALIZACIÓN (25 de septiembre 2014): Ubisoft anunció que lanzará este título para consolas de nueva generación (PS4 y XO) el 4 de noviembre de 2014.

NOTA ORIGINAL:

¿Se acuerdan de los comerciales de una escuela de inglés que dicen “hablas porque hablas”? Bueno, pues Ubisoft debería copiarles el slogan porque con este “juego” tocas la guitarra porque la tocas.

Y entrecomillé lo de “juego” porque más que un simple software de entretenimiento, Rocksmith es un maestro particular de guitarra donde, si de verdad le echas ganas, vas a ir aprendiendo poco a poco. Y la versión 2014 es aún mejor que la anterior.

Si jugaste Guitar Hero o Rock Band, vas a sentirte más o menos bien con el método de enseñanza de Rocksmith. Y digo “más o menos” porque obviamente aquí las cosas son más complicadas y el objetivo es aprender, no sólo “pasar” la rola. Si nunca has jugado estos títulos, entonces sí te las verás negras porque todo es muy confuso y complicado al inicio, pero ¿qué nueva tarea no es complicada al principio? Pierde el miedo, agarra la guitarra polvorosa que nunca has usado y que sólo tienes para presumir en tu cuarto (o para impresionar a las chavas), conéctala a tu consola y ahora sí aprende.

Para aprender mejor, Rocksmith tiene un método de “aprendizaje adaptativo” que básicamente “le mide el agua a los tamales”. O sea, te lanza la rola y si el juego “ve” que nomás no das una, se alenta o lanza menos notas hasta que puedas lograrlas todas y entonces sí comienza a subir la dificultad. Es una maravilla. Poco a poco podrás tocar tú solo.

Además, si se te dificulta cierta parte de una rola, puedes sólo concentrarte en ella, alentándola o iluminando las notas que más te cuestan trabajo.

Obviamente las rolas más sencillitas son las que más satisfacciones te van a dar, pero como en la vida real, una mitad de aprender consiste en poner atención al maestro y la otra en poner de tu parte y practicar, practicar, practicar… Las rolas más complicadas no te las va a enseñar el juego.

El sistema de colores y secciones hace que el aprendizaje sea muy orgánico, y además hay videítos que te enseñan hasta lo más básico del lenguaje de los guitarristas para que entiendas qué eso de las pisadas y la tablatura, o por qué las guitarras tienen “rayitas”. Los minijuegos son esenciales para aprender a colocar tus manos en tu instrumento (sin albur), así que no dejes de probarlos.

Por último, hay que mencionar el soundtrack que te permitirá tocar rolas de los mismísimos Iron Maiden, Joe Satriani, Arctic Monkeys, Bob Dylan y muchos otros más.

Rocksmith no es un software para todos, porque la mayor recompensa no son los puntos o desbloquear trofeos, sino aprender a tocar un instrumento real. Si ése es tu objetivo, felicidades, estás ante el mejor maestro que pudiste haber encontrado: tú (con ayuda de un software, claro).

Rocksmith 2014
D
esarrolla: Ubisoft
Publica: Ubisoft
Consolas: PC, iOS, PS3, 360
Fecha de salida: 22 de octubre 2013
Clasificación: T para adolescentes y adultos

COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik